ENTREVISTA

Zaid Ait Malek: “Ser segundo tras Kilian Jornet es como ganar, porque él está en otro mundo”

El corredor de Marruecos venía a la Ultra Pirineu dispuesto a resarcirse de unos meses con problemas legales; tras denegársele el permiso de residencia y pasar un verano con problemas, pudo solucionar la situación y finalizar la temporada con una increíble actuación en la Ultra Pirineu.

Author: | 1 comentario | Compartir:

Zaid llegó a España en los bajos de un camión; tras muchos años trabajando en la recogida de fruta y aceituna, este verano tuvo problemas para renovar su permiso de residencia. Y es que por la crisis, no había logrado el mínimo de 180 días de trabajo. Tras unas semanas angustiosas, Zaid logró renovar el permiso y, con ello, olvidar sus problemas y volver a disfrutar de la montaña. Todo esto, hizo que su llegada a la meta de la Ultra Pirineu fuera uno de los momentos más emocionantes de esta edición. Al fin, Zaid puede volver a disfrutar de la montaña y las carreras.

¿Te esperabas ser segundo en la Ultra Pirineu?
Esperaba estar en Top 5 o en el podio quizás, pero no ser segundo y por eso me emocioné mucho.

¿Cómo fue entrar segundo en la meta?
Ese momento significó mucho para mí, después de todos los problemas de este año. Dicen que después de lo malo, viene lo bueno, y así ha sido.

«Todos conocemos a Kilian. él va a nuestro ritmo, pero va paseando. Ha sido muy bonito ir todo el rato hablando. Para mí ha sido un orgullo compartir tantos kilómetros con él».

¿Te viste cerca de ganar en algún momento?
No creo, porque todos conocemos a Kilian. él va a nuestro ritmo, pero él va paseando. Ha sido muy bonito ir todo el rato hablando. Para mí ha sido un orgullo compartir tantos kilómetros con él. Ha sido muy bonito.

¿Se puede hablar compitiendo al máximo nivel?
Sí, él va siempre muy a gusto con el ritmo. Yo iba tirando y veía que él se ponía a grabar o nos poníamos a hablar. No ha habido presión hasta la última parte, en la última subida, donde se escapó. Kilian es Kilian.

¿Cómo es competir contra alguien que ni siquiera fuerza hasta el final?
Yo voy a mi ritmo de competición, y me hace sentir que no hay presión, porque vamos hablando. Hay momentos que dudas si estás compitiendo o entrenando.

«Al llegar a la meta se me escaparon todos los problemas de este verano. Me pude olvidar de todo y borrar mi mente. En esta carrera me he vuelto a sentir que no me voy, que me quedo aquí con mis amigos y mis fans.»

¿Cómo viviste ese momento en el que Kilian comienza a competir?
Yo estaba ya cansado, con algún problema en los cuádriceps en el kilómetro 85. él se escapó, porque no es de andar y seguía corriendo en la subida. Miguel Heras también me pasó allí. No quería perderles de vista hasta el último avituallamiento. Me pude recuperar y coger así a Miguel. Quería asegurar el podio y cuando terminaba la última subida, vi que en la bajada tenía muy cerca ser segundo. Unos amigos me dijeron que Kilian estaba a tres o cuatro minutos, así que fui a mi ritmo, porque sabía que no podía coger a Kilian y prefería ir controlando a los de detrás. Ser segundo con Kilian y Miguel en carrera es algo muy grande.

¿En algún momento del día piensas que tienes posibilidad de ganar la carrera?
No, nunca. Ni siquiera lo pensé. Todos sabemos que Kilian es único y la gente te da como ganador porque Kilian no cuenta, porque está en otro mundo (risas).

Se te vio emocionadísimo en la meta…
Al llegar a la meta se me escaparon todos los problemas de este verano. Me pude olvidar de todo y borrar mi mente. En esta carrera me he vuelto a sentir que no me voy, que me quedo aquí con mis amigos y mis fans.

«Estuve en Marruecos en el Ramadán, en el que no entrené casi nada. Después, cuando me entero de mi problema, tenía menos ganas de correr. Cuando te ponen una valla que no puedes pasar, te preguntas para qué entrenar.»

¿Qué momento fue el más duro de la carrera?
Con la emoción que sentía, iba muy a gusto en todo momento. Iba disfrutando del paisaje y de la gente. En ningún momento lo pasé mal.

¿Cómo de duro ha sido tu verano con los problemas con tu permiso de residencia?
Durísimo, de los peores de mi vida. Pero terminar así es inolvidable.

¿Se tiene motivación para entrenar cuando tienes ese tipo de problemas?
El verano no ha sido de entrenar ni competir. Estuve en Marruecos en el Ramadán, en el que no entrené casi nada. Después, cuando me entero de mi problema, tenía menos ganas de correr. Cuando te ponen una valla que no puedes pasar, te preguntas para qué entrenar. Aunque realmente no puedo estar sin entrenar y sin la montaña, y subía andando, pero no es lo mismo.

¿Qué pasó con tu permiso de residencia?
Estaba en Marruecos con permiso para volver. Luego me denegaron la renovación de residencia, lo que me molestó. Iba a regresar tras dos meses en Marruecos, pero en el momento en el que vuelves, no puedes salir del país hasta que tengas los papeles, por lo que no podía viajar a las competiciones de Copa del Mundo: Giir di Mont, Dolomites Skyrace…

«Hay momentos malos, pero después de lo malo viene lo bueno. La vida es como una bicicleta: a veces sufres en las subidas y a veces sueltas los frenos en las bajadas.»

¿Al final pudiste solucionar todo?
Sí, gracias al contrato de un amigo y el certificado de penales de Marruecos lo pude solucionar. Tengo la tarjeta para estar los próximos cinco años. Hay momentos malos, pero después de lo malo viene lo bueno. La vida es como una bicicleta: a veces sufres en las subidas y a veces sueltas los frenos en las bajadas.

¿Das por terminada la temporada o vas a estar en más carreras?
La próxima semana voy al País vasco, a la Gorbeia Suzien, para disfrutar con la gente. Me encantan las montañas de allí y cómo nos trata la gente. Espero recuperarme y poder disfrutar lo que pueda.

Casi compites cada fin de semana…
Antes sí, pero con 110 kilómetros en las piernas y con 31 kilómetros en esta próxima carrera, se hace muy duro, por lo que veo imposible estar en la cabeza de carrera.


Lecturas relacionadas
1 comentario
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.