TRAS SU VICTORIA EN EL MARATÓN ALPINO MADRILEÑO

Zaid Ait Malek: “Siento que tengo en mi mano las llaves de mis sueños”

El atleta marroquí está siendo un vendaval esta temporada; encadena victoria tras victoria, la última en el Maratón Alpino Madrileño, y ya es uno de los mejores del mundo en media distancia. Pero él no se conforma y está dispuesto a seguir luchando porque su sueño cada vez sea más y más grande.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zaid Ait Malek ganador Maratón Alpino Madrileño 2014
Zaid Ait Malek ganador Maratón Alpino Madrileño 2014

Tras ganar el Maratón Alpino Madrileño mantuvimos esta conversación con el corredor marroquí que espera obtener pronto la nacionalidad española.

¿Por qué has elegido el Maratón Alpino Madrileño para competir?
Es una nueva sierra para mí, además me hablaban de que era una carrera muy bonita. Siempre me gusta ir a correr a sitios nuevos y esta es una de las que más me llamaba la atención. También para conocer la carrera.

¿Qué te ha parecido la prueba?
Es la típica carrera que me gusta, con tramos de andar, de correr, con muchos tramos técnicos de bajada, con subidas muy duras. Los tramos que más he disfrutado son los que tenían mucha piedra y agua. Es en los terrenos en los que mejor me desenvuelvo.

Cuéntanos cómo se ha desarrollado tu carrera.
Al principio he ido muy tranquilo; cuando vi que el primero me sacaba unos minutos decidí cambiar el ritmo. Fui recortando toda la ventaja que me iba sacado hasta que lo pude alcanzar en el segundo punto de control. En Pico de Hierro ya me puse solo y saqué mucha ventaja a los demás, lo que al final me permitió bajar un poco el ritmo en el último tramo de carrera.

«Llevo una temporada con poco descanso, apenas con algunos días entre dos carreras»

Esta temporada estás que no paras…
Llevo una temporada con poco descanso, apenas con algunos días entre dos carreras. Me encuentro en muy buena forma. La semana que viene voy a la Artenara Trail de Gran Canaria; luego ya toca descansar porque quiero estar listo para el próximo Campeonato del Mundo de Skyrunning de Chamonix.

¿Cómo se presenta el Campeonato del Mundo? ¿Te da tiempo a ir con la Selección Española?
Iré con el equipo de Buff porque aún no tengo la nacionalidad para ir con la selección española. Me gustaría tener el título de Campeón de España de Carreras por Montaña, pero si -como ha pasado este año y el anterior- gano la prueba donde se celebra el campeonato y aún no tengo la nacionalidad, no pasa nada. Llevo tres años ganando pruebas oficiales, estoy contento con mi ritmo, con mi nivel de competición con los mejores del país, y eso es lo más importante a la hora de correr y de dejar mi nombre en lo más alto de las carreras a las que voy.

«Mi preparación está totalmente enfocada ahora a la prueba del Maratón del Campeonato Mundo que se celebra en Chamonix»

¿En qué prueba te veremos en Campeonato del Mundo de Skyrunning de Chamonix?
Voy a competir en el maratón, aunque a lo mejor también me animo a probar en el Kilómetro Vertical. Mi preparación está totalmente enfocada ahora al maratón. Ahora toca descansar, estirar bien y rodar un poco para poder recuperarme lo antes posible y estar preparado.

¿No tienes pensado competir en Marruecos?
En Marruecos, como la gente corre mucho por la montaña, me llamaron para preparar la selección marroquí, pero era algo que no me llamó la atención, porque mi vida en España me gusta mucho y no quise volver a cambiar de aires.

¿Las victorias te permiten vivir del deporte?
Ahora mismo está la cosa complicada, pero espero que el año que viene me pueda dedicar al deporte casi totalmente y poder vivir de esto.

Entonces ahora mismo las carreras son tu forma de sustentarte económicamente…
Sí, además del placer de ganar, es algo que me da de comer. Ojalá quedara primero en todas las carreras, pero me toca luchar; siempre me ha gustado luchar para poder estar donde estoy yo ahora mismo.

«Quiero conocer el mundo, hacer nuevas amistades, conocer gente y las carreras me permiten todo esto»

¿Por qué te gusta correr?
Por salud y por ganarme la vida. Quiero conocer el mundo, hacer nuevas amistades, conocer gente y las carreras me permiten todo esto.

¿Dirías que estás viviendo tu sueño?
Es un sueño; empecé el año pasado en Zegama-Aizkorri y desde entonces la llave de mi sueño la tengo en la mano. Pero sigo luchando para poder soñar cada vez más fuerte y con nuevos sueños que tengo por delante.

«Zegama ha sido la carrera que me ha permitido comenzar a ganarme la vida con el deporte y competir con los mejores del mundo»

¿Es Zegama la prueba más especial para ti?
Antes no me conocían casi. Zegama ha sido la carrera que me abrió la puerta más importante de mi vida como corredor, la que me ha permitido comenzar a ganarme un poco la vida con el deporte y competir con los mejores del mundo. Era lo que soñaba desde hace mucho tiempo. Es única, no hay otra como ella.

Y después del Campeonato del Mundo, ¿a dónde vas a ir a competir?
Luego se reanuda ya la Copa del Mundo, ya que tras Zegama hubo un parón. Iré a las de Europa: Giir di Mont, Sierre Zinal, Marathon Ultraks y Limone Extreme. La verdad es que dicho en alto suena como una temporada muy, muy larga.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.