ENTREVISTA

Zaid Ait Malek: “Esta temporada soy mejor corredor que nunca”

El corredor marroquí ha vuelto a ser el más rápido en el Campeonato de España de Carreras por Montaña. Al no tener la nacionalidad española, no opta al título, pero quizá sí el año próximo, en el que presumiblemente ya tendrá la nacionalidad.

Zaid Ait Malek en la Zegama-Aizkorri
Zaid Ait Malek en la Zegama-Aizkorri
| No hay comentarios | Compartir:

La historia de Zaid Ait Malek es una bella historia humana, de superación y deporte. De niño corría pastoreando las cabras y ovejas de la familia, cruzó la frontera hace ocho años en los bajos de un camión, descubrió sus cualidades para correr y, desde entonces, combina el trabajo con el entrenamiento y la competición. Es el segundo año que gana la prueba donde se celebra  el Campeonato España Carreras por Montaña pero que no se proclama campeón de España al no tener la nacionalidad, que espera tener próximamente. Zaid es siempre positivo, cercano, humilde, sonriente… A pesar no poder conseguir el título de Campeón de España de Carreras por Montaña 2014 está feliz por haber ganado la Camille Extrem 2014.

¿Cómo viviste tu carrera en el Campeonato de España de Carreras por Montaña?
Fue una prueba quizá demasiado rápida al principio. Nos juntamos 3 o 4 personas hasta el kilómetro 4, con Raúl y David Castán y Hassan. A partir de ahí comenzó la subida más dura y empecé a sacar ventaja a los demás, aunque apenas 300 o 400 metros. Luego me dediqué a disfrutar de una carrera que transcurría por el terreno que más me gusta, con bajadas técnicas y rápidas. Al final todo salió increíble, batiendo incluso el record, así que estoy contentísimo.

¿Qué te pareció el recorrido de la Camille Extreme?
Es una carrera muy dura, con un terreno complicado, con mucho barro y bajadas muy técnicas, además de subidas realmente duras. Pero este es el terreno que me gusta. Estoy muy contento con este resultado tras sólo una semana desde la Zegama-Aizkorri

Sólo ha pasado una semana desde la Zegama-Aizkorri. ¿No es poco tiempo para recuperar?
Quizá sí, pero creo que he tenido tiempo a descansar del esfuerzo de la Zegama-Aizkorri y he podido recuperar bastante bien. Al final todo ha salido bien después de esa quinta posición en Zegama. Además me pude quedar una semana en Euskadi y no tuve que volver a Córdoba, por lo que me ahorré dos viajes y eso lo he podido notar.

¿Te da pena ganar la carrera pero no el Campeonato de España?
Sí, es una pena que no haya podido quedarme con ese título de Campeón de España, porque es muy importante, pero por otro lado estoy muy contento, porque pongo mi nombre en lo más alto. El año que viene espero poder repetir ya con la nacionalidad en la mano, y así podré optar a ser Campeón de España.

¿Cuánto te falta para obtener la nacionalidad española?
Me falta un poco; tengo que entregar algún papel más en la administración y en principio ya no habrá más problemas para conseguir la nacionalidad española. Espero que no falte mucho para poder lograrla.

¿Cuánto tiempo llevas ya en España?
Llevo aquí viviendo unos ocho años, desde que llegué desde Marruecos. Hace unos meses que comencé con los procedimientos para conseguir la nacionalidad y espero poder conseguirla no dentro de mucho.

Tú ganaste y tu compatriota, Hassan Aitchaou, finalizó en tercera posición. ¿Cómo es que estáis tan fuertes los corredores marroquís?
Creo que es porque somos muy constantes en nuestro entrenamiento; pero también nos viene un poco en la sangre. Siempre ha habido corredores muy buenos en mi país. Pero al final, para estar fuerte hay que entrenar.

¿Crees que te ayuda tu infancia corriendo para ayudar a tu madre con el rebaño de cabras por las montañas?
Sí, de pequeño vivía en las montañas y me pasaba el día entero cuidando a mis cabras con mi madre. Este tipo de terreno es en el que crecí, así que es normal que tenga el ritmo que tengo cuando corro por la montaña.

Incluso tenías un apodo curioso cuando jugabas al fútbol…
Me llamaban Ferrari, porque era el que más corría de todo el equipo.

No te puedes dedicar sólo a las carreras y tienes que trabajar. ¿Esperas poder ser profesional en el futuro?
Ahora mismo estoy luchando por el podio de la Copa del Mundo de Skyrunning y, si se da una buena temporada este año, a lo mejor el año que viene las cosas pueden mejorar en lo económico. Ya veremos qué es lo que pasa.

Ahora vas al Campeonato del Mundo de Chamonix. ¿Cómo lo ves?
Nunca se sabe, pero yo creo que puedo tener opciones. Seguro que con el nivel que hay se saldrá muy rápido. Si no tengo la nacionalidad para entonces, competiré con mi equipo, que es el Buff.


¿Te ves más fuerte que la temporada pasada?
Sí. Yo me veo más fuerte que el año pasado. Creo que soy mejor corredor que nunca y es algo que he visto en la pasada Zegama-Aizkorri, en la que he bajado más de cuatro minutos de mi última marca.


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.