Zaid Ait Malek: “Por fin puedo elegir libremente dónde ir a correr”

Muy agradecido por todo el apoyo recibido, el corredor valora desde Marruecos la noticia de una nacionalización que le “ha cogido por sorpresa”.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zaid Ait Malek en la Ultra Pirineu 2017
Zaid Ait Malek en la Ultra Pirineu 2017   Carlos Llerandi

El pasado viernes saltaba la liebre y las redes sociales se inundaban de felicitaciones para Zaid Ait Malek. El hasta la fecha marroquí había conseguido la nacionalidad española mediante una carta de naturaleza del Ministerio de Justicia. La noticia le pillaba por sorpresa en la casa de su familia en Imilchil, un pueblo en las lomas del Atlas a más de 2.000 m de altitud. “No me lo esperaba. Me quedaban solo unos días de la prórroga del permiso de residencia y estaba preocupado por si sería la última vez que podría entrar en España sin problemas”, nos explica desde allí.

“Ha sido una cuesta muy larga que finalmente me ha llevado a una bonita cima”

Enhorabuena Zaid. ¿Cómo estás?
Muy contento. Realmente, he cumplido un sueño. Han sido muchos años detrás de los papeles, muchos bajones, muchos enfados, mucha tensión… Como diríamos en la montaña, ha sido una cuesta muy larga que finalmente me ha llevado a una bonita cima.

Un trabajo en el que has recibido el cariño y el apoyo de un montón de personas.
La situación ha sido muy dura y no puedo más que darle las gracias a todos aquellos que de una manera o de otra han estado detrás de mí. Mucha gente me ha dado su esfuerzo y al final entre todos hemos alcanzando el lugar en el que tenía que estar. Tengo una lista interminable de gente a la que agradecer y sería imposible pero quiero acordarme de Milo porque que se haya cruzado en mi camino ha sido como nacer de nuevo.

“Sé que la gente me quiere en España, por eso yo quería estar aquí desde hace tiempo”

¿Cómo te cambia la vida la nacionalidad?
Me la cambia por completo. La primera cosa es que ya puedo ir más tranquilo a todos lados. Por fin puedo elegir libremente donde ir a correr, viajar a donde quiera para competir. Sé que la gente me quiere en España, por eso yo quería estar aquí desde hace tiempo.


 

Además, creo que vas a intentar entrar en la selección española.
Sí, ese es mi sueño desde hace mucho tiempo, luchar por la bandera española. Tanto en la de la FEDME como en la de la RFEA, quiero estar ayudando a mis compañeros y amigos, como Luis Alberto Hernando, que han hecho un gran trabajo en estos años. Ese es ahora mi próximo objetivo y por él voy a seguir luchando. Seguro que lo voy a conseguir.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.