VÍDEO-ENTREVISTA

Yngvild Kaspersen: “Me gusta desafiarme a mí misma, probar cuáles son mis límites”

La corredora noruega demostró, con apenas 21 años, que en esto del trail las cosas cambian de una temporada a otra. Es una nueva promesa que ya en 2015 apuntó maneras, pero que en este 2016 tiene como objetivo asaltar el trono mundial del Skyunning.


| No hay comentarios | Compartir:

Pocos tenían a Yngvild Kaspersen como una de las grandes favoritas a ganar la Zegama-Aizkorri; tras la prueba, esta ex jugadora de fútbol de Noruega demostró que a sus 21 años está comenzando una prometedora carrera en el trail. El cielo es el límite para una Yngvild que ya ha vencido una de las carreras de más nivel del mundo.

¿Quién es Yngvild Kaspersen?
Tengo 21 años, soy corredora y vengo de Tromso, en el norte de Noruega.

¿Qué te ha traído hasta Zegama?
He venido a Zegama porque había oído que era una carrera especial; todo el mundo me decía que tenía que venir aquí. Ha sido una gran experiencia por mí.

¿Pudiste reconocer algo del trazado antes del día de la carrera?
Antes de la carrera he investigado algunas partes del recorrido en el medio, el principio y el final, pero sin llegar a conocer todo el recorrido.

Aquí siempre hace mal tiempo, ¿qué te parece?
Prefiero algo de lluvia, porque así las condiciones son más similares a las que tengo en casa.

«Quería estar fuera, en las montañas, así que tomé la decisión de abandonar el fútbol. Uso mi tiempo para correr y seguir con mis estudios.»

¿Cómo acaba una jugadora de fútbol corriendo por el monte?
Sí, he jugado al fútbol desde que tenía seis años, pero estaba buscando vivir una nueva experiencia, un nuevo desafío, y estaba intentando nuevas cosas. Me gustó mucho correr por montaña, es algo natural, era lo que quería seguir haciendo. Simplemente sentí que era lo adecuado para mí.

¿Tienes tiempo para ambas actividades?
No he seguido jugando al fútbol y elegí dejarlo porque no tenía tiempo para hacer ambas cosas. Quería estar fuera, en las montañas, así que tomé la decisión de abandonar el fútbol. Uso mi tiempo para correr y seguir con mis estudios. Simplemente funciona para mí.

¿Cómo cambia tu vida entre el frío invierno de Noruega y los meses de verano?
Es muy diferente el verano del invierno. Salgo a esquiar en el invierno y puedo hacer más horas que corriendo.

¿Cómo fue tu estreno en el mundo de las carreras por montaña?
El año pasado fue mi primera temporada competiendo en carreras internacionales. Fui a algunas buenas carreras el año pasado y espero seguir haciéndolo durante este año.

«Es muy complicado elegir entre carreras, porque siempre encuentro algo especial en cada carrera a la que voy que me hace querer volver a competir en ellas.»

¿Te sientes más cómoda en alguna distancia en concreto?
No tengo una distancia favorita, al menos ahora mismo. Me gusta probar diferentes distancias, como las carreras verticales o medios maratones. Ahora me animé con un maratón.

De las carreras que has corrido, ¿te quedas con alguna en particular?
Es muy complicado elegir entre carreras, porque siempre encuentro algo especial en cada carrera a la que voy que me hace querer volver a competir en ellas.

¿Por qué te gusta la competición?
Me gusta desafiarme a mí misma, probar cuáles son mis límites. En las carreras conoces a mucha gente con la que compartes las mismas pasiones, gente de todas las partes del mundo, aprender de ellos, conocer diferentes lugares… Es algo que me encanta.


«No creo en que sea una corredora profesional. Simplemente hago lo que me gusta y es algo que disfruto muchísimo.»

¿Dónde te ves en el futuro?
Es difícil pensar en mi futuro, porque es algo que veo lejano. Ahora mismo me gusta ser una corredora, pero también me gusta estar estudiando.

¿Qué haces cuando no corres?
Hay muchas cosas que me gusta hacer, simplemente estar fuera. Además de correr me gusta el esquí.

¿Aspiras a ser profesional en este deporte?
No creo en que sea una corredora profesional. Simplemente hago lo que me gusta y es algo que disfruto muchísimo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.