CANICROSS O CARRERAS CON PERROS

Vídeo-entrevista a Leire Fernández: “Yo soy la cabeza y el perro es el músculo”

Tiene 15 años y una forma de correr muy especial: Leire Fernández suma títulos en carreras de canicross, una disciplina deportiva que consiste en competir atada a un perro. «Correr así es muy complicado, el animal se tiene que hacer una mente sufridora y tú tener chispa para contagiarlo», cuenta en esta entrevista.


| No hay comentarios | Compartir:

Leire Ferández es de Rentería (País Vasco), tiene 15 años y un perro llamado Bolt que es mucho más que una mascota. Con él ha ganado el Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo Junior en la modalidad de canicross, una disciplina en la que el animal ayuda al corredor tirando de él mediante la cuerda que los mantiene unidos.

“Correr con un perro parece fácil, pero es muy complicado. él se tiene que hacer una mente sufridora y tú tener chispa para contagiarlo”. Aunque la práctica sea complicada, la explicación es abarcable: “Tú eres la cabeza y el perro es el músculo. Tú tienes que pensar por los dos y él tiene que ir tirando. él debe confiar en ti y atreverse a pasar o a tirar si se lo dices. Tiene que estar muy receptivo, al final es confianza. Una vez que la cuerda está atada, somos uno”.

Con el perro ha conseguido hacer ritmos que nunca hubiera llegado a hacer sola.

Para conseguir esta simbiosis es necesario hacer mucho trabajo previo que, en el caso de Leire, se ha desarrollado entre los Pirineos y los Picos de Europa. Hay que reforzar el vínculo con el perro y transmitirme qué es lo que el amo quiere de él. Con todo esto aprendido, el corredor también debe adaptarse a las necesidades de su compañero animal.

“La persona debe ir acompasada, soltar la zancada a la vez que el perro. Es complicado, pero hay que conseguir hacerlo automático para no fastidiarle”, explica Leire, que también cuenta que con este sistema de carreras ha conseguido ritmos que nunca hubiera llegado a hacer sola.

«Las salidas son impresionantes, tienes que tener cuidado de que no le hagan daño psicológico a tu perro»

En el manual del canicross también hay capítulos dedicados a las salidas en carrera, un punto muy delicado en el que el corredor debe controlar sus nervios y los de su compañero: “Hay perros muy agresivos que se ponen muy nerviosos. Las salidas son impresionantes, los perros ladran y tienes que tener cuidado de que no le hagan daño psicológico al tuyo y que no le achanten”.

La vídeo entrevista deja claro que Leire disfruta corriendo con su perro Bolt (“Es increíble lo que te puede hacer sentir”, dirá), pero si le preguntas, tiene claro que es mucho más fácil correr sin mascota: “Yo lo llevo bien, pero las bajadas técnicas y las subidas son difíciles, vas rezando para ver cuál es la piedra que pisas mal”.

¿Cómo se imagina Leire el futuro? “Dentro de cincuenta años quiero seguir disfrutando tanto o más de lo que disfruto ahora en el monte”, dice. A corto plazo, parece que un nuevo corredor se prepara para entrar en la manada. Su nombre es Flink, el perro que entrena su padre para conseguir que se convierta “en otro descerebrado como Bolt”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.