Uxue Fraile: “Va a ser una Zegama-Aizkorri de las que dejan huella”

La corredora navarra vuelve a competir en una de sus carreras favoritas; todo indica que estará, como nos tiene acostumbrados, luchando por el podio, aunque ella ya avisa de que no se fijará en las demás y saldrá a hacer su carrera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Uxúe Fraile en la Zegama-Aizkorri
Uxúe Fraile en la Zegama-Aizkorri

¿Has podido entrenar mucho este año en el trazado de la Zegama-Aizkorri?
Normalmente, antes del día de la Zegama-Aizkorri suelo venir a hacer algún entrenamiento por la zona, pero nunca demasiados. Este año he venido dos o tres veces. Me hubiera gustado venir más, e incluso tenía planificado dentro de mi calendario venir en alguna ocasión más para poder entrenar algo mejor este recorrido, pero por circunstancias no ha podido ser y es lo que hay.

¿Cómo ves la Zegama-Aizkorri que se disputa mañana?
Se presenta una Zegama-Aizkorri alucinante en las dos categorías. El nivel que hay aquí cada año, y este también, es altísimo; en la rueda de prensa estaban muchos corredores muy buenos, y a eso le falta todos los que quedan por venir, lo que la hace apasionante. Además está el tiempo, que va a hacer una Zegama de esas que dejan huella. Sólo espero que los espectadores y voluntarios puedan disfrutar de una gran carrera.

Hay rivales muy importantes. ¿Cómo vas a plantear tu carrera?
Yo me preocupo de mí misma; saldré a hacer mi carrera, como hago casi siempre, para intentar así disfrutar lo máximo de una prueba como esta; y eso se hace dando siempre el máximo que tenga.

¿Quiénes crees que estarán luchando por el podio?
Hay nombres que son grandes atletas y harán un papel excepcional. Emelie Forsberg tuvo mala suerte en Transvulcania y casi no se ha puesto un dorsal aún, porque apenas corrió el Kilómetro Vertical. También está Stevie Kremer; ambas vienen de un invierno con esquís y no han corrido casi nada en competición.

Kasie Enman creo que tampoco ha corrido porque fue madre el año pasado. Son tres mujeres a tener muy en cuenta. Y cómo no, están las corredoras locales; creo que las atletas vascas van a dar mucha guerra este año y quién sabe si no veremos a alguna en el podio.

¿Cuáles son las claves de la Zegama-Aizkorri?
Para mí, es salir bien, luego regular esfuerzos y terminar muy fuerte. Hay que intentar siempre ir al máximo, pero claro, si pudieras aguantar ese ritmo sería ideal. La cresta del Aizkorri, para la gente muy técnica en este tipo de terrenos, es una parte del trazado muy importante. Y los últimos kilómetros de bajada hasta Zegama son muy duros y engañosos y ahí se puede ganar o perder mucho tiempo.

¿Cuáles serán tus siguientes objetivos?
Estaré corriendo en Chamonix a finales de junio, en el Campeonato del Mundo de Ultrasky. Luego el gran objetivo será el bautizo en las 100 millas con el Ultra Trail Mont Blanc y para acabar la temporada iremos a la Isla Reunión para competir con el equipo en la Diagonale des Fous.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.