Tòfol Castanyer: “Es increíble que con 46 años me sigan ayudando a participar en las carreras”

A sus 46 años, el mallorquín repitió victoria en la clásica Swissalpine Davos. Nos cuenta cómo lo vivió y sus planes para la temporada: TDS y Diagonale des Fous.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tòfol Castanyer en la Swissalpine 2018
Tòfol Castanyer en la Swissalpine 2018   alphafoto.com

El pasado fin de semana Tòfol Castanyer sumó un nuevo triunfo en su largo historial. Fue en Davos, la ciudad suiza conocida por ser la sede del Foro Económico Mundial, en una Swissalpine que ya había vencido el año pasado. “No suelo repetir, pero es que el trato allí fue tan bueno que no pude rechazar la invitación”, ríe el mallorquín, que se impuso con una diferencia de más de 40 minutos. Esta victoria se une a las ya conseguidas este año en Zugspitz Ultratrail, por delante de Crístofer Clemente, en la Azores Trail Run y en el Half Formentera All Round.

“Es una carrera muy interesante, con gran prestigio en Suiza porque es una de las más antiguas”

Se te da bien la Swissalpine, háblanos de ella.
Es una carrera muy interesante, con gran prestigio en Suiza porque es una de las más antiguas. Es un gran evento con 12 distancias diferentes que junta a más de 3.000 corredores, incluido una gran cantidad de niños que también compiten. Además, este año su prueba más emblemática ha cambiado su recorrido, ha aumentado la distancia y ha pasado a llamarse T88.

Así que esa sería la equivalente a la T78 de la pasada edición.
Sí, el año pasado tras hablar con algunos corredores de élite que estuvimos allí, decidieron darle un toque más montañero a una carrera que antes tenía una primera parte muy llana. Han hecho caso a las sugerencias y este año el recorrido ha sido mucho más cañero, con 85 km y 3.800 m positivos.

“Alguno ya se me ha echado encima por las redes sociales”

A ti te ha ido igual de bien.
Este año las cuestas empezaban antes, sobre el km 12, y a partir de ahí me puse en cabeza y ya no miré para atrás. Tengo la sensación de que había menos nivel que en 2017.


 

Y en la meta te esperaba otra vez ese majestuoso tubo de cerveza.
Sí, uno de los tres patrocinadores es un productor de cerveza y los ganadores nos hacemos la foto dándole un trago. De todas maneras que nadie se asuste, es sin alcohol. En Suiza están prohibidas las bebidas alcohólicas en las pruebas deportivas. Alguno ya se me ha echado encima por las redes sociales.

“No suelo repetir más que en carreras muy especiales”

Además, tuviste control antidopaje después, ¿no?
Sí y me costó muchísimo. Tuve que beberme la mitad de la jarra para poder hacerlo.

¿Cómo eliges las carreras en las que participas?
Simplemente voy a las que me gustan. No suelo repetir más que en carreras muy especiales en las que sigo teniendo un objetivo o en las que me tratan muy bien, como es este caso.

¿No consensuas el calendario con tu patrocinador?
Sí, yo les comento las pruebas que quiero hacer, y ellos también me proponen alguna idea que puedo coger o no. Siempre llegamos a buen entendimiento. Es increíble que con 46 me sigan ayudando a participar en las carreras. Es una gran oportunidad para mí.

“Este año estaba apuntado al UTMB, pero finalmente me he decantado por la Diagonale des Fous”

Y respecto a la distancia, ¿cómo eliges?
Todos los años intento hacer una o dos de 100 millas. Este año estaba apuntado al UTMB, pero finalmente me he decantado por la Diagonale des Fous, por recomendación de Kilian, así que la cambiaré por la TDS. Me hubiera gustado ir también a la Western States, pero no tuve suerte en el sorteo.

¿Va cambiando tu planteamiento de la temporada con el paso del tiempo?
Con la edad, cada vez hago menos pruebas. Este año saldrán 6 o 7, pero estoy contento con lo que hago. Ahora priorizo carreras de más de 80 km y el tiempo de recuperación es largo, así que no me puedo atiborrar de competir. Pero eso sí, en las que voy me esfuerzo al máximo. Para viajar tengo que dejar en casa familia y trabajo, por lo que intento hacerlo lo mejor posible, dar espectáculo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.