ENTREVISTA

Tofol Castanyer: “A mis 44 años, la próxima temporada puede ser muy divertida”

Tófol Castanyer hace un repaso con nosotros de cómo ha sido este 2015 que ya finaliza; tras más de una década en esto de la montaña, el mallorquín se ha convertido en uno de los mayores representantes de nuestro país en el trail running.

Luis Alberto Hernando en la salida de la UTMB 2016 en la que se retiraría.
Luis Alberto Hernando en la salida de la UTMB 2016 en la que se retiraría.
| No hay comentarios | Compartir:

El año que viene, Tófol Castanyer cumplirá 44 años. Eso sí, viendo todo lo que pretende hacer en 2016 nadie lo diría. Y es que para este año, irá a hacer las Américas, además de preparar un reto personal solidario y seguir con su Training Camp. Desde que debutara allá por el año 2000, mucho ha cambiado aquel deporte en el que participaban cuatro locos. Por ello, siempre es interesante una charla con uno de los mejores corremontes de nuestro país.

¿Qué valoración general haces de la temporada 2015 que ya termina?
La definiría como irregular; tuve alguna lesión que me impidió correr Transvulcania o Swissalpine, hubo buenas sensaciones en Azores, Templiers, Gorbeia y malos momentos como la retirada en UTMB.

¿Qué momento elegirías de todo lo que has vivido deportivamente en 2015?
Seguramente me quedo con un momento no competitivo pero muy especial: la Advanced Week que Salomon disputó en Mallorca.

«En una carrera de 100 millas puede haber problemas que provoquen una retirada, pero el momento donde tuve que parar yendo segundo, con la carrera ya muy definida.»

Uno de los momentos más duros debió ser el abandono en el UTMB. ¿Cómo lo viviste?
Sí, fue el momento más duro del año; creo que puedo pensar en que en una carrera de 100 millas puede haber problemas que provoquen una retirada, pero el momento donde tuve que parar yendo segundo, con la carrera ya muy definida, mucha gente siguiéndote… Fue especialmente duro.

¿Por qué crees que a veces nos cuesta tanto abandonar a los corredores de montaña?
En este caso, porque iba delante de la carrera más mediática, por la cantidad de gente que la sigue, por el equipo de asistencia que había estado toda la noche sin dormir, por la marca que represento, por los meses que había estado entrenando para el UTMB, por las horas que había pasado sin mis hijos… Por muchas cosas cosas cuesta quitarte el dorsal.

«Lo que atrae de este tipo de pruebas (100 millas) son las sensaciones y vivencias que notas a partir de las 15-20h de carrera, imposibles de sentir en carreras más cortas.»

Debutaste en las 100 millas el año pasado. ¿Cuál crees que es la clave para dar el salto a esa distancia?
Creo que es la evolución natural, le vas dando kilómetros a las piernas, el cuerpo las acepta y ya estás en la línea de salida de unas 100 millas… Pero ahora que ya he corrido algunas, tengo que decir que seguramente lo que atrae de este tipo de pruebas son las sensaciones y vivencias que notas a partir de las 15-20h de carrera, imposibles de sentir en carreras más cortas.

¿Cómo afrontas este periodo entre dos temporadas?
Pues siempre hago lo mismo: un mes de desconexión total con el entrenamiento de todo el año, sin casi correr, un poco de bici, algo de treking y más tiempo con los niños.

¿Paras totalmente o siempre estás realizando actividad física?
Hago cosas como te he comentado, aunque correr muy poco, pero teniendo la sensación de no hacer nada y sobre todo sin tener la obligación de hacer nada.

«El único consejo es que le den tiempo al cuerpo y sobre todo a la musculatura a adaptarse al nuevo medio en el que compiten; es decir, un poco de paciencia.»

¿Qué cambios en tu entrenamiento has tenido que hacer en los últimos años para dar el salto a la ultra distancia?
Pues la verdad que pocos. A ver, un poco más de volumen que antes, pero tampoco mucho más tiempo entrenando, por la sencilla razón de que no dispongo de más tiempo del que siempre he tenido, por tanto la misma filosofía de siempre: menos kilómetros pero más rápidos, sobre todo entre semana.

Vienes del asfalto. ¿Qué consejos le darías a aquellos que tienen como objetivo para el nuevo año probar la montaña?
El único consejo es que le den tiempo al cuerpo y sobre todo a la musculatura a adaptarse al nuevo medio en el que compiten; es decir, un poco de paciencia. Y después, que disfruten de las vistas, de las montañas, de los bosques, los cresterios…

¿Qué opinas de la cancelación del ultra trail más importante de tu isla, el Ultra Mallorca Serra Tramuntana?
Pues que no lo entiendo, que en las razones que se han dado falta un punto de racionalidad y coherencia, pero que espero que se arregle porque los trail runners mallorquines no se merecen esto.

Eres uno de los pioneros de nuestro país en montar un training camp. ¿Qué ofrece un evento de esas características?
Pues dar la opción a los que empiezan en el mundo del trail a aprender un poco más con consejos, técnicas, ideas, etc… Y a los que ya saben un poco, ayudarles con nuevos sistemas de entrenamientos, consejos médicos, dietéticos, etc… a la vez que pasar un buen rato con 3 o 4 sesiones de entrenamientos en mi isla.

«La evolución del trail es un boom impensable cuando sobre el año 2000 hice mi primera prueba en Pirineos. No creo que nadie creyera que en poco mas de 15 años la cosa estuviera como está»

¿Piensas repetir en 2016?
La idea es que sí, y si no hay cambios, seguramente en marzo… Tan pronto sepa cosas más concretas os las cuento

¿Nos aconsejas alguna ruta de montaña por tu isla?
Cualquier ruta por la Serra Tramuntana tiene su encanto, pero como solleric voy a tirar para mi pueblo, y un ruta desde Soller al Masanella, subiendo “el Barranc de Biniaraix” creo que es espectacular.

Llevas ya muchos años en esto del trail. ¿Cómo has visto su evolución?
Pues como lo que es: un boom impensable cuando sobre el año 2000 hice mi primera prueba en Pirineos. No creo que nadie creyera que en poco mas de 15 años la cosa estuviera como está.

«Tal vez de lo que me quejo es de que no todas las federaciones internacionales vayan unidas, y se crean demasiados campeonatos, copas, ligas… Imposible de competir en todas.»

¿Cambiarías algo de la forma en la que está evolucionando el deporte en general?
Pues no me lo he planteado… Tal vez de lo que me quejo es de que no todas las federaciones internacionales vayan unidas, y se crean demasiados campeonatos, copas, ligas… Imposible de competir en todas.

¿Nos puedes avanzar algún objetivo de cara a la temporada 2016?
Que me retiro… Es broma, aun estoy planificando calendario, pero a mis 44 la cosa puede ser divertida.

¿No te gustaría probar algún reto personal fuera de la competición?
Estoy en ello, y la idea ya coge forma; si va bien sera un reto benéfico en el mes de mayo… Ya os contaré.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.