ENTREVISTA

Timothy Olson: “El Trail Running fue mi salvación, mi puerta de salida”

Entrevistamos al flamante nuevo fichaje de The North Face para su equipo; saltó a la fama tras ganar la Western States batiendo el récord de Kilian Jornet Geoff Roes y todo tras salir de un pasado relacionado con las drogas y la cárcel.

Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando subiendo a Sancti Spiritu (km 19
Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando subiendo a Sancti Spiritu (km 19
| No hay comentarios | Compartir:

El deporte ofrece muchas historias de superación, pero la de Tim Olson es digna de rescatar. En una juventud marcada por las drogas y su paso por la cárcel, Olson logró salir de esa espiral hasta convertirse en uno de los mejores corredores de trail running de su país. Su fichaje por The North Face le permitirá cumplir uno de sus sueños, correr en nuevos lugares a lo largo del planeta. Comenzará por Nueva Zelanda y España. Así es Tim Olson, recordman de la Western States 100.

¿Qué significa para ti que un equipo como The North Face se haya fijado en ti para ficharte?
Para mí es un honor ser parte de una compañía que trabaja con tantos atletas que me inspiran y que empujan sus límites y continúan explorando nuevos terrenos alrededor del planeta. Estoy emocionado de ser parte de este equipo y de poder seguir mis sueños.

¿Qué crees que va a cambiar tras tu fichaje por The North Face?
No he visto casi nada del mundo y The North Face me está dando una oportunidad para conocer lugares nuevos. Estoy ansioso por viajar a sitios para correr en terrenos bellos y para poder empujar mis límites con otros grandes atletas de todo el mundo.

¿Qué es lo que puedes ofrecer tú a un equipo como este?
Creo que tengo una gran pasión por conectar con la tierra, la gente y los lugares a los que voy. Correr para mí no sólo es una afición, es un modo de vida. A través de mi vida y de correr espero poder inspirar a otros a que también se conecten con la tierra y encuentren la libertad y la paz consigo mismos en su viaje por la naturaleza. Espero motivar a otros y prender la llama de la pasión en ellos para que puedan seguir y vivir sus propios sueños.

¿Conoces a alguno de tus nuevos compañeros de equipo?
Sí, soy buen amigo de varios de ellos y ya tengo ganas de ir a la aventura con ellos, riendo y compartiendo recuerdos juntos. Hal Koerner, uno de mis compañeros, fue el primero en meterme en esto del utra running. Hal y yo vivimos en el mismo pueblo, somos buenos amigos y disfrutamos saliendo a correr por las montañas de nuestro pueblo.

¿Crees que tu actuación en la Western States, con Victoria y récord, ha sido esencial en tu carrera como corredor?
La Western States fue un día mágico y cargado de significado, que me ha permitido continuar practicando el deporte que amo. Todo lo que me proporcionó aquella victoria sigue en mí y me inspira para seguir dando lo mejor que tengo en todo lo que hago. Espero que esa victoria sea el comienzo de una larga carrera unto a una compañía en la que creo y crecer así en los próximos años.

¿Tienes pensado competir más fuera de los Estados Unidos?
Sí. Estaré corriendo en la Tarawera, en Nueva Zelanda. También iré a la Transvulcania, en las Islas canarias y al Ultra Trail Mont Blanc, en Francia. Espero continuar visitando nuevos lugares y carreras que hasta ahora sólo he visto en fotos

Así que te podremos ver competir en España…
Sí, en mayo estaré allí. Además, espero poder competir más en 2014. Estoy muy interesado en explorar los Pirineos y otras cordilleras en España.

Tras tus problemas personales con las drogas, ¿Cómo conseguiste salir a través del deporte?
La vida es bella e intento vivirla al máximo. Cuando era un chaval estaba perdido y luchaba por ser la persona que quería ser; correr fue mi salvación y mi puerta de salida para conocerme realmente. Comencé a correr para ponerme en forma y conectar así con mi cuerpo, lo que te lleva a muchas más cosas. Hay algo liberador en salir por la puerta y simplemente correr el tiempo que quieras.

Estás en soledad, acompañado sólo por tus pensamientos, respirando aire fresco y tratando de hacer cambios positivos en tu vida. Siento que estoy bendecido por haber encontrado algo que me apasiona, por hacer de ello un estilo de vida, por cuidar mi cuerpo en lugar de castigarlo. Espero poder inspirar a otros que quizá estén perdidos en su vida y puedan darse cuenta de que la vida es algo bonito y que deben seguir sus sueños.

¿Qué les dirías a los jóvenes que puedan estar en esa situación?
Que nunca es demasiado tarde. Puedes juzgarte y odiarte todo lo que quieras, pero eso no te va a ayudar. Necesitas aceptar el hecho de que estás perdido y que has tomado malas decisiones, pero también que todo puede cambiar. Empieza por dejar de odiarte y hacerte daño, por dejar de vivir en el pasado; ámate a ti mismo y comienza de nuevo. La gente es adicta a muchas cosas: alcohol, drogas, comida, televisión, posesiones… Estas cosas no te hacen feliz. Debes encontrar cosas simples y saludables que te brinden felicidad. Deja de sentir pena por ti y empieza a vivir de verdad.

¿Dónde encuentras la motivación para correr?
En que es algo simple, pacificador y liberador. No necesitas un montón de cacharros, solo tienes que salir y explorar. Es como ser un niño de nuevo, sin planes; todo lo que precisas es ver qué hay en la cima de aquella montaña. Me inspiran los lugares bellos y conectar con la tierra que me rodea. La belleza me inspira para correr, y en las montañas, en la gente, los animales, los árboles y en la naturaleza en general puedes encontrar la belleza. Además, correr me ayuda a conectar con todo eso y sentir emociones que me llevan a disfrutar de cada paso del camino.

¿Qué es lo que más te gusta del trail running?
El Trail running es como una meditación, sobre todo cuando estás corriendo duro, pero por dentro puedes sentir paz y tranquilidad. Cuando corro, soy libre, no tengo nada de lo que preocuparme, simplemente me concentro en cada paso y en cada respiración. El mundo parece más silencioso y cuando el sol sale o se pone, es como si el universo entero te estuviera sonriéndote.

¿Tienes algún lugar favorito para correr?
Ahora mismo ese sitio es Ashland, en Oregon, pero hay muchos sitios por descubrir.

¿Cómo sería tu carrera perfecta?
Mi carrera ideal es de unos 168 Km (100 millas), con unos 8.000 a 10.000 metros de desnivel positivo, bastante técnica y en un bello lugar en el que no haya estado antes.

¿Sigues algún plan de alimentación específico?
Suelo comer comidas orgánicas de productores locales, nada de comida procesada. Mi dieta consiste en vegetales orgánicos, fruta y frutos secos. He descubierto que los cereales no me sientan bien, así que ya no tomo, sólo de forma ocasional, como en los tacos.

¿Cómo es una semana normal de entrenamiento para ti?
De media, corro unos 170 km por semana con mucho desnivel positivo. Cuando estoy preparando una carrera de 100 millas, aumento hasta los 200 km semanales, pasando unas 20 o 25 horas en la montaña, con unos 8.000 a 10.000 metros de desnivel. Suelo entrenar por sensaciones, nada estructurado, pero intento salir todos los días y esforzarme. También trato de comer de forma saludable y hacerme masajes y trabajo corporal. También paso alguna vez por la sauna para estirar y recuperarme de algún problema muscular.

¿Admiras a algún corredor o hay alguien que te inspire?
Muchos corredores me inspiran a lo largo del año; disfruto siguiendo a los atletas que buscan sus límites y prueban sus cuerpos y mentes.

¿Por qué te decidiste por la larga distancia?
Como te dije, correr es mi meditación y forma de vida. Correr es relajante y una forma consciente de conectar con la tierra. Cuanto más lejos corro, más simple se vuelve correr y la vida en general. Sólo me concentro en mi respiración y en poner un pie delante del otro. La vida es sencilla cuando vuelves a lo esencial. Correr deja salir muchas emociones, haciendo que conectes contigo mismo para descubrir de qué estás hecho.

Aún no has corrido en Europa. ¿Cómo ves desde la distancia el trail running europeo?
Creo que el estilo europeo es más técnico y estéticamente más satisfactorio. Me encanta cómo se escoge un camino para llegar a la cima y luego bajar, sin preocuparse por la distancia, sino por escoger el camino para llegar a tu destino. Me gusta que haya tanta gente en este deporte y vayan a animar a las carreras. Parece que hay más interés y más emoción en el trail running europeo. Estoy deseoso de formar parte de él.

¿Hay alguna carrera europea que te gustaría correr especialmente?
Hay muchas carreras que ni siquiera conozco… Estar en el UTMB y la Transvulcania este año estaba en lo más alto de mi lista, pero también espero ver diferentes países y disfrutar su cultura y explorar sus montañas.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.