ENTREVISTA

Tim Olson: “Es nuestra tarea mostrar a los nuevos cómo cuidar de la montaña”

El corredor estadounidense ya se prepara para la nueva temporada, en la que volverá a España. Con él hemos hablado de competición o entrenamiento, pero también de su filosofía de correr o de su visión del mundo del trail y la montaña. Tim Olson en estado puro.

Tim Olson en la The North Face Transgrancanaria 2014
Tim Olson en la The North Face Transgrancanaria 2014
| 2 comentarios | Compartir:

¿Cómo ves, una vez pasado el tiempo, el 2014 en lo que a competición se refiere?
En lo que a la competición se refiere, lo cierto es que no fue mi mejor año, pero sí que me sentí en una gran forma y tuve actuaciones que recordaré el resto de mi vida. Eso sí, espero que me ayude a ser más fuerte en este 2015.

¿Con qué momento de la temporada pasada te quedarías?
Me quedo con los ratos que he pasado en sitios espectaculares, además de momentos que he compartido con mi familia y amigos. En lo que a competición se refiere, la Hardrock la veo como una gran experiencia; no tuve la carrera que me había imaginado, pero perseveré y pude llegar a la línea de meta. Ese fue un momento realmente bueno.

Si la Hardrock fue el mejor momento, entonces ¿cuál fue el más duro?
Diría que mi primer abandono como profesional, que fue en el Ultra Trail Mont Blanc, algo que me fue muy complicado de aceptar. A pesar de ello, creo que fue una elección acertada en aquel momento y, además, espero que me haga estar más fuerte y concentrado en esta temporada.

Centrémonos en el 2015. ¿Cuáles van a ser tus objetivos principales?
Transvulcania, The North Face Lavaredo Ultra Trail y la Run Rabbit Run.

Cuéntanos, ¿cómo te preparas en estos meses previos a comenzar a competir?
Los anteriores meses he pasado mucho tiempo en el gimnasio, tratando de paliar ciertas debilidades y fortaleciendo el cuerpo. También he estado aprendiendo a escalar en roca y hacer algo de esquí de montaña. Decidí tomarme un tiempo sin correr, para que la pasión se mantenga. Ahora es cuando empiezo mi entrenamiento corriendo, por lo que, lentamente, subo hasta las 100 millas y entre 25.000 y 30.000 8.000 y 10.000 metros positivos por semana.

Trabajas como fisioterapeuta. ¿Qué ventajas tiene eso para un corredor de montaña?
Gracias a mi trabajo, soy capaz de entender cómo funciona mi cuerpo y esto ayuda a mantenerte fuerte a lo largo de todo el año. Además, me aplico automasajes, tanto en sauna como en casa. Es una medicina preventiva que me mantiene sano y me permite aumentar los niveles de entrenamiento.

¿Le dedicas tiempo a otros deportes, aparte de correr?
Como te comenté antes, este año sí que he dedicado tiempo a otros deportes, como la escalada y el esquí, pero una vez que comienzo a correr, es prácticamente lo único que hago. Eso sí, escalaré mucho más este año, porque es algo que disfruto y me permite vivir el momento presente, además de permitirme nuevas formas de fortalecerme y aprender más sobre las montañas.

¿Cómo ves el panorama de los ultras, con cada vez más corredores, más carreras…?
Siento que está en pleno crecimiento, y mi esperanza es que todo el mundo que llegue lo haga con los valores necesarios para disfrutar de la montaña. Somos conscientes de cómo actuar y cuidar la naturaleza, además de devolver lo que ella nos da. Lo mejor que podemos hacer es pasar ese amor por las montañas a los nuevos, mostrándoles maneras adecuadas de cuidarlas. Es nuestra tarea mostrar a los nuevos cómo cuidar de la montaña Esto es, no dejar huellas de nuestro paso, nada de basura y recoger lo que otros hayan dejado. Además, hay que respetar la fauna que habita en estos lugares, ya que este es su hogar y así lo debemos tener en cuenta.

¿Y qué opinas sobre el incremento de distancias y desniveles? ¿Puede ser peligroso?
Personalmente, creo que es genial llevarte a ti mismo a tus límites y ver de lo que eres capaz. Pero hay que ser inteligente con lo que cada uno considera sus límites, ya que no todos podemos hacer un UTMB con zapatillas de correr. Las montañas son poderosas y pueden llegar a ser peligrosas si no estás física y mentalmente preparado.

Hablando de distancias y desniveles. ¿Dónde te sientes más cómodo?
Disfruto muchísimo con mucha distancia, desnivel y dificultad técnica. Esos son mis desafíos preferidos. Unas veces se me dan bien y otras no tanto, y aprendo cosas nuevas gracias a la montaña y a mis errores.

¿Crees que, en general, las carreras y los corredores respetan lo suficiente el entorno natural donde se celebran?
Eso espero, porque necesitamos tener en cuenta lo que el deporte hace a la naturaleza. Hay que devolverle lo que nos da y cuidarla conservando los caminos y limpiando la basura. Pero eso va más allá del trail y del deporte, como por ejemplo reciclar en tu vida diaria. Sólo así garantizaremos que las futuras generaciones disfruten de estos lugares.

Hablemos de competiciones. ¿Cómo ves el Ultra Trail World Tour?
Creo que tiene su lugar dentro del trail, pero yo no escojo las carreras por si están o no en este circuito. Voy y corro donde me gusta hacerlo y voy a lugares donde la gente tenga una filosofía del trail parecida a la mía. Corro para sentirme libre y disfrutar la naturaleza, por lo que seguiré compitiendo en sitios que me inspiren, más que por ser una u otra competición.

¿Ves posible que podamos ver un Campeonato del Mundo real, en el que estén todos los grandes nombres del ultra trail internacional?
No es algo que vea posible en un futuro cercano, ya que es un desafío muy grande reunir a todos los atletas top en una carrera. De momento, no creo que haya ninguna carrera que se pueda considerar algo como lo que dices y, si la hubiera, probablemente yo estaría en ella.

En ocasiones, el UTMB o la Western States tienen un nivel mundial, pero no como para ser un Campeonato del Mundo. Espero que algún día tengamos una prueba de 100 millas con todos los mejores corredores, con un premio decente y así podamos decir que tenemos a un Campeón del Mundo. Hasta que esto pase, yo seguiré corriendo sin preocuparme por este tema.

Este año te volveremos a ver en Europa. ¿Qué tienen nuestras carreras que te hayan enganchado así?
Amo las carreras de Europa y voy a seguir viniendo en los próximos años; creo que soy muy afortunado por ver estos lugares y conocer a gente increíble. Ahora mismo, en mi vida, correr me hace disfrutar, por lo que intentaré continuar todo lo que pueda.

Lecturas relacionadas
2 comentarios
  1. 30.000 m+ a la semana? No hay ningún error? Lo veo muy difícil hasta para esta gente, salen 4285 m+ al día sin fallar ni uno, una salvajada.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.