ENTREVISTA

Tadei Pivk: “La Zegama-Aizkorri es la carrera por montaña más bella del mundo”

El corredor italiano estaba exultante una vez que se convertía en el primer corredor, desde 2009, en ganar la prueba vasca que no se llamara Kilian Jornet. Con él charlamos minutos después de la mayor victoria de su carrera deportiva.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

La Zegama-Aizkorri tiene un rey absoluto, y ese es Kilian Jornet. A pesar de que parecía que esta vez no acudiría, a última hora decidió estar en la línea de salida, lo que le convertía en favorito absoluto. Pero el último tramo tuvo problemas y ahí resaltó Tadei Pivk, que ya había pisado el podio de Zegama y que, en este 2015, sustituye a Kilian Jornet como el nuevo rey de Zegama.

Cuéntanos cómo viviste esta edición de la Zegama-Aizkorri
Al comienzo de la prueba, se formó un grupo de hasta siete corredores, con un ritmo bueno, pero no muy alto, que me ha permitido aguantar el primer tirón. Luego hemos quedado cuatro y he decido darle gas a tope a unos ocho kilómetros, porque esto es Zegama y era un sueño ganar aquí.

«En una prueba con este nivel no se planifica nada durante la carrera. En el inicio he podido aguantar y luego he apretado lo que he podido. Así de simple»

¿Tenías alguna estrategia planificada o has ido según las sensaciones?
En una prueba con este nivel no se planifica nada durante la carrera. En el inicio he podido aguantar y luego he apretado lo que he podido. Así de simple.

¿Cómo te sientes tras ganar una prueba así?
Ha sido una carrera fantástica para mí, por haber ganado, algo que no podía creer con todos los campeones que vienen aquí cada año. Kilian Jornet venía de Nepal y no estaba en condiciones óptimas. Kilian es el mejor cada año y los demás sólo podemos luchar por ser segundos o terceros.

«Zegama es la carrera más bella del mundo; siempre digo que hay que vivirla, porque el público te pone la piel de gallina. Es maravillosa»

Es tu tercera vez en Zegama. ¿Por qué repites?
Es la carrera más bella del mundo; siempre digo que hay que vivirla, porque el público te pone la piel de gallina. Es maravillosa

¿Eres profesional o tienes un trabajo para poder vivir?
No, tengo mi trabajo. Por ello, el tiempo para entrenar es poco siempre; es por eso por lo que  vencer la Zegama para mí es algo muy grande.

Además, como muchos otros corredores, eres esquiador de montaña.
En invierno sí, lo que me permite tener un estado de forma muy estable, pero sin picos grandes, por eso no me esperaba ganar una carrera como la Zegama. La montaña es donde mejor estoy, bien sea corriendo o esquiando.

«La montaña es donde mejor estoy, bien sea corriendo o esquiando»

Con Kilian Jornet también coincides durante el invierno…
Sí, es un esquiador de montaña fantástico y he competido con él en la Sella Ronda.

¿Qué resultado destacarías de tu temporada de invierno?
He vencido la Mountain Attack, con esquiadores muy fuertes como William Bon Mardion o Damiano Lenzi. Había un nivel altísimo y pude ganarla.

¿Qué carrera de esquí es la que más te gusta?
Si me tuviera que quedar con alguna, sería la SellaRonda. Y también la Pierra Menta.

«El tiempo para entrenar es poco siempre; es por eso por lo que  vencer la Zegama para mí es algo muy grande»

¿Y de trail running?
Zegama, sin duda.

¿Volverás a Zegama?
Sí, seguramente volveré.

¿En qué distancias te sientes más cómodo para competir en trail?
Entre 25 y 30 kilómetros es mi distancia favorita. La Zegama es la más larga que hago con diferencia.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.