ENTREVISTA

Stevie Kremer: “No estoy mentalmente preparada para dedicarme sólo a correr”

Esta profesora de instituto sigue con una carrera meteórica. Hace un año se dio a conocer con un podio en Zegama y un año después, tras hacerse con la Copa del Mundo, ha regresado para vencer. Te acercamos un poco la figura de Stevie Kremer.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Stevie Kremer en la Zegama-Aizkorri 2014
Stevie Kremer en la Zegama-Aizkorri 2014

Cuéntanos un poco cómo es tu vida en Colorado…
Adoro correr, especialmente en las montañas. En el invierno lo que hago es esquiar. Pero también trabajo como profesora de secundaria, por lo que para mí es importante tener un equilibrio entre mi vida deportiva y laboral. Doy clases por el día y trato de entrenar antes de dar clase o a veces después. Es importante tanto enseñar como correr y me siento afortunada de poder hacer ambas cosas.

«En total suelo salir a correr cada día entre una y dos horas»

¿Cómo mantienes ese equilibrio?
Intento llegar a la escuela sobre las 7:15, así que me levanto sobre las cinco de la mañana. Intento correr un poco antes de ir a clase, pero por carretera, ya que está muy oscuro para ir al monte. Después de la escuela salgo de nuevo otra hora, así que en total suelo salir a correr entre una y dos horas. A eso le sumo que un día siempre hago algo diferente, como bici. En los fines de semana es cuando tengo más tiempo para hacer una salida más larga, corriendo o esquiando.

¿Entonces entrenas más en carretera que en montaña?
Vivo en Crestted Butte, y está en plena montaña, así que sólo con salir de casa tengo trails alrededor de mi casa. Este año he corrido muy poco porque ha caído mucha nieve y las principales rutas están cerradas por esto. Por eso he corrido poco después de la temporada de esquí, y lo que he corrido ha sido en asfalto.

¿Cómo te organizas para combinar trabajo, entrenamiento y competición?
Soy profesora, así que no me puedo tomar mucho tiempo libre de la escuela; perdí el viernes, pero en mi país tengo la suerte de que este lunes no hay clases, ya que es el Memorial Day, por lo que sólo he perdido un día de clase para venir a Zegama.

«Mi patrocinador me ayuda a mantener ese equilibrio que necesito entre mi trabajo en la escuela y mi vida como corredora de montaña»

Entonces no te podemos considerar estrictamente corredora profesional…
Tengo la suerte de que Salomon me cuida muy bien, y es algo que les agradezco. Me pagan los viajes y estancias, son conscientes de mi horario de trabajo y siempre tienen eso en cuenta. Me ayudan a mantener ese equilibrio que necesito entre mi trabajo en la escuela y mi vida como corredora de montaña

¿Nunca has pensado en dedicarte profesionalmente a correr?
Creo que si lo intentara, podría dedicarme solo a correr, pero mentalmente no creo que esté preparada. Como te decía, ese equilibrio es muy importante. Me pongo muy nerviosa en las carreras y si sólo tuviera esto en mi vida, no sé si podría manejarlo y correr como lo hago. De esta forma, sé que después de la carrera, si no van bien las cosas, todavía tengo mi trabajo en la escuela. Estas carreras me encantan, pero así tengo otra cosa en la que me puedo concentrar fuera del mundo del deporte. Es algo que necesito.

«Me pongo muy nerviosa antes de competir»

¿Qué te gusta de la competición?
La idea de las carreras me encanta, la camaradería que hay en ellas, de ser capaz de correr con un trazado marcado y correr contra amigos y otros grandes corredores. Pero los nervios son algo que me afecta muchísimo. En general me gustan las carreras.

Lo cierto es que te pones muy, muy nerviosa antes de las carreras…
Es lo peor para mí, los nervios del día anterior. Es la parte que se me hace más dura. La línea de salida también es algo que me pone nerviosa, pero el día anterior es lo que más cuesta arriba se hace. No tienes idea de qué va a pasar y eso es lo que me pone tan nerviosa antes de una carrera.

El año pasado en Zegama recordamos verte muy afectada por los nervios
Sí, porque era mi primera carrera importante internacional. Sólo había hecho dos carreras de este nivel, pero sin ser parte de un equipo que me pagara; antes me pagaba mi inscripción, viaje, etc… Que Salomon me pagara todo y que la gente fuera tan buena fue increíble. Pero no quería defraudar a nadie. Es algo en lo que necesito trabajar para las próximas carreras.

«No suelo dormir la noche anterior»

Incluso tienes problemas para dormir el día antes de la carrera, ¿no?
Sí; no suelo dormir mucho tiempo seguido la noche anterior. Con suerte duermo algo, pero nunca mucho. Además está el jet-lag, que a veces no te deja dormir. Siempre depende de la situación concreta…

¿Crees que tienes mucha presión?
Sí, pero gracias a Greg Vollet esa presión es mínima. A veces me presionó pensando que Salomon está tirando su dinero si no lo hago bien en carrera. Greg me dice siempre que, con que dé lo máximo en la carrera, es más que suficiente para el equipo y eso es algo que me ayuda muchísimo en las carreras.

Se te ve muy responsable.
Todo el mundo quiere hacerlo bien y no decepcionarse a sí mismo o a los demás. Creo que todos tenemos unas expectativas en nosotros mismos y yo también lo hago. Si lo haces bien en una carrera, las expectativas contigo misma aumentan y creo que de ahí es de donde viene la presión que me afecta.

«Me encanta levantarme y salir a correr»

¿Cómo sueles entrenar?
Corro por mi cuenta, sin entrenador. Me encanta levantarme y salir a correr antes de ir a trabajar a la escuela, comenzar el día corriendo es muy refrescante. Esta mañana me levanté cansada del viaje, pero correr me ha ayudado con el jet-lag y todo eso. Tengo amigos que son entrenadores y a veces les pido consejo, pero suelo hacer lo que me apetece.

¿Cuánto tiempo le dedicas a correr?
Suelo correr entre una o dos horas al día. Intento cambiar uno o dos días con otras actividades diferentes, como natación o la bicicleta, pero sí que intento hacer algo cada día para disfrutar del deporte y moverme.

«Hice una apuesta con un amigo que consistía en que me compraría mi coche preferido si ganaba la Copa del Mundo»

¿Cómo recuerdas tu victoria en la Copa del Mundo del año pasado?
Fue el momento más bonito que he vivido en el deporte. A veces siento que fue suerte, pero el día que gané la Copa del Mundo fue genial, rodeada de mi gente, de mi equipo; un día que recordaré para siempre. Nunca esperé ganar una competición así. Incluso hice una apuesta con un amigo que consistía en que me compraría mi coche preferido si ganaba la Copa del Mundo. No me lo han comprado, pero fue algo que me ayudó en esa última prueba.

¿Cómo gestionas todos los viajes a carreras internacionales?
El año pasado estaba en Italia, por lo que para Zegama no tuve que hacer un viaje tan largo. Llegué el jueves y sin jet-lag, lo que hace todo mucho más fácil. Este año, para algunas carreras tendré más tiempo, sobre todo en verano, que es una época en la que los profesores no trabajamos.

¿Te resulta duro compaginar todo?
Es duro, pero me encanta tener esos dos apartados de mi vida. Mentalmente no podría dedicarle más tiempo, porque creo que la ansiedad aumentaría, y es algo que no quiero que ocurra de ninguna forma.

«Todo lo que rodea a las carreras por montañas es muy positivo»

¿Qué es lo que más te gusta de las carreras por montaña?
Todo el mundo es genial. Todo lo que rodea a las carreras es muy positivo. El año pasado tenía muchas dudas, pero la gente me decía que todo el mundo puede tener una mala carrera. Y es verdad. No había entrenado mucho corriendo antes de Zegama, así que no hay nada más que pudiera hacer para hacerlo mejor.

Esta vez has ganado ¿Te ves mejor corredora este año?
No lo sé. Tengo que decir que nada ha cambiado en mi entrenamiento. He hecho las mismas cosas que el año pasado. La diferencia es que el año pasado entrenaba a nivel del mar y este año vivo en las montañas, en altitud. No sé si eso puede marcar la diferencia, pero en términos de tiempo y cargas, no he cambiado nada de mi entrenamiento.

¿Qué otros deportes practicas?
En invierno me encanta el esquí de montaña, y el esquí de descenso. También me gusta la bicicleta, para poder cambiar de actividad y no correr solamente.


«Lo que peor se me da son las bajadas muy técnicas»

Nos decías que lo que peor se te da en las carreras son las bajadas…
Lo que peor se me da son las bajadas muy técnicas; si es una bajada de dificultad normal, no hay problema. En mi zona no hay zonas muy técnicas, porque son grandes caminos, pero aquí todo es muy técnico. Es lo que más me cuesta de las carreras europeas. Si es subiendo, la tecnicidad no me importa tanto.

¿De la Zegama del año pasado (2013) qué es lo que más te costó?
El cresterío de Zegama es lo que peor llevo, porque es muy rocoso y me cuesta pasar esa zona. En cambio, los últimos kilómetros de descenso son más parecidos a lo que hago en mis entrenamientos y allí me manejo mucho mejor.

«Cuanto más corres más descubres las montañas y eso me encanta»

¿Cómo empezaste a correr?
Fui a la universidad y en América suele ocurrir que cuando llegas al instituto ganas mucho peso por la alimentación. Le llamamos el “freshman fifteen”, por la cerveza y la pizza que se come. Por eso mi amiga y yo nos pusimos a correr, pero sin ser nada competitivo. Fui cogiéndole el gusto y al acabar la universidad corrí mi primer maratón de asfalto. Cuando me mudé a mi actual residencia descubrí al trail running, pero hasta el año pasado no competí en ninguna carrera de montaña importante.

¿Comenzaste en asfalto entonces?
Sí, maratones de asfalto, pero nunca fui nada rápida. Por ello nunca pensaba que sería tan competitiva en el trail running, ni en mis mejores sueños pensaba que me pagarían los viajes para competir a lo largo del mundo. Y eso es algo que me hace sentir realmente afortunada. Como en Crestted Butte no hay apenas pistas y carreteras, tengo que correr en los trails. En mi primera carrera fui última, pero me divertí muchísimo corriendo en la montaña. Cuanto más corres más descubres las montañas y eso me encanta. La carretera es aburrida, así que fue como me enganché al trail.

¿Qué distancias son tus favoritas?
Me gusta correr. Por eso prefiero carreras de dos a cuatro horas. Zegama es la carrera más larga que he hecho nunca, porque son muchas horas. Pero entre 21 y 42 kilómetros es donde me siento más cómoda. No quiero correr ultras.

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Me he marcado intentar revalidar la Copa del Mundo y correr pruebas que me gustan, como Sierre Zinal, Dolomites SkyRace, la Ultraks de Zermatt si tengo suerte… Aún no lo sé más allá de las carreras de la Copa del Mundo y las que estén cerca de casa, que son las que más me gustan.

Un consejo para una joven corredora: «Correr es increíble. Persigue tus sueños»

¿Qué le dirías a una chica joven que quiera empezar a correr por la montaña?
Sal y corre. Nunca me hubiera imaginado venir a España a competir ni todo lo que me ha pasado. Por eso le diría que correr es increíble y que tienes que perseguir tus sueños. Pon tu corazón en lo que haces y todo acabará funcionando.

¿Cómo ves el nivel de mujeres en comparación con los hombres?
Ya está cada vez más cerca. Hay corredores increíbles, pero ya hemos visto carreras en las que hay mujeres que han ganado. No veo porqué no. No seré yo la que lo consiga, pero quién sabe si va a pasar.

«Admiro a todos los corredores que salen y se divierten, que no se ponen nerviosos y tienen una buena actitud sin importar el resultado de la carrera»

¿Tienes algún corredor al que admires?
Admiro a todos los corredores que salen y se divierten, que no se ponen nerviosos y tienen una buena actitud sin importar el resultado de la carrera. Recuerdo una respuesta de Kilian cuando no ganó una carrera. Sólo dijo que el otro había sido más rápido que él, sin poner excusas. Nada de estar cansado o algo así. Admiro a gente que hace este tipo de cosas.

¿Qué opinan tus alumnos de tus éxitos como corredora?
Crestted Butted es muy competitiva, porque todos compiten en alguna disciplina y eso que somos sólo unas 4.000 personas. Creen que está bien que pueda viajar por el mundo para competir, pero tienes que estar aquí para saber qué es una carrera de montaña en Europa. La gente es increíble y para saber lo que es esta atmósfera tienes que vivirla.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.