Nuevas incorporaciones

Scarpa renueva su equipo en España. Entrevista a Rosa Mª Lara y Raúl Criado

La marca italiana Scarpa ha anunciado importantes cambios en su equipo de corredores de cara a la próxima temporada de carreras por montaña.

Raúl Criado. Foto: Ojos Pirenaicos
| No hay comentarios | Compartir:

Referente en el mercado de las carreras por montaña y el mundo outdoor, la marca Italiana Scarpa, ha visto como este 2024 muchos de sus referentes han tomado caminos diferentes en otras marcas del sector, ha sido un año movido en el mercado de fichajes. No obstante, el bagaje y el saber hacer con el que cuenta la marca, que ahora se ayuda de Marco De Gasperi para aspectos tan importantes como el desarrollo de producto y las relaciones con los corredores, no podía dejar escapar a dos jóvenes emergentes de nuestro deporte como son Rosa Mª Lara y Raúl Criado.

Rosa Mª Lara consiguió el bronce en Transgrancanaria maraton. Foto: Chris Alonso

«Me gustaría poder estar delante en alguna carrera UTMB, en Zegama y poder hacer algún pódium en un Mundial»

¿Qué significa para vosotros este reciente fichaje por Scarpa?

Rosa: Poder contar con una marca con gran experiencia en las montañas como Scarpa me da una gran tranquilidad y confianza de tener una gama de zapatillas muy completa para todo tipo de terrenos.

Raúl: Hace tiempo que me había fijado en la gama de productos de Scarpa y la verdad que tenía ganas de poder utilizarlos. Además, me gusta mucho la imagen que veía desde fuera del equipo, por lo que para mí, haber fichado por Scarpa, significa unirme a una familia con unos mismos valores y también lo veo como una puerta abierta hacia mi objetivo, que es poder llegar a vivir del trail.

«Veo una puerta abierta hacia mi objetivo, poder llegar a vivir del trail»

Con una gran variedad de calzado para las carreras por montaña, de lo que habéis probado ¿Cuáles son vuestras favoritas y para qué terreno?

Rosa: La verdad que todas las deportivas que he probado me gustan mucho, me siento muy cómoda con ellas, ya que se me adaptan muy bien al pie, lo cual me da seguridad a la hora de correr. Dependiendo del terreno y tipo de prueba me quedaría con unas o con otras. Para terrenos técnicos y rutas largas, las Spin infinity o las Spin Planet y para correr en terreno no tan técnico, las spin 2.0, sin duda.

Raúl: De momento de los modelos que he probado me quedo con las Ribelle Run, ya que se me adaptan muy bien al pie y me siento muy cómodo en todos los terrenos.

Raúl Criado nuevo fichaje de Scarpa. Foto: Ojos Pirenaicos

¿Dónde se os podremos ver esta temporada?

Rosa: Este año estaré en el circuito de las Golden, en OCC y Ultrapirineu.

Raúl: Este año he apostado por carreras que se adapten a mi perfil, como pueden ser las skyrrunning, por lo que estaré en el Calamorro, Matheysins, Zermatt, Maga y Sobrescobio. Si todo fuese bien, también estaría en la final en Dements. Por otra parte, también me hace mucha ilusión preparar Zegama, Traveserina y como no, Canfranc-Canfranc. Por otra parte, decidí no ir a OCC este año, espero que se aclare un poco todo el lío que hay en torno a ese evento y ojalá cambien algunas cosas que me hagan plantearme el volver.

Rosa, ¿qué zapas te llevarías a la gira asiática?

Para Asia como las dos competiciones son medias distancias y parece que sean rápidas, al menos la de Japón, me llevaré las Spin 2.0 y para China quizás las Infinity.

¿Raúl, un modelo imprescindible para el terreno pirenaico?

Como he dicho, las Ribelle Run serían mi apuesta.

Rosa Mª Lara. Foto: Jose Miguel Muñoz

¿Cuál es vuestro entrenamiento preferido?

Rosa: Sinceramente, no sabría con cuál quedarme, me gusta todo, las tiradas largas me fascinan, pero los entrenos de series acabo con muy buen sabor de boca y mucha energía.

Raúl: Estoy en duda entre hacer una subida a fondo en la famosa Moleta de Canfranc o una tirada larga a mi gusto buscando el terreno más alpino posible.

¿Un sueño deportivo por cumplir?

Rosa: Me gustaría poder estar delante en alguna carrera UTMB, en Zegama y poder hacer algún pódium en un Mundial, soñar es gratis y saludable.

Raúl: Sinceramente, mi mayor sueño sería poder verme dentro de 10 años compitiendo con la misma motivación y que el cuerpo aguante.

Rosa en el Roque Nublo. Foto: Jose Miguel Muñoz

¿Cómo compagináis la vida deportiva y la vida laboral?

Rosa: Tengo la suerte de poder trabajar en el mundo laboral, de lo que me gusta y esto ayuda mucho, aparte, doy gracias por poder tener flexibilidad en el trabajo a la hora de ir a alguna competición o training camp. Al final hacer el deporte que me gusta y en la vida laboral también hacer lo que me gusta, ayuda mucho a cogerlo todo con más ganas.

Raúl: Pues sinceramente, hasta ahora no he tenido problema, ya que me he centrado solo en correr y estudiar, por lo que tenía mucha libertad. Actualmente, tampoco puedo quejarme, estoy trabajando, pero tengo la suerte de tener un horario adaptado a mis entrenos, así que puedo compaginarlo a la perfección.

¿Qué pensáis que le falta a este deporte para dar el salto definitivo hacia la profesionalidad?

Rosa: Pienso que el trail running necesita mayor reconocimiento a nivel mediático, aumento de patrocinadores y premios, así como una estructura profesional de competición para que los atletas puedan vivir de este deporte. Sobre todo que los recursos vayan en mayor medida hacia los atletas.

Raúl: Esta es la pregunta más complicada de responder yo creo. Para empezar lo que falta es un mayor reconocimiento del esfuerzo que lleva, no solo competir, sino prepararte para tus objetivos. Una vez que nuestro gobierno vea el trail como un deporte serio y se den más ayudas y visibilidad a los deportistas creo que estos podrán plantearse el vivir del trail sin que sea una utopía. Por otro lado, diría que a nivel internacional deberían crecer también las ayudas y los premios. Es cierto que en este aspecto sí voy viendo una evolución a lo largo de los años, pero creo que todavía es muy poca cosa. 

«¡Los controles antidoping deberían ser mucho más estrictos!»

Por último, me gustaría destacar que el tema de los controles antidoping debería ser mucho más estrictos, ya que se está viendo que a medida que asoma un poco el dinero se empiezan a desenmascarar a muchos atletas que utilizan métodos prohibidos.

En fin, espero que esto vaya creciendo, pero de una forma sostenible, por el bien de todos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.