EN PRIMERA PERSONA

Sara Alonso y la “estrategia del comecocos”

“Correr no es algo divertido como puede ser el fútbol, pero es mucho más gratificante”. Palabras de la última estrella emergente del trail running español.

Sara Alonso en el Campeonato de España de Trail Running por Selecciones Autonómicas 2020 1
Sara Alonso en el Campeonato de España de Trail Running por Selecciones Autonómicas 2020
| 2 comentarios | Compartir:

Sara Alonso Martínez dio la gran campanada del reciente Campeonato de España de Trail Running celebrado el pasado fin de semana en Ibiza. Acudió por libre y se llevó una contundente victoria, aunque no computó para la clasificación por selecciones autonómicas ya que la del País Vasco había decidido no acudir.

“Quería ir, ponerme a prueba contra las mejores de España y demostrar lo que valía. Pensaba que podía quedar entre las cinco primeras, así que fue toda una sorpresa. Salí en el último cajón femenino, varios minutos por detrás que las favoritas y me tocó ir adelantando. Me pasó lo mismo en la otra carrera de trail en la que he estado y ahora le llamo la estrategia del comecocos”, explica risueña.

Tiene 21 años y empezó en el atletismo hace 5 a la instrucciones de Coro Fuentes, una referencia del medio fondo vasco. Tras picotear en los 1.500 m y el campo a través, se enfocó pronto en los obstáculos, entrando en el top5 nacional de su categoría en varias ocasiones.

“He tenido como profesora a Silvia Puigarnau en una asignatura sobre trail running. Ha sido todo un descubrimiento”

Como soy de Donosti, quería hacer la Behobia-San Sebastián, así que para preparar esos 20 km tuve que empezar a meter kilómetros y me gustó [hizo 1h14’26”, 8ª plaza]. Luego me fui a estudiar INEF a Lérida, donde he tenido como profesora a Silvia Puigarnau en una asignatura sobre trail running. Ha sido todo un descubrimiento”, continúa.

Consciente de su talento y su capacidad de sufrimiento, 2020 tenía que ser el año de su desembarco en las carreras por montaña. La pandemia no lo impidió, por lo menos durante los primeros meses ya que en septiembre se presentó en los 16 km y 1.600 m positivos de Canfranc-Canfranc, haciéndose con la plata tras Servant Nadege.

“Siempre he sido muy de correr. Antes hacía fútbol, uno de los pocos deportes de equipo que puedes hacer si eres chica. No era nada buena regateando, pero como era muy rápida y tenía mucha resistencia acababa siendo la pichichi. Luego me aburrí y pasé al atletismo, pensando en hacer 200 m lisos, pero era malísima. Eso sí, aprendí lo que significa la velocidad de verdad”, recuerda riéndose.

“Me parece que aquí voy a encontrar más alegrías”

De la montaña no solo le ha cautivado la espectacularidad de los paisajes, sino también el ambiente que se vive. Los avituallamientos, las charlas con las rivales y compañeras después de la carrera… Todo eso suma para que atleta quiera centrarse ahora en la versión trailera de las carreras.

“Esto es mucho más agradecido. En el atletismo si terminas unos segundos más tarde de lo esperado, te llevas un buen palo. En el trail, al final compites contra el resto y el tiempo te da más igual. La pista es muy dura y me parece que aquí voy a encontrar más alegrías”, reconoce.

“Nunca me han dado consejos, voy un poco a lo loco”

Inspirada por corredoras como Gisela Carrión, Sheila Avilés, Oihana Kortazar o Maite Maiora, sabe que su exitoso aterrizaje en el trail debe ir acompañada de un aprendizaje basado en la experiencia. El uso de los bastones, la técnica en las bajadas pedregosas o la nutrición e hidratación son algunos de los campos en los que quiere mejorar.

“Nunca me han dado consejos, voy un poco a lo loco. Como ejemplo, te diré que en Ibiza no comí ni bebí nada. Mi entrenador me echó la bronca al terminar, pero es que ni me acordé. No me da tiempo a pensar cuando voy corriendo”, apunta.

“Correr no es algo divertido como puede ser el fútbol u otros deportes, pero es mucho más gratificante”

Apoyada por el equipo Salomon España, de momento Sara Alonso seguirá buscando carreras rápidas con la Copa del Mundo de Mountain Running entre sus objetivos. También quiere hacer pruebas de asfalto de 10K y media maratón para tener marcas homologadas.

“La gente ve los éxitos, pero poca es consciente de lo que hay detrás. Yo entreno 6 días a la semana, cuido mis hábitos y mi comido, me abstengo de irme de fiesta y, a veces, de fin de semana para no afectar a mi rendimiento. Yo siempre digo que una cosa es salir a correr o otra entrenar. No se trata de salir con los cascos de música a dar una vuelta, se trata de ponerte a unos ritmos en los que sufres mucho. Correr no es algo divertido como puede ser el fútbol u otros deportes, pero es mucho más gratificante. La sensación de terminar bien una carrera es algo increíble”.


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.