ENTREVISTA

Rory Bosio: “No correré el UTMB el año que viene, necesito una aventura nueva”

La corredora estadounidense nos cuenta cómo fue su segunda vez en el UTMB, una carrera que le encanta y que ha corrido varias veces, por lo que el año que viene no podremos verla defender su doble título.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Rory Bosio celebra su victoria en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
Rory Bosio celebra su victoria en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014

¿Cuál ha sido el elemento más duro del UTMB 2014? 
Sin ninguna duda, lo más complicado fue la cantidad de barro que me encontré en todas las bajadas del trazado. Algunas partes del trazado no eran más que una alfombra de barro en la que resbalabas y caías constantemente. Esto hacía que fuera realmente complicado correr todo lo rápido que quería, así como seguir un ritmo contante en todas esas secciones.

¿Cómo te las arreglaste con el mal tiempo de la primera mitad de recorrido?
Lo cierto es que personalmente, el mal tiempo es algo que nunca me ha molestado a la hora de correr. En cambio, hace que en lugar de una carrera, todo se convierta en una aventura. Siempre me ha gustado el factor de luchar contra los elementos. Además, hay que tener en cuenta que la lluvia era templada, por lo que aunque fueras empapada, no hacía mucho frío.

Estuviste algún tiempo aclimatando en Chamonix. ¿Crees que pudo ser clave?
Definitivamente, es algo que a mí, personalmente, me ayuda mucho para aclimatarme a tipo de terreno al que nos enfrentamos en el UTMB. Yo vivo en las montañas de California, pero allí las montañas no tienen caminos tan técnicos, ni los ascensos son tan largos. Además, hay que sumar que me encantan los Alpes en particular, por lo que estar aquí ha sido un empujón fantástico para la carrera.

Este año se te vio más cansada. ¿Ha habido diferencias notables entre ambas ediciones?
Yo diría que la diferencia entre ambas ediciones estuvo en la lluvia y, como consecuencia, el barro. Las secciones que estaban más embarradas pasaron un gran peaje para mis piernas, sobre todo por lo tensa que estaba en las bajadas en las que más barro había.

Quizá es demasiado pronto pero, ¿correrás el UTMB el año que viene?
No. Estoy segura de que volverá algún año más al UTMB, pero no el año que viene. Creo que necesito una nueva aventura para el próximo año.

¿Ya tienes pensada esa aventura?
Aún queda mucho tiempo para el año que viene, pero hay muchas carreras interesantes que me dan ese componente de aventura que necesito.

¿Cuál es tu plan de recuperación tras el UTMB?
Pues pienso beber un montón de vino, comer galletas y chocolate. Pero sin olvidar mis sesiones de bicicleta, de senderismo, de paddle board y de baile. 

¿Tienes algún objetivo más para esta temporada?
Con el final del UTMB doy la temporada por finiquitada. A partir de ahora mis objetivos se centran más en la recuperación total del esfuerzo realizado en el UTMB, aunque alguna carrera tendré de aquí a finales de año.

¿Qué consejos les darías a los corredores que se quieran embarcar en el UTMB en 2015?
Les diría que disfruten de la aventura, que intenten no estresarse durante la carrera ni antes, durante los entrenamientos. Sólo asegúrate de incluir muchas subidas técnicas y con desnivel, que además sean largas, pero también en ese mismo tipo de descensos, ya que si consigues correr con rapidez cuando hay descensos puedes ganar muchísimo tiempo.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.