Rogelio Macías: «Los técnicos de otros países siempre nos preguntan sobre nuestro modelo deportivo»

El seleccionador de la FEDME da las claves de lo que será el Mundial Juvenil de Skyrunning.

Author: FEDME | Author: | No hay comentarios | Compartir:
Rogelio Macías en la víspera del Campeonato del Mundo Juvenil 2019   Pat Soler - FEDME

La selección española juvenil de Carreras por Montaña es una de las más fuertes a nivel internacional y ostentan el título de Campeona desde 2016, primera edición del Campeonato del Mundo. Su seleccionador, Rogelio Macías, nos habla sobre sus impresiones sobre el mundial y nos descubre las fortalezas de la Selección.

A grandes rasgos: ¿Como definirías a la selección juvenil?
Creo que la selección es un bloque muy compacto y competitivo este año. Hay nuevas incorporaciones con respecto al mundial de 2018. Ha sido muy difícil decidir la tercera plaza de cada categoría porque el nivel competitivo en las diferentes pruebas que formaban parte de los criterios de selección ha sido muy alto y eso nos alegra y refleja el buen trabajo que se está haciendo desde las Federaciones Autonómicas.

¿Cuáles son los puntos fuertes?
La fortaleza de esta selección española 2019 es el conjunto completo, además del buen ambiente que se respira. Son deportistas que tienen muy buen rendimiento tanto en subida como en bajada. Tenemos auténticos especialistas en KV y el SkyRace que han demostrado su potencial en esta temporada y en los anteriores mundiales juveniles, aunque después cada carrera es un mundo pero confiamos en todos y cada uno de ellos y ellas. El ambiente que se respira es el idóneo de cara al fin de semana de competición.

Sobre los recorridos: Dos carreras que algunos conocen muy bien y tienen fama de muy duras. ¿Con qué se va a enfrentar la selección?
Hemos estudiado el recorrido sobre plano y sobre el terreno, lo conocemos bien de años anteriores y sabremos que es complejo y duro, tanto el KV con sus 3,5 km y 1.000 m positivos que lo convierte en un recorrido agónico desde el principio y sobre todo en la subida final antes de llegar a meta con una inclinación muy importante que será la que marque las diferencias. En cuanto a la Skyrace, comienza con la subida nuevamente del KV, para continuar subiendo 200 m más de desnivel positivo, por un terreno relativamente técnico hasta un collado para iniciar la primera bajada que será muy rápida. Por último tienen una larga subida hasta alcanzar por una cresta el pico Cefalone (2.466 m), siendo la parte más técnica de la carrera con tramos con cadenas y una bajada muy técnica llegan a un tramo de continuas subidas y bajadas alcanzando el refugio Abruzzi para iniciar una larga bajada de 1.200 metros de desnivel, que pensamos que marcará el resultado final de la carrera. ¡En definitiva, puro Skyrunning!

¿Cómo es el terreno?
El recorrido transcurre por sendero íntegramente, desde la salida hasta la meta. Tiene tramos diferenciados con bastante desnivel en su primer tramo, seguida de una bajada muy rápida, creo que la carrera se decidirá tanto en la segunda subida, que culmina con un tramo muy técnico y lento, como en la última bajada que transcurre por un sendero bastante técnico y revirado.

¿Qué selecciones se presentan como máximas rivales para el equipo español?
Siempre tenemos que pensar que de las 28 selecciones nacionales que participan en este año, aparecerán grandes rivales. Tendremos que tener en cuenta a Suiza e Italia fundamentalmente, pero no podremos perder de vista a USA y Japón que siempre tienen a deportistas entre los primeros puestos. Cada año el nivel de las dos competiciones aumenta exponencialmente al número de países que participan, por tanto, estudiaremos al resto de países para minimizar las sorpresas.

Tres años imbatidos en los Campeonatos del Mundo. ¿Cómo se consigue eso?
Es cierto que seremos la referencia para el resto de países. Son tres años consecutivos siendo Campeones del Mundo. Pienso que en España se está trabajando muy bien desde los Centros de Tecnificación Autonómicos desde hace años y este es el resultado de ese gran trabajo. En las últimas temporadas ha subido el nivel de las categorías inferiores enormemente tanto en cantidad como en calidad, e insisto, se está trabajando con mucho sentido y planificando a medio y largo plazo, y eso es fundamental. En las conversaciones con los técnicos de otros países, siempre nos preguntan sobre nuestro modelo deportivo porque les interesa conocer cómo trabajamos y cuál es nuestra estructura organizativa.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.