Roberto Heras: “En la comunidad del trail running veo mucho compañerismo”

Es el hermanísimo del gran Miguel Heras; tras un pasado en la bicicleta, tanto de montaña como de carretera, Roberto Heras prueba ahora en el trail. Estuvimos con él en la pasada Ultra Pirineu y con él charlamos de su transición al mundo de las carreras por montaña.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Roberto Heras
Roberto Heras

En la Ultra Pirineu corrías tu primer ultra. ¿Qué te parecío?
Hice la Emmona de 50 kilómetros en junio y ahora la Ultra Pirineu; esta es una carrera que tenía muchas ganas de correr, porque ya la viví haciendo asistencia a mi hermano. A la Ultra Pirineu vine con mucho respeto y mucha tranquilidad porque era una distancia que nunca he hecho. Lo importante en estas carreras creo que es disfrutar.

¿Cómo pasas de la bicicleta al trail running?
No es un paso que tuviera pensado, pero siempre me ha gustado mucho la montaña. Los inviernos en Béjar me los pasaba subiendo a la montaña en la sierra de allí. Siempre me ha gustado y lo he llevado dentro. Tenía muchas ganas de hacerlo y me gusta esto de correr y estar más en la montaña. Tras mi incursión en la mountain bike, que retrasó este momento, la montaña era lo que me apetecía.

¿Cómo ves tu paso por la BTT de estos últimos años?
La mountain bike comenzó como algo circunstancial. Fuimos a la Titan Desert con un amigo y mi hermano. Al final han sido seis años, uniendo una temporada con otra, encontrando patrocinios que te hacen comprometerte… Pero ya tenía ganas de hacer esto, que la verdad es que me apasiona.

¿Cuál ha sido el detonante para dejar la bici y ponerte a correr?
Los años. Llevo muchos años haciendo bici, desde los 14 haciendo carretera, más seis o siete años con la de montaña. Al final lo único que importa es la motivación. La bici me sigue gustando y la cojo casi a diario, pero perdí la motivación por competir en ella.


 

¿Y cuál es la motivación para ti en el trail?
La motivación propia que viene de vivir algo nuevo; cualquier cosa nueva la coges con muchas ganas y eso es lo que me está pasando con el trail.

¿Cómo recuerdas tu debut en el trail?
El año pasado ya hice un maratón en Collserolla. La segunda que hice fue la Emmona en junio de este año. Fue muy bien, porque era muy exigente y mi objetivo era acabarla. Al final me fui metiendo en la carrera y pude acabar en tercer lugar.

Has hecho 42 kilómetros, luego 50 y ahora 100. ¿Cómo te has preparado para este aumento de distancias?
Es una distancia de más horas que las anteriores. Sobre todo me pasa que me rompo y en muchos entrenos tengo que volver andando al coche. Tengo que regular para que esto no me ocurra y poder correr el mayor tiempo posible. Quiero ir cómodo y saber el ritmo que puedo mantener.

Decías que ya conoces el Cadí de otras ediciones. ¿Qué te parece la zona y la Ultra Pirineu?
El paisaje es precioso y el ambiente es espectacular, muy bonito. Es una carrera que tiene mucho desnivel de salida, que para mí es algo bueno, porque lo afrontas cuando vas fresco. Pero la última parte también es dura y bonita, con mucho sendero y mucho árbol.

¿Cómo te definirías como corredor?
No tengo definición propia, porque llevo tan poco tiempo que todavía es todo muy novedoso para mí.

¿Cómo de importante ha sido tu hermano para que te pasaras al trail?
El hecho de ir a Ultra Pirineu es por él; vinimos a asistirlo y la experiencia sólo me trae buenos recuerdos. Y luego tener una referencia como él para el mundo del trail, pues imagínate. Ahora paso más temporadas en Béjar para estar con él, así que todavía más.

¿Cómo te has entrenado para correr por la montaña?
No ha habido preparación específica, porque lo importante era estar en montaña. Un día pasábamos cinco horas corriendo, otro día hacíamos tres horas en bici, etc… íbamos variando recorridos y haciendo cosas sobre la marcha, pero nada específico.

Tu hermano es un compañero privilegiado para entrenar…
Sí, es muy positivo para mí entrenar con él. él ahora tiene algunos problemas en la pierna y no puede entrenar a tope, pero disfrutamos mucho.

Seguro que, como hermanos, os pegáis vuestros piques entrenando…
A veces también, aunque siempre relativo, porque él hace lo que quiere. Miguel va con tres puntos más que yo.

¿Te planteas algún objetivo dentro del trail?
No tengo un objetivo más allá de disfrutar. En el momento que me planteo un objetivo, para mí lo más importante es disfrutar y tener motivación, pero sin objetivos en las carreras de ningún tipo.

Habiendo conocido el mundo de la bici de carretera, la de montaña y el del trail, ¿cómo ves la comunidad de las carreras por montaña?
Veo mucho compañerismo. Hay competitividad en la carrera, pero el ambiente es más de ser compañeros, más típico de montaña. El de la BTT también es así, pero no la carretera, que es mucho más competitiva. El trail y la BTT tienen muchas cosas en común.

¿Cuáles son esas similitudes?
El terreno, que todo es casi en autosuficiencia, que te tienes que avituallar tú… Son muchas circunstancias que se parecen. En la Titan Desert el compañerismo es fundamental para poder pedirle cualquier cosa a otro corredor. No tienes un coche detrás que al levantar la mano te llevan agua… Es otro ambiente.

¿Cuál te gusta más?
Cada mundo tiene sus cosas buenas. La profesionalidad del ciclismo también tiene su cosa. Ir al Tour de Francia es algo inolvidable.

¿Crees que haber sido profesional de la bici te ayuda en el trail?
Mi experiencia en bicicleta me ayuda a conocer mi cuerpo, en situaciones de fatiga, en aspectos metabólicos, musculares, etc… No en mucho más.

¿Es tan importante el aspecto mental en los dos mundos?
Sí; también en la Titan Desert, que te ves solo y con todo por delante. Aquí es igual. En una subida vas destrozado pero el coco te puede ayudar. La cabeza influye, pero no sólo en el deporte, en la vida en general.

¿Tú trabajas el apartado mental?
Específicamente no, sólo con la experiencia que te dan los años. Lo que has vivido es de lo que aprendes.

¿Tienes ya pensado un calendario para los próximos retos?
No, este año voy más sobre la marcha, dependiendo de cómo me vaya sintiendo y las lesiones, que me están limitando mucho. Hay diversas lesiones típicas del impacto del pie con el suelo que me vienen de forma habitual porque en la bici no practicas este tipo de impacto. Espero poder ir adaptándome mejor a lo que exige este deporte.

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.