Rob Krar: “En los senderos me escapo de un mundo demasiado complicado”

El doble vencedor de Western States y Leadville explica cómo el deporte le ayuda a mantener alejados los fantasmas de la depresión.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Rob Krar en Transvulcania 2019   Jorge Millaruelo. Foto de Jorge Millaruelo

Rob Krar es un ultrarunner canadiense con gran trayectoria y una manera muy interesante de vivir el deporte. En su palmarés relucen, por partida doble, hebillas de oro como la de Western States o Leadville, pero también sabe lo que es tocar fondo víctima de la depresión. Nunca lo ha escondido.

En la actualidad, tal y como nos contó en la última Transvulcania en la que se llevó unos discretos resultados en el Kilómetro Vertical y el Maratón, el atleta combina la soledad de la montaña con momentos compartidos con la efervescente comunidad de corredores de Flagstaff (Arizona, EE.UU.).

“Necesito mis momentos para estar en soledad, pero cada vez disfruto más de otros aspectos más sociales del running”

¿Qué tiene esta ciudad que atrae a tantos corredores de nivel?
Flagstaff lleva décadas en el mapa del mundo de las carreras. Desde los años 60, atletas de diferentes disciplinas han venido aquí para entrenar las pruebas más competitivas como los Juegos Olímpicos. Primero fueron corredores de pista y asfalto, y desde hace algunos años nos hemos sumado ultrarunners y corredores por montaña. Está situada a 2.000 metros de altitud, ofrece un entorno increíble con buenos caminos para correr y cuenta con muchos servicios para los corredores. Pero lo mejor de todo es su comunidad. Hay muchos grupos de corredores que se ayudan e inspiran unos a otros.

Siempre hemos pensado que eras una persona amante de la soledad, un tanto ermitaña.
Sí, y lo sigo siendo. En los senderos me escapo de un mundo demasiado complicado. En ese tiempo me cuido a mí mismo, pienso. Necesito mis momentos para estar en soledad, pero cada vez disfruto más de otros aspectos más sociales del running. De hecho, entreno a otros corredores y organizo algunos campamentos donde comparto mis conocimientos.


 

“Cuando corro soy mejor persona, mejor marido y mejor amigo”

Háblanos de tu evolución como atleta.
Llevo muchos años corriendo y el significado de correr ha ido cambiando para mí. Al principio me centré en el asfalto y en mejorar como corredor. Todo lo basaba en ganar y bajar mis marcas. En 2010 tuve una lesión realmente grave y pensé que el deporte se había acabado para mí. En la recuperación, descubrí los caminos y esto cambió mi concepción del correr. Ahora mi corazón late más fuerte que antes.

¿Qué ha cambiado?
Ahora veo que hay cosas mucho más importantes que el rendimiento. Cuando tu cuerpo funciona al máximo, tienes unas sensaciones increíbles, pero eso no es lo que me mueve a salir de casa a entrenar. Cuando corro soy mejor persona, mejor marido y mejor amigo. Cuando corro tengo días más productivos, tengo la mente más centrada y, en definitiva, soy más feliz.

En otras ocasiones has compartido tus problemas psicológicos. ¿Cómo te encuentras de todo aquello?
Ya había tenido otros achaques en el pasado pero cuando di el salto al ultrarunning me costó mucho digerir que me consideraran un buen atleta. Yo mismo me metía demasiada presión y ese era el primer error. En los últimos años he cambiado esa visión y he aprendido a gestionar mejor estas situaciones. Estos altibajos emocionales me han enseñado mucho y ahora puedo compartirlo con los demás. Eso también me ayuda.

“De las lesiones he aprendido que cuando no estoy focalizado en entrenar duro, es mejor que busque otras cosas que hacer”

Vemos que en los últimos años estás compitiendo bastante, pero solo haces una o dos ultras al año. ¿Por qué?
Por un lado, me gusta salir de mi zona de confort, como en Transvulcania, donde he hecho mi primer kilómetro vertical. Respecto a las grandes carreras, requieren una preparación muy exigente y no siempre estoy dispuesto a afrontarla. De las lesiones he aprendido que cuando no estoy focalizado en entrenar duro, es mejor que busque otras cosas que hacer. El pasado invierno no tenía un gran deseo por correr, así que he estado haciendo esquí de montaña.

¿Qué objetivos tienes para la temporada?
En los últimos años no me marco carreras como objetivos a largo plazo. Ahora espero a que sea la propia carrera la que me seduzca y, si puedo, me apunto unos días antes. Lo comprobé el año pasado en Leadville; no fue hasta cinco días antes cuando supe que estaba realmente preparado física y mentalmente para competir.

“Hardrock es la carrera que más tiempo ha estado en mi mente en los últimos años”

Pero, ¿no hay ninguna que te haga especial ilusión?
Posíblemente Hardrock es la carrera que más tiempo ha estado en mi mente en los últimos años. Como sabes, es realmente difícil conseguir un dorsal, así que no sé si nunca tendré la oportunidad de correrla.

¿Y no te llama también el UTMB?
Tengo sentimientos encontrados con esta carrera. Por un lado el paisaje y la pasión que se vive allí me tienen fascinados; por el otro, la atención que rodea a la carrera me asusta un poco. Tal vez un día me apunte.

Si no corrieras, ¿qué harías?
Siempre me han atraído mucho las alturas. Probablemente cuando me retire, me gustaría subir una gran montaña.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.