Ramón Ferrer ‘Monrasín’: «Paso unos 40 fines de semana al año en carreras por montaña»

Apasionado desde hace más de una década de las carreras por montaña, Ramón Ferrer forma parte en la actualidad del equipo de Luis Alberto Hernando. De esto y mucho más hablamos en esta entrevista.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Ferrer Monrasín con Luis Alberto Hernando
Ramón Ferrer Monrasín con Luis Alberto Hernando

Ramón Ferrer no es corredor de élite, ni preparador físico, ni organizador de pruebas deportivas. Ramón Ferrer es un administrativo que trabaja en la delegación del Ministerio de Fomento en Huesca y una de las personas más queridas en el mundo de las carreras por montaña.

Será por sus fotos, tomadas lejos de las accesibles salidas y metas, o por su crónicas publicadas religiosamente en su blog ‘Corriendo por la Sierra’, pero a ‘Monrasín’ no le faltan amigos en ninguna de las muchas carreras a las que va.

Ahora entre su pandilla se encuentra nada menos que un campeón del mundo como Luis Alberto Hernando, a quien acompaña y avitualla en las competiciones más importantes del planeta.  

¿Cómo conociste este mundillo?
Siendo de Huesca, había hecho bastante montaña en los Pirineos, pero la primera carrera que viví como espectador fue el Aneto Xtrem Maraton de 1999. Corrían unos amigos y subimos un grupo a dormir el día anterior al collado de Coronas. Fue impresionante cuando vimos pasar a esos deportistas tan fuertes. Aún recuerdo como subía Kiko Soler perseguido por un ruso.

“Solía acompañar a un amigo en sus entrenamientos, pero a las carreras les tenía un respeto tremendo. Pensaba que eran para superhombres”

Y luego te estrenaste como corredor.
Sí, pero tuvieron que pasar muchos años para eso. Ya a mitad de los 2000, solía acompañar a un amigo en sus entrenamientos, pero a las carreras les tenía un respeto tremendo. Pensaba que eran para superhombres y no me atreví a participar hasta el 2005. Me estrené en un pueblo llamado Pauls y luego le cogí el gustillo y estuve compitiendo en la Copa de España unos años.

¿En algún momento pensaste que podías hacer algo grande, a nivel competitivo?
No, lo máximo que conseguí fue un séptimo puesto en veteranos en la Copa de España. En mi caso la parte recreativa siempre ha sido lo único importante, pasarlo bien, juntarte con los amigos y disfrutar del monte.

¿Qué es lo que más disfrutas de este deporte?
Compartir la pasión por la propia montaña, estar en estos sitios tan impresionantes y también la rapidez con la que te mueves por ellos.

“La dedicación por el blog se me fue de las manos y ahora paso unos 40 fines de semana en carreras por montaña”

¿Por qué te arrancaste con el blog ‘Corriendo por la sierra’?
Siempre he hecho fotos en las carreras a las que voy. Antes se las pasaba a blogueros muy conocidos de la época como Caño Roto, pero después decidí a arrancar mi propia página, con las rutas que iba haciendo y de paso poder colgar las fotos que hacía. La dedicación por el blog se me fue de las manos y ahora paso unos 40 fines de semana en carreras por montaña.

Así es normal que te conozcan por todos los montes a los que vas.
Como no tengo compromiso con nadie, yo voy a las carreras que me motivan y en las que me encuentro con mi gente.

“También hay cierta competición entre los que acompañamos a atletas de élite y cada segundo que les hacemos ganar es importante”

Y entre esos amigos, un campeón del mundo como Luis Alberto Hernando. ¿Cómo es la experiencia de formar parte de su equipo?
Yo he acompañado siempre a amigos en sus carreras, por lo que no era algo nuevo para mí. Es verdad que acompañar a un corredor como Luis Alberto exige que estés muy atento y que intentes dar los mejor de ti en los avituallamientos. También hay cierta competición entre los que acompañamos a atletas de élite y cada segundo que les hacemos ganar es importante.

Concretamente, ¿qué labores tienes?
Pues desde ayudarle a decidir el calendario, en caso de dudas, a hacerle la cobertura el día de la carrera. Normalmente Luis Alberto no toma nada de lo que pone la organización, sino que somos nosotros los que le avituallamos. Le quitamos sus frascos, le ponemos otros llenos, le damos la comida y recogemos la basura que lleve. Para eso, el día previo a la carrera analizamos el recorrido y buscamos la manera de estar en el mayor número de puntos posibles, siempre teniendo en cuenta el terreno y nuestras posibilidades para desplazarnos.

“Recuerdo cuando Luis Alberto nos llamó para comunicar su retirada en el último Ultra Trail del Mont Blanc por problemas con las ampollas. No podíamos ayudarle y se me cayó el mundo encima. Por unos momentos me quedé solo y me eché a llorar”

Vivirás momentos muy intensos, muy privilegiados, en las carreras.
Es muy emocionante ya que te sientes parte de un equipo en el que todos tenemos nuestra función. Recuerdo cuando Luis Alberto nos llamó para comunicar su retirada en el último Ultra Trail del Mont Blanc por problemas con las ampollas. No podíamos ayudarle y se me cayó el mundo encima. Por unos momentos me quedé solo y me eché a llorar. Llevábamos mucho tiempo con ese objetivo en la cabeza.

Tantas experiencias y desde ángulos tan distintos te habrán dado una visión amplia de este deporte. ¿Cómo valoras su evolución?
Si te soy sincero creo que ninguna de las federaciones que se encargan de dirigirlo está haciéndolo bien. Por un lado, la federación de montaña organiza unas pruebas muy repetitivas, algunas muy poco montañeras y sus premios para los ganadores son irrisorios. Por la otra, aparece una federación fuerte como la de atletismo, pero dentro de su estructura el apartado de montaña parece residual.

¿Y respecto al número practicantes? ¿Crees que sigue el boom del trail running?
Sí, mi sensación es que en los últimos años sigue llegando muchísimos practicantes del asfalto, también gracias al acercamiento que se está haciendo a carreras poco montañeras desde la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA). En España hay cientos de miles de corredores de asfalto y muchos están probando la montaña. Seguro que de ellos buena parte repite, por lo que pienso que todavía le queda mucho margen de crecer a este deporte.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.