ENTREVISTA

Paula Cabrerizo: “No somos máquinas, no se puede estar siempre en forma”

La jovencísima corredora madrileña ha completado su primera temporada en las carreras por montaña, un año en el que las victorias la han llevado a una situación de replantearse su futuro, dentro y fuera de las carreras por montaña.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Paula Cabrerizo es una de las corredoras de la nueva hornada de trail runners españoles dispuestos a darle el relevo generacional a los más veteranos. Llegada del mundo del cross, ha triunfado en las carreras por montaña desde el principio, pero esa situación no ha sido del todo positiva, ya que la presión por los resultados le ha llevado a replantearse su futuro en el deporte. Con ella hablamos tras el fin de semana del Ultra Pirineu para que nos contara cómo afronta esta nueva situación que, según ella, “no se acaba de creer”.

¿Cuánto llevas corriendo por montaña?
Llevo corriendo por montaña un año, más o menos. Comencé corriendo en Cross, que es una modalidad de atletismo que es más correr por el campo. Unos amigos me dijeron que me apuntara a una carrera. Probé y me encantó.

¿Qué es lo que mejor se te da en las carreras por montaña?
Yo creo que son las subidas. Bajando ando todavía un poco torpe. Supongo que con el tiempo y la experiencia iré ganado agilidad poco a poco. Creo que bajar es lo más complicado.

¿Por qué te va tan bien el kilómetro vertical?
Se me dan bien porque son carreras muy explosivas y cortas y las subidas se me dan muy bien. Pero en realidad donde más disfruto es en las carreras más largas, donde te da más tiempo a pensar o disfrutar el paisaje. En un kilómetro vertical es todo más agónico y no te da tiempo a disfrutar.

«He tenido momentos este verano de replantearme lo que quiero hacer con la vida. Llevo muy poco en esto y han sido muchas carreras. No me esperaba estos resultados que he tenido y todo ha supuesto mucha presión.»

¿Qué te parecen las Carreras por Montaña?
Es un deporte duro y tiene sus riesgos, pero en la vida hay que arriesgar un poquito en todo.

¿Cómo ves tu futuro?
He tenido momentos este verano de replantearme lo que quiero hacer con la vida. Llevo muy poco en esto y han sido muchas carreras. No me esperaba estos resultados que he tenido y todo ha supuesto mucha presión. Por eso este verano he desconectado y me he preguntado qué quiero en la vida.

¿Cuesta tanto gestionar las victorias?
Hoy en día ganas una carrera, y otra, pero no sabes cómo gestionar esa fama, por así decirlo. Hay que saberla llevar. Al principio son muchas carreras, muchas victorias y no terminas de creértelo y yo no lo he terminado de asimilar. Todavía pienso que ha sido un poco de suerte.

«Lo más complicado es lo de las redes sociales. Me cuesta un montón eso de publicar cosas, porque soy mucho de estar a mi bola y pasar del móvil. Pero me tengo que poner las pilas porque es lo que toca.»

¿Qué está siendo lo más complicado de tu éxito en el trail?
Lo más complicado es lo de las redes sociales. Me cuesta un montón eso de publicar cosas, porque soy mucho de estar a mi bola y pasar del móvil. Pero me tengo que poner las pilas porque es lo que toca. Yo soy despegada de la tecnología y el problema es que como ahora no estoy muy en forma, la gente empezará la preguntar qué me habrá pasado en una carrera y a lo mejor no me apetece dar explicaciones de cómo estoy. Al final todo el mundo pregunta sobre todo y esperan buenos resultados y no se puede estar siempre en pico de forma, porque no somos máquinas.

¿Cómo ha sido tu carrera en el atletismo?
Empecé de pequeña, lo dejé y lo retomé hace unos tres años. He hecho pista, pero sobre todo cross, porque la pista me aburre un poco.

«En las carreras por montañas la gente no es tan obsesiva con marcas o tiempos. Es más salir a la montaña y disfrutar. El ambiente es lo que más me llena de las carreras por montaña.»

¿Qué diferencias ves entre ambas disciplinas?
Lo que me gusta de las carreras por montaña es que son menos enfermizas. En el atletismo, en general, el tema de conversación es únicamente el mismo: marcas, entrenamiento, alimentación…. Al final somos corredores y ese mundo es así, pero es que no toda tu vida tiene que girar en torno a eso. Tenemos muchas otras facetas en la vida. En las carreras por montañas la gente no es tan obsesiva con marcas o tiempos. Es más salir a la montaña y disfrutar. El ambiente es lo que más me llena de las carreras por montaña.

«He estado desmotivada. Cuando llegas arriba en algo llega un momento de declive en el que te vienes un momento abajo, sobre lo que tienes que hacer… Hay un poco de presión en ese sentido, pero no hay ninguna fórmula mágica.»

¿Cómo es la temporada de cross?
La temporada empieza en octubre, que es cuando acaba la temporada de montaña. Se acaba en marzo, por lo que me viene bien para mantener la forma, pero lo malo es que no se tiene descanso, porque acabas una temporada y empieza la otra. Pero todo es planificarse.

¿Cómo te las apañas para entenar?
Yo no entreno casi por llano y ahora que vivo en la sierra, menos. Ya no piso una pista ni en pintura. Cuanto competía cross entrenaba por Casa de Campo y buscaba los terrenos más empinados. En la temporada de cross metes más calidad, más series, y cuando llega la montaña metes más volumen. En general no he notado mucha diferencia.

¿Cómo llevas tus estudios?
Mi intención es acabar INEF. Intento acabarla poco a poco, sacándome algunas asignaturas… También me gustaría meterme a fisioterapeuta, porque es muy importante, no sólo para aplicarlo a ti mismo, sino que es una fuente de ingresos bastante buena. Lo veo un mundo muy interesante. Además, este año quería intentar dar clases a niños, una escuela de trail, también para adultos. Es algo que estoy estudiando y me va a gustar. Asesorar y ayudar a la gente me gusta.

Supongo que será bueno para que recuperes la motivación…
He estado desmotivada. Cuando llegas arriba en algo llega un momento de declive en el que te vienes un momento abajo, sobre lo que tienes que hacer… Hay un poco de presión en ese sentido, pero no hay ninguna fórmula mágica. La clave para rendir es disfrutar; en el momento que deje de disfrutar, aparco las zapatillas. No puede ser una obligación, sino que debo salir a correr porque me apetece.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.