ENTREVISTA

Paula Cabrerizo: “Me gustan las carreras por montaña que me dejan disfrutar”

Esta joven corredora de montaña ha sido una de las grandes irrupciones en el trail español en los últimos años. Proveniente del cross, en estos meses ha demostrado ser una corredora fortísima en pruebas verticales y de media distancia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Paula Cabrerizo ganadora Cross 3 Refugios 2015 y del Campeonato Madrid Carreras por Montaña
Paula Cabrerizo ganadora Cross 3 Refugios 2015 y del Campeonato Madrid Carreras por Montaña

Paula Cabrerizo tiene 20 años. Es joven, pero ya puede presumir de ser Campeona de España y de Europa de Kilómetro Vertical, además de ser segunda en la pasada Zegama-Aizkorri. Por ello, este 2015 lleva su nombre en lo que a irrupciones se refiere. Ahora, la segunda mitad de temporada será para la Copa de España y la del Mundo, por lo que el resto de países conocerán a la nueva sensación nacional de las carreras por montaña.

Paula, cuéntanos acerca de tu recorrido en el mundo del deporte.
Vengo del atletismo, concretamente cross. Este año se me ha dado bastante bien; en cross compito en categoría promesa y quedé Campeona de España de Cross en mi categoría, además de acabar la 12 en la clasificación senior.

«Se compatibiliza bien, porque el cross empieza en octubre y acaba entre febrero y marzo, justo cuando empiezan las carreras por montaña.»

¿Sigues compatibilizando cross y trail?
Sí, y antes también hacía algo de pista, pero es algo que he abandonado por hacer solamente cross. Se compatibiliza bien, porque el cross empieza en octubre y acaba entre febrero y marzo, justo cuando empiezan las carreras por montaña. Mucha gente hace esquí en invierno, y yo lo aprovecho para hacer cross.

¿Qué resultados has logrado este año?
Gané el Tres Refugios, siendo séptima de la general absoluta, aunque en un principio iba a ser una prueba de entrenamiento. En Zegama pude ser segunda. También corrí el Campeonato de España, en el que fui tercera. Estuve además en la primera prueba de la Copa de España, en la que fui segunda, que fue mi primera carrera seria. Y sin olvidar el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, que gané.

¿Cómo empezaste en el mundo de la montaña?
Desde pequeña, en las vacaciones, solíamos ir a la montaña. Hacíamos rutas y siempre me ha gustado mucho la montaña, y además siempre me ha gustado correr. Unos amigos que estudian INEF conmigo me hablaron de ello y así fue como me metí en esto de las carreras por montaña.

«Desde pequeña, en las vacaciones, solíamos ir a la montaña. Hacíamos rutas y siempre me ha gustado mucho la montaña, y además siempre me ha gustado correr.»

¿Tienes entrenador?
Antes entrenaba sola; luego estuve con David González y ahora me lleva como entrenadora Nerea Martínez.

Hablemos de tu victoria en el Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical. Llegabas con algún que otro problema…
Hace dos semanas estuve bastante mal, con sinusitis, y he tenido que tomar antibiótico durante todo este tiempo. Por eso no llegaba muy confiada, ni siquiera me encontraba bien de forma, porque subiendo casi me ahogaba por la sinusitis. Al final me han venido bien estos días de desconexión en el Mont Blanc previos a la carrera. Han sido unas minivacaciones que me han dado un descanso necesario. Me hubiera gustado correr el maratón, pero el vuelo de regreso no nos dejó tiempo.

¿No pudiste correrlo?
Tanto a mí como Azara querríamos haber corrido la prueba de maratón. Fue un poco frustrante estar en un sitio tan espectacular y no poder competir en una carrera como esa.

Corres maratones, kilómetros verticales… ¿En qué distancia te sientes más cómoda?
Reconozco que la Zegama-Azikorri se me hizo un poco larga, así que diría que me van bien las carreras hasta 30 kilómetros. Quizá un poco más.

«Para las bajadas aún tengo problemas, porque llevo poco tiempo en la montaña. He mejorado, pero comparando con mujeres que llevan más años, me cuesta seguirles su ritmo.»

¿Y los Kilómetros Verticales?
Me gustan por una parte, porque lo que mejor se me da son las subidas. Para las bajadas aún tengo problemas, porque llevo poco tiempo en la montaña. He mejorado, pero comparando con mujeres que llevan más años, me cuesta seguirles su ritmo. Me gustan carreras más largas para disfrutar, porque el kilómetro vertical es muy agónico. No disfrutas del lugar ni de nada. Para carreras cortas ya tengo la temporada de Cross. En la montaña te gusta sentirme con menos presión, sin mirar las marcas. Por eso prefiero carreras algo más largas, en las que puedas disfrutar.

¿Y probarás los ultra trail?
Ni este año ni el que viene tengo intención de pasar de distancia de maratón. Ya tendré tiempo de hacer carreras largas. Prefiero ir poco a poco.

También querías estar en el Gran Trail Peñalara…
Iba a ir de voluntaria. Iba a volver el viernes por la noche para poder ayudar en los avituallamientos, pero fue imposible. Tuvimos que ir en furgoneta a Ginebra y luego un avión a Barcelona y otro a Madrid, así que me fue imposible. Llegué el sábado por la tarde y pude ir a una carrera de pueblo, el Cross Piedralaves que gané y pude ser cuarta de la general. Ya que no podía ir al GTP, pude estirar las piernas de todo el viaje.

¿Cómo fue el Kilómetro Vertical del Mont Blanc?
Era mi primer kilómetro vertical fuera de España; ya había hecho en julio del año pasado el Campeonato de España en el Alto Sil. Estaban todas las especialistas y me sacaron un montón de tiempo. También hice un par de carreras verticales en Madrid. Este año fui a Fuente Dé y luego a este Campeonato de Europa.

«Al final nos cambiaron todas las horas y salimos casi todas las “elite” juntas, cada 30 segundos. Yo salí de las últimas y me dio bastante ánimo ir cogiendo a las que salían por delante.»

¿Qué te pareció la prueba en sí?
Fue un poco caótico, porque no salían los tiempos a los que cada una tenía que saber. Sólo nos informaron dos horas antes. Luego no aparecimos en la lista de inscritas y dudamos de si habría problemas con la inscripción. Al final nos cambiaron todas las horas y salimos casi todas las “elite” juntas, cada 30 segundos. Yo salí de las últimas y me dio bastante ánimo ir cogiendo a las que salían por delante.

¿Cómo llevas eso de gestionar la carrera sin referencias?
Me gustó más en Fuente Dé porque salíamos todos juntos y ahí vas más al límite que cuando vas sola. En Chamonix no sabía ni el récord, ni el tiempo de las rivales… Me propuse ir pillando a todas las que iban delante.

¿Cómo viste el tipo de recorrido?
No fue muy agónico. Como era bastante de correr, con mucho zigzag que permitía correr bastante bien, controlaba bastante las pulsaciones. Cuando iba un poco al límite cardiovascularmente, me ponía a andar muy rápido, casi como si fuera corriendo, pero recuperando y dosificando un poco. Era una carrera muy “corrible”, pero en Fuente Dé era más de andar, más técnico.

«Entrenar en Madrid es bastante desmotivador. A veces me vengo abajo y no salgo. Rodar por los parques a veces se hace difícil.»

¿Sueles ir controlando el esfuerzo por pulsaciones en las competiciones?
En los kilómetros verticales sí que controlas más eso, pero en Zegama al final, al ser tan larga, me acabó pasando factura. Los últimos 6 o 7 kilómetros iba KO.

¿Tienes ya patrocinador?
Sí, estoy con Salomon.

¿Qué planes tienes para el resto de la temporada?
Intentar hacer lo que queda de la Copa de España, las tres carreras. Espero tener posibilidades de ganar o luchar por la victoria. También la Copa del Mundo, porque Zegama ya me cuenta. Iré a Dolomitas, a otra en Suiza y la Limone Extreme, ya en octubre. A lo mejor también hago alguna carrera a la que me han invitado.

¿Cómo llevas vivir en la ciudad?
Entrenar en Madrid es bastante desmotivador. A veces me vengo abajo y no salgo. Rodar por los parques a veces se hace difícil. Yo vivo en Madrid centro y no puedo salir apenas por la montaña. Entreno por la Casa de Campo o por parques. Es una frustración para mí, porque ya conoces todo y, para la gente de montaña, correr por parques es como…


Siempre te queda el Guadarrama…
Sí, pero en coche se tarda muchísimo. A veces pierdo el autobús para volver de la sierra y todo es un caos. Lo único que s eme ocurre es irme a vivir a algún pueblo cerca de la sierra. Ahora con los estudios tampoco puedo hacer mucho más.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.