ENTREVISTA

Pau Capell: “Todos buscamos la felicidad y correr es una forma de encontrarla”

El jovencísimo corredor catalán ha comenzado a hacerse un nombre en el ultra trail; tras vencer la Copa de Cataluña, ahora su objetivo es ir a por la Spain Ultra Cup, algo que lleva por buen camino tras vencer la Transgrancanaria Advanced.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pau Capell ganador en categoria Advanced (83 k) Transgrancanaria 2015
Pau Capell ganador en categoria Advanced (83 k) Transgrancanaria 2015

El Ultra Trail es un mundo de corredores veteranos, o al menos que superan la treintena en su mayoría. Pero cada año descubrimos algún joven talento dispuesto a demostrar que los jóvenes también tienen un sitio en esto de correr largo por montaña. Pau Capell (23 años) es uno de ellos, una de las grandes promesas que veremos en las grandes carreras, disputándolas con los mejores del mundo, pero él lo tiene claro y es consciente de que “tengo mucho que aprender”. Charlamos con Pau Capell en Gran Canaria tras su victoria y esto es lo que nos contó.

«El cansancio ha hecho que los últimos 20 kilómetros fueran los más complicados, jugándome la victoria con Zaid»

¿Qué te han parecido la Transgrancanaria Advanced?
Lo que es la Advanced es muy sorprendente, por la exigencia del trazado y por el calor, que hacía que costase hasta respirar. Los 83 kilómetros se hacen largos y duros, sobre todo los últimos 20, cuando ya se había roto la carrera.

¿Qué te ha parecido lo más duro de la carrera?
La parte complicada eran los primeros 42 kilómetros, por el desnivel que había, con subidas muy exigentes, que te obligaban a andar en muchos sitios. Pero el cansancio ha hecho que los últimos 20 kilómetros fueran los más complicados, jugándome la victoria con Zaid. Ahí es donde más he sufrido.

«Siempre hay sorpresas: lo que te pensabas que era más sencillo se complica»

¿Sueles estudiar el recorrido antes de las carreras?
Sí, intento estudiarlo previamente, como todo el mundo; no creo que nadie salga sin saber qué hay en un trazado. Pero luego hay sorpresas, lo que te pensabas que era más sencillo se complica. La Transgrancanaria es un ejemplo de esto, ya que acabé sorprendido de su dureza

¿Qué fue lo que más te sorprendió de la Transgrancanaria?
Las subidas, que no parecían tan duras y al final han sido de bajar la cabeza y apretar hacia arriba. También la parte final, que parecía que sería todo cuesta abajo y al final había muchos repechos.

«Si la carrera va bien, perfecto, y si no, se aprende para el siguiente año y ya está»

¿Cómo sueles elegir tus objetivos de una temporada?
Buscas los objetivos anuales y aprovechas que tienes diferentes opciones para también hacer turismo, algo de vacaciones… Y si es con sol y buen tiempo, pues mucho mejor.

¿Cuáles son tus objetivos de este año, competitivamente hablando?
Quiero hacer el mejor papel posible en la Spain Ultra Cup y en la Skyrunner Series de España. Pero, como el año pasado, aún tengo que aprender de la gente que sabe más. Si la carrera va bien, perfecto, y si no, se aprende para el siguiente año y ya está.

¿Cómo organizas tus entrenamientos? ¿Te los lleva alguien?
Me lleva Laia Díaz, actual Campeona de la Copa Catalana. Lo más importante es cómo me lleva los temas de recuperación y, sobre todo, que sabe qué hacer en cada momento. Con ella estoy llegando a un buen estado de forma, gracias a esos entrenamientos, que cada día son distintos.

«Los corredores de ultras suelen ser gente más experimentada y es algo que a mí me falta»

¿Cuáles crees que son tus defectos y tus virtudes como corredor?
Mi juventud podría ser un defecto; no podemos obviar este dato. Los corredores de ultras suelen ser gente más experimentada y es algo que a mí me falta. ¿Y virtudes? Que soy muy cabezón en mi día a día y lo plasmo en las carreras. Me gusta hacer las cosas en las que creo, me gusta ir a por todas y no me gusta acabar una carrera sabiendo que me ha quedado un poco por dar.

«No creo que el cuerpo humano esté hecho para correr cientos de kilómetros»

¿Entonces, te ves compitiendo en ultras durante mucho tiempo?
Este deporte tiene caducidad en el cuerpo, no podemos estar compitiendo tantos kilómetros durante muchos años, porque es un desgaste total para el cuerpo. Quiero aprovechar este momento porque me siento bien y tengo ganas. Es cierto que la gente con más edad y experiencia es la que se dedica a ello, pero creo que la gente joven tiene que hacer el deporte que le gusta, no sólo correr.
Además, no creo que el cuerpo humano esté hecho para correr cientos de kilómetros. No creo que sea sano, pero llevado con buena alimentación y recuperación puedes encontrar un equilibrio que pueda bascular todo.

«Llegados a unos kilómetros, vemos que la mente tira más que las piernas»

En tu opinión, ¿es más importante el aspecto mental o el físico?
El 60% es psicológico; el resto es físico. Llegados a unos kilómetros, vemos que la mente tira más que las piernas y es lo que te hace acabar superando lo que tienes por delante.

¿Llegas a disfrutar en esos momentos en los que es la mente la que tira del cuerpo?
Disfrutas, pero de otra manera; buscas la forma de engañar a la mente, y te recuerdas que estás haciendo algo que te  gusta. A veces las patas no tiran y la mente ha de estar activa para superar cada obstáculo. Yo disfruto en todos los momentos, aunque los hay mejores y peores. Creo que los últimos segundos antes de entrar en meta, seas primero o último, es una explosión de alegría bestial.

¿Practicas más deportes aparte del trail?
Me gusta hacer diferentes cosas; me gustan el tenis y el pádel, o el fútbol cuando puedo. Diariamente corro y si sale algún partidillo entre semana lo intento jugar.

Decías que este deporte tenía fecha de caducidad. ¿Qué harás cuando llegue ese día?
No pienso en ello. Me gusta hacer lo que hago en mi día a día. Es verdad que sabes que llegará un día que se resientan las rodillas, pero supongo que me buscaré otro deporte, otra forma de pasarlo bien.

«En Cataluña siempre hemos tenido los mejores atletas, como Kilian Jornet o Nuria Picas»

Trabajas como organizador de eventos deportivos. ¿Te ayuda ser corredor para tu empleo?
Puedes plasmar lo que vives, sentimientos, como te gusta que sea la llegada, la recogida de dorsales… Es la manera en la que puedo compaginar mi afición con una profesión que me enriquece.

Vienes de ganar la Copa de Catalunya de Ultras, que no es poco con el nivel que tenéis allí…
En Cataluña siempre hemos tenido los mejores atletas, como Kilian Jornet o Nuria Picas e infinidad de corredores que salen de aquí. Es un Campeonato exigente, con corredores que ponen el listón muy alto y el año pasado, para mi sorpresa, pude ganar el campeonato.

¿Te ha supuesto un plus de motivación para esta temporada?
Sí, porque era mi primer año y no había hecho seriamente ningún otro campeonato. Pero ganar aquello me sirvió para que este año pudiera hacer otro tipo de pruebas.

¿Cómo comenzaste en esto de correr por la montaña?
Antes jugaba al fútbol sala, hasta que tuve una lesión en el cruzado y el menisco, que me los rompí. A partir de mi recuperación comencé a correr por asfalto, y cuando pisé la montaña ya me quedé allí. Fui poco a poco aprendiendo hasta llegar a este punto de ser un apasionado de los ultras.

«Lo que todos buscamos es felicidad y correr es una manera de encontrarla»

¿Con qué edad comenzaste?
Empecé hace cinco años a correr por asfalto; ahora llevo unos dos años y medio en la montaña, hasta que el año pasado ya entré en los ultra trail

¿Recuerdas cuál fue tu primera carrera por montaña?
Fue en Menorca, un ultra en el que quedé segundo; fue una experiencia brutal, porque es una isla que me gusta mucho, donde disfrutas del deporte y el paisaje. Cada año intento repetir porque los recuerdos del inicio la hacen muy especial.


¿Por qué te enganchó correr y no otro deporte?
Lo que todos buscamos es felicidad y correr es una manera de encontrarla. Buscas superarte y, pese al sufrimiento, llegar al punto de hacer algo que te gusta y apasiona. Es extraño pero, al tener dolor, eres feliz.

«Lo importante al final es entrenar, estar contento con uno mismo y ser feliz»

¿Cómo consigues combinar trabajo, entrenamientos, familia…?
Trabajo en una empresa de eventos deportivos, ocho horas al día y cuando acaba mi jornada me voy a entrenar. Es buscar la manera de hacer todo posible con la pareja, la familia… Hay que sacar el tiempo de donde se pueda.
También hay que destacar que soy un maniático de la organización, que todo quede cuadrado. Empiezo el día con todo bien organizado, sabiendo lo que tengo que hacer y apurando al máximo de cada minuto. A veces es complicado ajustarse a esa organización, se intenta y a veces sale bien y a veces mal. Lo importante al final es entrenar, estar contento con uno mismo y ser feliz.

¿Quién te ayuda durante las carreras?
Viene conmigo Marta, mi pareja, y me ayuda en cada punto que permite ayuda externa. Es un apoyo vital y, junto a mi familia, es lo que me permite competir.

¿Cómo te preparaste para la Transgrancanaria Advanced?
La Transgrancanaria la preparé preguntando a gente que ya la había hecho, y aun así me ha sorprendido, porque es mucho más dura de lo que me imaginaba.

«¿Lo más difícil?… calcular bien todo lo relacionado con la comida»

¿Una sola persona se las apaña para darte asistencia en todos los puntos posibles?
Sí, más otra persona que llevaba el coche, pero es ella la que organiza todo, lo que tomo en cada punto. Es vital, porque llegas cansado y verla da fuerzas para seguir. Verla sonreír ayuda a llegar a la meta y a seguir compitiendo. Nos apañamos así, no tenemos mucho más. Normalmente, las marcas potentes llevan un equipo detrás. Nosotros, con Compressport, lo hacemos como podemos. Yo sé que, cuando llego, ella va a estar con todo lo que necesito, nunca me ha fallado.

«Sería muy sacrificado y muy duro dedicarme a esto profesionalmente»

¿Qué es lo más importante al preparar una carrera como la Transgrancanaria?
Calcular bien todo lo relacionado con la comida: agua, sales, isotónico y provisiones como plátanos y naranjas para el camino, porque cada hora debes consumir un mínimo de hidratos y es la forma de poder acabar bien.

¿Te ves llegando al profesionalismo del ultra trail?
No me lo he planteado, porque en este deporte es muy complicado. Es verdad que cada vez tiene más atención mediática, pero sólo los mejores pueden serlo, como Kilian, Luis Alberto  Nuria. Sería muy sacrificado y muy duro dedicarte a ello profesionalmente.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.