Pau Capell, sobre su UTWT 2019: “Todo el mundo puede tener un gran día, lo difícil es ser regular”

El catalán, que iguala a François D’Haene con dos victorias en el Ultra-Trail World Tour, valora la temporada y anuncia que el año que viene volverá al UTMB.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pau Capell en la presentación de Transgrancanaria 2019
Pau Capell en la presentación de Transgrancanaria 2019   Carlos Díaz-Recio

Con el cierre del Ultra-Trail World Tour (UTWT) en Sudáfrica del pasado fin de semana, se cerraron las clasificaciones del circuito en las que el español Pau Capell sobresale por encima del resto. Como ya contamos, no solo ha conseguido revalidar su título, sino que además lo ha hecho venciendo en las dos carreras más importantes (Transgrancanaria y Ultra-Trail del Mont Blanc), llevándose la máxima puntuación posible.

Con esta segunda corona del UTWT iguala al único corredor que hasta la fecha lo había conseguido, el francés François D’Haene, que venció la edición inaugural en 2014 y la de 2017. Entre las mujeres, la única con el doblete es Núria Picas (2014 y 2015).

Hola Pau, se nota que tienes dominado este tipo de pruebas.
Bueno, digamos que me siento cómodo. Son distancias por encima de entre 100 kilómetros y 100 millas con un tipo de recorrido y un grado de desnivel a los que me suelo adaptar bien. Eso hace que pueda competir con más garantías y, al final, rendir mejor. 

“El UTWT es la referencia internacional en ultra-trail porque las carreras más importantes están en el circuito”

¿Eliges las carreras por el circuito o el circuito por sus carreras?
En mi caso son las dos cosas, aunque priman las carreras. Actualmente el UTWT es la referencia internacional en ultra-trail porque las carreras más importantes están en el circuito. He ido a por las dos que más ilusión me hacían, me ha ido bien, y por tanto he podido ganarlo.

¿Cómo valoras el hecho de haberlo conseguido dos años seguidos?
Así como en 2018 me lo planteé desde el principio de la temporada, pues había sido tercero y segundo en las ediciones anteriores, este año más bien me ha ido viniendo. Al principio no lo tenía en mente, pero después de puntuar en Transvulcania y queriendo correr el UTMB, estaba hecho. Al final todos los caminos acaban en el UTWT. 

“Sí te puedo decir que repetiré algunas carreras como Transgrancanaria y el UTMB, así que el triplete podría estar ahí”

¿Pero le das importancia?
Por supuesto, especialmente porque evidencia una continuidad. Todo el mundo puede tener un gran día y hay algunos corredores con calidad para ganar una carrera, pero lo difícil es ser regular, demostrar que durante un periodo puedes rendir a buen nivel. Estoy muy satisfecho de mis últimas temporadas, en las que también ha habido días malos, pero en las que he conseguido mantenerme arriba. 

¿Intentarás el triplete?
Ganas tengo, aunque todavía es pronto porque hace poco más de una semana que terminé oficialmente la temporada. Es cierto que desde mitades de septiembre he bajado la exigencia y he estado más parado, cogiendo energía y motivación para el 2020 que está a punto de empezar. Sí te puedo decir que repetiré algunas carreras como Transgrancanaria y el UTMB, así que el triplete podría estar ahí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.