Pau Capell: “Para mí el éxito es estar rodeado de gente que me quiere”

El tricampeón de Transgrancanaria detalla cómo vivió la carrera, dándole valor a los aspectos extradeportivos. “Me he imaginado corriendo con todos los americanos en el próximo UTMB”.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Pau Capell fue el gran protagonista de la reciente Transgrancanaria. Con contundencia y una velocidad alarmante si pensamos en los 128 km y 7.500 m del recorrido, el de Sant Boi (Barcelona) sumó su tercer triunfo consecutivo, algo que nadie más ha conseguido hacer en las 20 ediciones de la carrera.

De cómo vivió la carrera desde dentro, pero también de lo que para él significa o de su relación con Hayden Hawks, con el que compartió el primer tercio del recorrido, hablamos en esta entrevista realizada el día siguiente. Además, el catalán compartió con nosotros una imagen que le ronda por la cabeza: su posible cara a cara con los mejores corredores americanos en el próximo UTMB. Allí podría sellar en unos meses su segunda victoria en el Ultra-Trail World Tour, del que ya es líder.

¿Cómo te encuentras 24 horas después del esfuerzo?
Mejor de lo que me esperaba, teniendo en cuenta carreras anteriores. Siempre termino bastante trinchado, pero aquí es un lujo despertarte en Canarias con este calor y con este sol. Ya estoy pensando en esta semana de recuperación y en la siguiente.

“Fuimos con Hayden Hawks a ritmos de 3’30”/km e hicimos el primer maratón juntos”

Para los que la seguimos en directo, la competición fue un espectáculo. ¿Cómo la viviste tú?
Salimos rápido. La Playa de las Canteras [en Las Palmas de Gran Canaria] tiene una arena dura que, comparada con otras de arena más blanda, te permite correr. Fuimos con Hayden Hawks a ritmos de 3’30”/km e hicimos el primer maratón juntos. Uno tiraba y el otro se quedaba detrás, y nos íbamos turnando.

¿Cuál fue el punto de inflexión para dejarlo atrás?
Llegó en el km 45, donde él se empezó a quedar atrás por problemas estomacales y yo decidí apretar, dar lo máximo que tenía en las piernas en cada kilómetro. Fui sacándole tiempo, también a Pablo, a Cristofer y Julien, que venían detrás, y llegué a Garañón (km 86) que era un punto que me había marcado. Quedaba un maratón de bajada con algún repechón y tenía una ventaja de 30 o 40 minutos.

¿En qué momento piensas que ya tienes la carrera en tu mano?
En los últimos 16 km desde Ayagaures, pues ya tenía 50 minutos, me pude relajar un poco más, pero hasta allí no las tenía todas conmigo. Sabía que con los corredores que tenía detrás si pinchaba un poco me empezarían a recortar. No quería quería perder la oportunidad de ganar esta tercera Transgrancanaria.

“La Transgrancanaria es mi carrera, la que me va mejor, y estoy muy orgulloso de formar parte de esta historia”

¿Ha sido tu mejor carrera?

No sé si es la mejor carrera que he hecho, pero me sentí muy bien y con fuerzas de apretar. En el km 90 me di cuenta de que tenía fuerzas para seguir corriendo y es algo que no me había pasado muchas veces, así que terminé muy feliz.

¿Qué ha significado para ti este triunfo?
Puede parecer que es fácil, la gente te habla del triplete, pero estamos hablando de ganar una de las carreras más importantes del mundo. Peor que ganar puede ser todo y mejor que ganar no es nada. Era muy difícil y no esperaba repetir una tercera vez, tampoco lo esperaba el año pasado cuando hice la segunda igualando a Sébastien Chaigneau. Ha sido un sueño hacer historia aquí con el triplete. Hay cosas que pasan una vez en la vida y hay que picar mucha piedra antes. La Transgrancanaria es mi carrera, la que me va mejor, y estoy muy orgulloso de formar parte de esta historia.

“En el ultratrail hemos dejado el estilo montañero de trekking y estamos llegando a un atletismo dentro de la montaña”

¿Cómo se puede pensar en ir a 3’30” en una carrera tan larga y con tanto desnivel?
El tema del ritmo depende del entrenamiento. Hay que entrenar velocidad, resistencia, volumen… Es normal que cada vez se corra más rápido. Ahora se está intentando bajar de las 2 horas en maratón y de aquí a unos años se intentará hacer 1h55’. El cuerpo humano va evolucionando y en el ultratrail hemos dejado el estilo montañero de trekking y estamos llegando a un atletismo dentro de la montaña. Eso forma parte del juego. En los datos del reloj he visto que fui a ritmos al final de la carrera, en Ayagaures, de 3’50”/km. Eso se tiene que entrenar y con Laia Díez hemos hecho muy buen trabajo. Eso es lo que me gusta, correr rápido por la montaña.

El primer tercio de la carrera con Hayden Hawks fue una pugna tremenda. ¿Cómo es vuestra relación?
En 2018 coincidimos en Lavaredo y nos dimos palos hasta la meta. Él acabó llegando 4 minutos antes que yo, que fui segundo. Ayer se cambiaron las tornas. Y ahora nos volveremos a encontrar en el UTMB. No todo el mundo es así, pero Hayden es un buen tío, con su carácter americano, echado para adelante, pero es muy sencillo y eso hace que, como él dijo, antes de la carrera y después seamos amigos. Cuando terminamos le envié un mensaje para ver cómo estaba, si se encontraba bien, para ir a verlo. Hay amistad detrás de la competición y la seguirá habiendo, excepto el día del UTMB.

“El verdadero éxito se va fuera del deporte y hemos de fijarnos más en las cosas que realmente valoramos”

En los últimos meses has alcanzando un rendimiento altísimo venciendo varias carreras importantes y circuitos de prestigio internacional como el Ultra-Trail World Tour. Sería normal que a un deportista tan joven como tú se le subiera el éxito a la cabeza.
El éxito lo pone cada persona. Para mí, por ejemplo, lo contrario del éxito sería perder a mi pareja. Ese sería el peor resultado posible. Hoy puedes ganar una carrera pero si mañana se muere un familiar, eso queda en nada. Dentro de unos años diréis: “Pau ganó tres veces” ¿Y qué? Seguro que llega otro chico que lo mejora. El verdadero éxito se va fuera del deporte y hemos de fijarnos más en las cosas que realmente valoramos.

Haber ganado la Transgrancanaria está muy bien, pero mejor está levantarte con tu pareja, desayunar con tu familia que ha venido a acompañarte. Si no estuvieran ellos, tendría una copa delante y una botella de vino, porque solo el vino se disfruta más. Pero prefiero dejar el vino para otra gente y yo compartir estas vivencias con los míos. Eso es lo que me gusta. Siempre digo que cuando te van bien las cosas es porque tienes a gente a tu lado. Para mí el éxito es estar rodeado de gente que me quiere. Lógicamente, entrenaré día a día para ser mejor, y eso nadie lo duda, pero con la gente que quiero.

Después de ganar a algunos de los mejores corredores del mundo, ¿contra quién te gustaría competir en el futuro?
En casa me he imaginado corriendo con todos los americanos: Hayden Hawks, Jim Walmsley, Tim Tollefson, Zach Miller… Todos allí metidos y yo. Con la cantinela de que los americanos van muy rápido, que es verdad pues Jim en asfalto me mete una paliza, me gustaría probarme con ellos y ser la moneda de cambio europea en el próximo UTMB. Lo digo en broma pero me gustaría meterme caña con todos juntos a ver qué pasa, siempre con respeto.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.