“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Esta frase atribuida a Albert Einstein podría definir el mensaje que Pau Capell lanza con su nuevo calendario. Tras dos años luchando por el Ultra-Trail World Tour ha decidido abrir la mirada y combinar la ultradistancia con carreras del circuito de Skyrunning. “Tengo 4 carreras muy largas, un par de 100 millas, y otras dos de unos 120 km, y luego otras 4 más cortas, técnicas y explosivas. De este modo puedo competir en dos circuitos y creo que puede ser una buena temporada para no llegar al final muy cargado de kilómetros”, nos cuenta.
Será difícil que el de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) pueda igualar los buenos resultados conseguidos en los UTWT 2016 (tercero) y 2017 (segundo), ya que este año solo competirá en dos pruebas del circuito mundial de ultradistancia: la Transgrancanaria donde triunfó el pasado año y el Ultra Trail del Monte Fuji. “El UTWT se basa básicamente en dos pruebas, como son el Marathon des Sables y el Ultra-Trail del Mont Blanc, así que si no haces esas dos carreras lo tienes muy difícil para estar arriba. Este año voy más a competir carrera por carrera, sin pensar tanto en ningún circuito en concreto”.
Después llegarán la UltraSky Marathon Madeira y la Livigno SkyMarathon, que “aunque hablemos de carreras cortas, rondan los 50 km, con más terreno en alta montaña, zonas técnicas y también tramos más explosivos”.
“Ha sido la gran sorpresa y será mi salto a Estados Unidos, donde no he competido todavía”
En julio le espera la que probablemente sea una de las aventuras de su vida, su primera Hardrock 100. A pesar de quedar en la lista de espera, Pau Capell tiene muchísimas probabilidades de tener un hueco en la prestigiosa carrera de Colorado donde ya le esperan otras figuras como Kilian Jornet, Mike Foote o Xavier Thevenard. “Ha sido la gran sorpresa y será mi salto a Estados Unidos, donde no he competido todavía. Será una carrera larga, difícil y con unas condiciones meteorológicas muy duras, así que trataré de prepararla lo mejor posible entrenando en altitud en los Pirineos catalanes.
Y de Silverton a la Matterhorn Ultraks, “una prueba que me hacía una ilusión especial y hace que el calendario sea más variado. Esto me va a permitir conocerme en más frentes y después llegar más fresco a las competiciones de ultratrail”.
“Realmente, me costó mucho decir que no a Chamonix. Es la carrera del año y donde todos queremos estar”
Y es que su objetivo del año llega tarde, en septiembre, y no será otra que Ultra Pirineu. Su participación en la prueba catalana le impedirá, sin embargo, competir en el Ultra-Trail del Mont Blanc, donde el año pasado firmó un meritorio –por el plantel de corredores que había– sexto puesto. “Realmente, me costó mucho decir que no a Chamonix. Es la carrera del año y donde todos queremos estar, pero llevaba ya 3 años yendo y además las ayudas para ir son muy pocas. De alguna manera es una pequeña queja por esta situación, pero sí que es probable que vuelva en años posteriores. Intentaré ir a animar”.
El final de año será en Limone (Italia), en la explosiva Xtreme en la que se darán los premios de la temporada de skyrunning. Con sus participaciones, Capell no podrá optar al circuito Sky Classic ni al nuevo Sky Extra, pero sí podrá luchar por la clasificación combinada.
«El momento de confeccionar el calendario es para buscar en ti las ganas para competir. De acuerdo con los patrocinadores, lo más importante es seleccionar las carreras que te van a hacer darlo todo. Por ese este año he elegido este tan variado. Necesitaba cambiar, buscar nuevos retos y aventuras, porque es importante que la gente sepa que los corredores también queremos vivir nuevas experiencias, viajar y conocer nuevas culturas”.
Calendario
- 24 febrero: Transgrancanaria. 125 km; 7500+ (UTWT-Series)
- 27 abril: Ultra-Trail Monte Fuji 170km; 8000+ (UTWT-Pro)
- 2 junio: UltraSky Marathon Madeira 55 km; 4120+ (Copa del Mundo Sky Extra ISF)
- 16 junio: Livigno SkyMarathon 44 km; 3200+ (Copa del Mundo Sky Classic ISF)
- 20 julio: Hardrock 100 160 km; 10000+
- 24 agosto: Matterhorn Ultraks 49 km; 3600+ (Copa del Mundo Sky Classic ISF)
- 29 septiembre: Ultra Pirineu 110 km; 6800+. (Copa del Mundo Sky Extra ISF)
- 13 octubre: Limone Skyrunning Xtreme 23 km; 2500+ (Copa del Mundo Sky Classic ISF)
- Etiquetas: Pau Capell