Pablo Villa: «Unir mi pasión por la montaña con correr me enganchó»

Entrevista a Pablo Villa, que con 23 años se quedó en la cuarta posición de la Sur les Traces des Ducs de Savoie, una de las pruebas anexas al Ultra Trail del Mont Blanc en la que más de la mitad de los corredores abandonaron por la lluvia, el viento y el frío en la última edición.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

¿Te esperabas este resultado?
En realidad, yo venía a disfrutar. Era ya final de temporada y estaba bastante cansado y pasado de forma. Mi objetivo era solo acabar. Y si podía hacer un puesto 20 o 25 de la general, ya hubiera tenido de sobra. Pero luego te pones el dorsal, empiezas a correr, ves que pasan los kilómetros y te emocionas.

Durante la carrera, nos mantuvimos un grupo de unos quince hasta el kilómetro 7 y luego nos separamos Dawa Sherpa, tres franceses y yo. En las subidas aguanté el ritmo de los franceses y cuando empecé a bajar, me encontré muy bien y no tuve problemas para seguirles. A partir de allí, ya me mantuve en el cuarto puesto.

En el km 55 más o menos, comencé a tener problemas en la planta de los pies y en los isquios. Esto junto a la humedad que me enfrió el cuerpo, hizo que me bajara el rendimiento. Dejé pasar una hora y volví recuperar sensaciones comiendo y bebiendo. En un avituallamiento de Bourg St Maurice pensé en retirarme. En estos momentos es cuando te planteas si merece la pena estar sufriendo para nada. Pero los ánimos de la gente y de la familia, me empujaron a seguir y acerté.

Luego me alcanzó por detrás un suizo pero hasta el km 60 que le volví a alcanzar y ya me quedé solo hasta la meta.

¿Te resultó difícil el recorrido?
La climatología fue muy dura. Pasamos muchísimo frío por la lluvia, el viento… En el último collado hubo un poco de aguanieve. Tuve problemas estomacales por la humedad.

Eso sí, el recorrido no me pareció demasiado exigente. Estoy acostumbrado a hacer carreras y entrenar por los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica donde los terrenos son más técnicos… Los caminos de la TDS me parecieron autopistas que obligan a correr muy rápido.

Hubo zonas de barro que me resultan más divertidas. Cuanto más difícil es el terreno, más disfruto. Si el suelo hubiera estado normal, hubiera tenido poca miga.

En los momentos de flaqueza ¿Qué es lo que te hace seguir adelante?
Piensas en lo que has tenido que pasar durante todo el año, las complicaciones, los entrenamientos y la gente que se ilusiona contigo. Te sientes en deuda con ellos porque encima que vienen a apoyarte ¡Que menos que intentar luchar por acabar la carrera!

¿Porqué decidiste ir a esta carrera?
En diciembre, unos compañeros de León me comentaron que si queriamos ir a correr a los Alpes, que teníamos tres puntos de la Travesera Integral de los Picos de Europa. Lo consideré como la oportunidad perfecta para ir a la meca del alpinismo. Me habían hablado de que el ambiente era espectacular y pensé que por probar no perdía nada. Y así comenzó la aventura.

¿Cómo te entrenaste para esta prueba?
Casi ni la he preparado. Me he dedicado más a recuperarme de los esfuerzos de la Travesera y Copa de España que a entrenar. Llevaba una temporada de casi 13 meses seguidos y estaba bastante cansado. Iba a correr el Ultra Trail del Aneto pero el cuerpo me pedía descanso. Y acerté porque de haberlo corrido, no hubiera podido hacer la TDS.

Este año ¿Qué pruebas has hecho?
He empezado la temporada corriendo crosses de 10 km, 8 km y alguna media maratón. Luego corrí carreras de unos 21 km por montaña y más tarde me llamaron de la selección de Castilla y León para correr el campeonato de España. Tuve un problema con la cintura isquiotibial que gracias a mi fisioterapeuta Roberto pude curarme bastante rápido.

Hice el Anillo del Vindio en estilo invernal junto con Salva Calvo y Jesús Martínez Novas, un himalayista gallego. Es un recorrido circular de unos 120 kilómetros y unos 22.000 metros de desnivel acumulado que rodea los Picos de Europa, con la dificultad añadida de que había nieve y hielo. Nos costó unas 45 horas.

Luego gané el campeonato de carreras por montaña de Castilla y Leon, la maratón integral de Valdecebollas y e hice un sexto puesto en la Travesera. Lo último que hice antes de viajar a la TDS fue el Zumaia Flysch Trail donde llegué bastante tocado.

¿Cómo acabaste en las carreras por montaña?
Desde pequeñito hago montaña y hace cuatro años que empecé a entrenar para crosses y algo de atletismo en pista. Pero no le acababa de sacar el gusto a carreras tan rápidas por el asfalto y probé un día la montaña. Unir mi pasión por el monte con correr me enganchó.

¿Ahora a qué te dedicas?
Acabo de terminar mis estudios de magisterio de educación física. Ahora mismo, el panorama está complicado. No hay oposiciones y entrar en las escuelas privadas es difícil. Por lo menos tengo tiempo y aprovecho para entrenar todo lo que puedo.

¿Qué sentiste a tu llegada?
Fue un cúmulo de sorpresas que me ha costado asimilarlo. Empiezas a llegar a las calles de Chamonix, te encuentras a españoles sorprendidos, que te animan los últimos metros, con toda la gente aplaudiendo, y al final, entrar con la bandera de León en la meta con mi familia, mi novia y demás… Y que la gente quiera sacarse fotos contigo cuando antes no entrabas ni en la mitad de las clasificaciones. Es una sensación indescriptible.

Contigo y con Manuel Merillas ¿Está tirando el mundo de las carreras por montaña en Castilla y León entre los jóvenes?
Cuesta mucho porque es un deporte muy duro y los jóvenes de hoy en día no sacan motivación, no les llama la montaña. Poco a poco, siguiendo los atletas que tenemos como Salvador Calvo y los primos Raúl García Castán y David López Castán, y con los nuevos corredores que venimos, esperamos que se pueda hacer un poco de base para sacar esto adelante porque merece la pena.

¿Podríais servir de ejemplo para atraer a nuevas generaciones?
Me encantaría servir como ejemplo y motivación para que los niños salgan al monte. Sería otro premio al esfuerzo que hago. Igual que cuando ven a un futbolista de la ganar el mundial, si ven a un paisano ganar carreras, se animarán.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.