Pablo Villa: “Cuando estás en un momento dulce, es fácil olvidarte de las dificultades”

El leonés hace balance de la temporada, detalla su fichaje por el Wild Trail Project, pondera su implicación en el esquí de montaña y descubre sus planes para 2018: “Quiero volver a la TDS”.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pablo Villa tras la Ultra Pirineu 2017, que ganó
Pablo Villa tras la Ultra Pirineu 2017, que ganó   Carlos Llerandi

Pablo Villa está en la cresta de la ola. Tras unos años de progresión espectacular, su victoria el pasado septiembre en Ultra Pirineu le consagró en la élite internacional, especialmente en las pruebas de entre 80 y 120 kilómetros.

Este triunfo vino acompañado de una llamada. Nike quería que fuera su punta de lanza en Europa, donde el gigante americano copa todavía una parte muy pequeña del mercado del trail, y al leonés le pareció la mejor manera de continuar su carrera deportiva. En el Wild Trail Project (WTP), que así es como se llama el equipo que dirige José Antonio De Pablo ‘Depa’, se unirá a otros grandes nombres de los que solo se conoce el de Antonio Martínez, vigente subcampeón de Europa de Skyrunning.

Antes que todo, ¿con qué sensación te quedas de este 2017?
Me quedo con un gran sabor de boca. Cuando estás en un momento dulce, es fácil olvidarte de las dificultades pero en 2017 también las hubo, y no pocas. Me costó mucho arrancar el año por dos esguinces de tobillo que tuve y eso me impidió demostrar el gran estado de forma que conseguí para el Mundial.

“Me despedí de la tienda de deportes donde había trabajado toda la vida”

¿Qué fue lo más importante del año?
Tal vez la decisión que tomé en junio, probablemente una de las más importantes de mi vida. Me despedí de la tienda de deportes donde había trabajado toda la vida para centrarme en entrenar mejor y en mi trabajo como preparador físico.

¿Lo notaste mucho en tu rendimiento?
Sí, conseguí acumular más volumen de entrenamiento y un estado de forma realmente bueno. Es una pena que no se pudiera ver reflejado en Chamonix en la TDS, pero en Ultra Pirineu se me pasaron todos los males. Como ya dije, es el capítulo más importante de mi carrera deportiva.

¿Qué te ha traído esa victoria?
Sobre todo mucha confianza en mí mismo y también me ha abierto las puertas a un nuevo equipo, el Wild Trail Project.

“EL WTP es un equipo de corredores españoles pero con miras a competir de manera internacional”

Explícanos en qué consiste este salvaje proyecto porque, por los nombres que ya se conocen, parece que nace con grandes pretensiones.
Sí, es un equipo de corredores españoles pero con miras a competir de manera internacional en las Copas del Mundo, el UTWT o el UTMB. Será el principal equipo de Nike en Europa. En EE.UU. sí que tienen más trayectoria; todo el mundo se acuerda de la CCC de 2015 cuando ganó Zach Miller y Tim Tollefson fue segundo. Actualmente se mantiene en el equipo David Laney, que aquel año pasado fue tercero en el UTMB.

¿Crees que podría llegar a desbancar al todopoderoso Team Salomon?
De momento Nike prácticamente no se ha dejado ver en el trail, pero como todo el mundo sabe es la marca de deporte más potente del mundo y si está dispuesta a poner una pequeña parte de su presupuesto en el trail, puede plantearse cualquier objetivo. A día de hoy es muy difícil desbancar a Salomon porque tiene los mejores corredores del mundo, pero en un futuro sí.

“Su colección de asfalto ya la conocía y es espectacular, pero en el trail tenía mis reservas”

¿Has podido probar su material?
Sí. Su colección de asfalto ya la conocía y es espectacular, pero en el trail tenía mis reservas. En estos días he podido empezar a probarlas y estoy muy cómodo. Tengo ganas de ver cómo responden cuando les meta caña de verdad.

Además de correr, también estás esquiando este invierno.
Sí, estoy combinando las dos cosas. En entrado en la selección de Castilla y Léon de esquí de montaña, aunque para mí es un complemento. El año pasado decidí aparcar el campo a través, para no correr durante todo el año, y fue muy bien. Mi objetivo en el ‘skimo’ es únicamente acumular entrenamiento y experiencias, no aspiro a nada a nivel de resultados.

“Quiero volver a la TDS en Chamonix”

¿Cuáles son tus planes para la próxima campaña de trail?
Ya estoy centrado en el Campeonato de España en Transgrancanaria, en el que voy a intentar conseguir una plaza para el Mundial. La otra cosa que tengo clara es que quiero volver a la TDS en Chamonix. El año pasado me tuve que retirar en el km. 56 y se me ha quedado la espina clavada.

¿Qué le pedirías al año que está a punto de comenzar?
Únicamente que no me lesiones. Sería muy feliz simplemente con no tener problemas y poder correr todo el año.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.