Pablo Villa: «He estado menos visible, pero trabajando mucho»

El leonés regresa a la prueba reina de Transgrancanaria donde ya venció en 2020, junto a Pau Capell. Sin interés por los retos y prueba contra el reloj, intentará demostrar que en estos meses fuera de los focos ha seguido mejorando como atleta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El leonés partirá mañana por la noche como uno de los grandes favoritos para la Trangrancanaria Classic 129 km. No en vano, aquí se proclamó vencedor hace justamente un año, cruzando en la meta al mismo tiempo que Pau Capell.

Aquella fue su última gran competición. La pandemia, como a todos, le mantuvo lejos del dorsal, pero también de las competiciones contrarreloj o los retos personales. En este tiempo se ha dedicado a tratar de mejorar como corredor, trabajando fuera de los focos mediáticos en sus carencias atléticas.

¿Cómo estás? ¿Cómo te encuentras de cara a Transgrancanaria?
Muy bien, muy contento. Acabo de hacerme el test de antígenos y he dado negativo, así que ya tenemos el primer paso para llegar a Transgrancanaria.

Es increíble, pero parece que después de tanto tiempo llega otra gran prueba de nivel internacional.
Sí, esperemos que sí. Aunque debido a la pandemia va a faltar mucha gente por las restricciones que hay para viajar. No sé si podrá venir gente de Estados Unidos o Asia, por lo que la participación estará muy mermada.

Es cierto que será el primer gran evento internacional de ultratrail, es cierto que se han celebrado las Golden Trail Series, pero en lo que se refiere a larga distancia será la primera. Así es que vamos a ver cómo sale todo, por lo menos que se vea que se pueden realizar eventos de forma segura.

«Mi objetivo este año es llegar a tope a finales de agosto»

A nivel físico ¿cómo te encuentras?
La verdad es que muy bien. He hecho muy buenos entrenamientos los últimos dos meses, aunque es cierto que no he hecho nada muy específico ni me he exprimido al máximo. Tengo muy claro que mi objetivo este año es llegar a tope a finales de agosto, pero durante la primera parte del año me gusta hacer test, ver cómo estoy, por eso cojo una gran prueba. Allí veré cómo estoy y comenzará mi preparación para verano.

Este año no estará tu compañero de aventuras del pasado año, Pau Capell. Con él compartiste el 100% del recorrido. Este año te deja prácticamente solo.
Fue una noticia que a mí me sentó como un jarro de agua fría. Me gusta correr contra los mejores, me motiva y me da más seguridad. Contaba con que estaría Pau Capell, que está en un gran momento de forma y tenía ganas de correr con él. Transgrancanaria fue la última carrera en la que estuvimos el año pasado y hubiera sido bonito reencontrarnos donde lo dejamos.

Le escribí para ver cómo estaba y me comentó algo del tema de la espalda. Es un palo, pero como le dije, al final la temporada es muy larga. Es mejor recuperar y ojalá pueda llegar al 100% a UTMB, que este año habrá un gran nivel.

«Para mí el hecho de que no esté Pau no es una ventaja, es una desventaja»

Esa es la parte mala por el espectáculo y por Pau, pero siendo un poco más egoístas ¿Será más fácil llegar a la línea de meta en primera posición?
Bueno, es complicado. En una carrera tan larga es muy difícil hacer quinielas. Estamos cansados de ver carreras de este tipo donde los grandes favoritos no ganan. Es verdad al ser el último ganador junto a Pau Capell me sitúa como favorito, pero no será fácil. Habrá corredores muy fuertes. Con la pandemia hay gente que ha estado entrenando mucho, que llegan muy fuertes y que van a tener tantas ganas o más de las que tengo yo de ganar.

Para mí el hecho de que no esté Pau no es una ventaja, es una desventaja. Prefiero llegar segundo con él, a ganar y que no esté. Le da más notoriedad a la victoria o al segundo puesto. Aunque son las circunstancias en las que nos toca correr y habrá otros grandes corredores, como Jordi Gamito o Pere Aurell.

«Veo el boom de los retos y, la verdad, a mí no me motiva este tipo de competición»

Ha pasado un año desde la última Transgrancnaria. Para los atletas ha sido un año difícil. Tú fuiste muy claro desde el principio, no ibas a complicarte la existencia ¿Cómo has ido viviendo este año? ¿Cómo crees que llegas a nivel anímico?
Yo lo tenía muy claro. Después de hablar con Adidas, mi patrocinador, para ver cómo estaba la situación me dijeron desde el primer momento que no me preocupara, que estuviera tranquilo. Lo único que importaba era que yo estuviera bien, sano y centrado en 2021. Veo el boom de los retos y, la verdad, a mí no me motiva este tipo de competición.

Este último mes he hecho dos carreras cronometradas, una en Gran Canaria y otra en Fuerteventura, pero no me gustan. Al final es una lucha contra ti mismo y a mí lo que me motiva es el juego, la lucha con tus rivales, hacer uso de la estrategia y eso se anula en este tipo de pruebas.

Yo no he estado motivado para los retos y mi marca me apoyó. Me dijeron que me centrara en potenciar mis carencias y potenciarlas de cara a 2021 y eso he hecho. He estado menos visible, pero he trabajado muchos aspectos. He guardado las energías a nivel mental y ahora esto al 100%, con muchas ganas de correr.

«Cada vez más las carreras se ganan a ritmos más altos, por lo que es muy importante ganar velocidad»

¿Cómo estás consiguiendo ser mejor corredor? ¿qué teclas has tocado este último año?
Aunque somos corredores de resistencia y es la principal cualidad que tenemos que potenciar, me he centrado mucho en el trabajo de fuerza. Cada vez más las carreras se ganan a ritmos más altos, por lo que es muy importante ganar velocidad.

Además, me he centrado mucho en el trabajo preventivo. Tengo 32 años y si quiero alargar mi carrera es importante prevenir lesiones. Hasta ahora no he tenido ninguna, no creo que sea casualidad, sino de haber ido haciendo las cosas bien.

Luego también he estado testando cosas para hacer una gran planificación de cara a UTMB, estoy muy contento y sorprendido.

«Creo que puedo dar un salto de calidad en la preparación para el UTMB»

Después de muchos años yendo a Chamonix a diferentes distancias. Has corrido varias veces la TDS, que no difiere tanto de lo que te vas a encontrar en UTMB ¿Cómo vives ese gran salto a la prueba reina?
Si no he corrido antes UTMB ha sido por no tener los puntos. En 2019 estuve en la TDS porque tuve la suerte o desgracia de no acabarla en 2018. Desde que empecé a correr siempre me hizo mucha ilusión correr esta carrera, para mí es la referencia de la larga distancia para bien o para mal y quiero hacerla.

Es cierto que comparando UTMB y TDS no difiere mucho una de la otra, así que la planificación será similar. Viendo que pude hacerlo en 2019 sin ser atleta profesional, ahora mismo con las condiciones que tengo y el soporte que tengo detrás, creo que puedo dar un salto de calidad en la preparación. Tengo muchas ganas ya, no de ver cómo voy a correr o cómo va a ser la carrera, sino de vivir ese camino hacia UTMB. Esto es lo que más me motiva.

«No soy una persona de pensar más allá de la semana siguiente»

No tiene que ser fácil, ya vimos en 2020 como se iba cancelando todas las carreras ¿cuesta más preparar algo que no sabes si se va a celebrar o no?
Sí, yo la temporada la tengo planteada como si se fuera a celebrar. No soy una persona de pensar más allá de la semana siguiente. Así que, si quieres que te diga la verdad, no había pensado en preparar los avituallamientos de Transgranacaria hasta no tener el test negativo. Voy día a día.

Una vez finalice Transgrancanaria recuperaré y empezaré a reconstruir y a ver qué ocurre. Si no se celebra, pues veremos. El año pasado creo que lo hice bien. Estar pensando constantemente en si vas a poder correr o no una prueba, al final te consume y eso no es bueno.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.