PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

Pablo Vigil: “Correr es algo básico y simple; a veces, menos es más” (I)

Es una institución al otro lado del Atlántico, aunque forjó su leyenda en Europa, siendo el único capaz de ganar cuatro veces seguidas la clásica Sierre Zinal. Con él charlamos del pasado, presente y futuro del trail running.

Pablo Vigil en la Super Marathon de Hoggar 100 Mile de Argelia de 1989.
Pablo Vigil en la Super Marathon de Hoggar 100 Mile de Argelia de 1989.
| No hay comentarios | Compartir:

“Mantener la pasión viva”. Con esta frase titulaba Kilian su encuentro con Pablo Vigil el pasado verano en su residencia de Colorado. Era el encuentro de dos generaciones de corredores que, pese a esa diferencia, tenían muchas cosas en común. Compartían la misma pasión por las montañas y la naturaleza.

En ese encuentro se escenificó una de las máximas de Pablo, el pasar la antorcha a las nuevas generaciones. De eso hablamos con Pablo, una voz experimentada para hablar del pasado, presente y vislumbrar el futuro de nuestro deporte mientras toca una de sus 24 guitarras.

¿Cómo ve el trail running Americano un corredor veterano como tú?
El trail running en Estados Unidos ha crecido y continúa haciéndolo. Hace 40 o 30 años sólo lo practicábamos corredores considerados locos o anormales, pero lo que un día era raro hoy es totalmente normal. Creo que la popularidad del trail running también ha tenido que ver con una mayor concienciación gracias a la tecnología, internet, blogs o revistas especializadas. Además, la gente busca nuevos retos para alejarse del estrés, de la tecnología, del mundo virtual en el que vivimos, especialmente en EEUU. Cada vez más corredores se dan cuenta de lo divertido, sano y espiritual que el trail running puede llegar a ser.

 

¿Y cómo ves el deporte en Europa?
Europa siempre parece ir un poco por delante de los EEUU en el trail running, especialmente en carreras que son mucho más técnicas en ascenso y descenso. Europa también está siendo testigo de una explosión de las carreras por montaña. Como decía antes, es gracias a la explosión de internet, proyectos como los Kilian’s Quest, etc…

¿Cuáles son los mayores cambios que ha vivido este deporte desde que tú comenzaste a competir?
Ahora hay muchos más corredores jóvenes que son fuertes, tanto hombres como mujeres. Hay mejor equipamiento. Zapatillas, ropa, tecnología; también hay más carreras y corredores, nuevas bebidas, suplementos, patrocinadores… Hay más medios de comunicación, etc… Todas esas innovaciones son algo positivo, pero correr es algo bastante básico y simple y no se necesita mucho. Hace 30 años, simplemente corríamos y entrenábamos sin todas estas cosas. A veces, menos es más.

¿Cómo ves a esta nueva generación de corredores?
Como dije, parecen ser más jóvenes y fuertes cada año, como Dakota Jones o Kilian Jornet. Esta nueva generación es también muy inteligente y utiliza las nuevas herramientas tecnológicas. Creo que están disfrutando mucho al crear nuevos límites y nuevos desafíos. Están ayudando a mantener la pasión viva y pasar la antorcha, lo que es muy importante para las nuevas generaciones de corredores y para este deporte en general.

Lo que es más importante es que disfruten y compartan el trail running. Mi preocupación con los jóvenes corredores son las consecuencias en sus cuerpos de correr tan largas distancias, sobre todo cuando empiecen a envejecer. Es importante adapatarse a estas distancias gradualmente y aprender de los errores que cometemos. El trail running necesita algunos años y carreras para que alcancemos el éxito. En esto, creo que Dakota Jones y Kilian Jornet son una excepción a la regla.

Tú vives en Colorado. ¿Cómo es el ambiente en una ciudad que vive tanto el trail running?
Colorado es un gran lugar para practicar deportes de invierno y verano. Tenemos suerte de tener estas montañas y la altitud para prepararnos. El ambiente es muy motivador. Uchos de los mejores corredores de trail viven aquí: Chuck Smead, Rick Trujillo, Matt Carpenter, Dakota Jones, Stevie Kremer, Anton Krupicka, Scott Jurek, Megan Lund, Joe Grant, Nick Clark, Jay Johnson, Frank Shorter, etc… Además tenemos una gran variedad de flora y fauna: osos, pumas, águilas, ciervos…

Tú todavía sigues saliendo a correr por las montañas. ¿Qué tipo de rutas haces ahora?
Continúo corriendo en las montañas, pero no como antes. Ahora tengo 61 años, así que mi atención se fija en el deporte como salud, mantenerme en forma y como alimento espiritual y por mi amor por la naturaleza. La mayor parte de las veces corro entre 40 y 60 minutos unas cuatro veces por semana, además de hacer flexiones y abdominales todos los días. También cuido mucho mi dieta.

Además, me gusta el trekking y la bicicleta de montaña. En mis días de juventud solía salir unos 160 kilómetros por semana, más dos días de series por semana. También competía en todo tipo de carreras: cross, carreras de indoor de 3 ó 5 Km, carreras de exterior de 1, 5 ó 10 Km, maratones, ultramaratones, carreras de raquetas de nieve, carreras de asfalto… Un montón de competiciones que me han dejado un montón de recuerdos muy buenos.


¿Sigues animándote a competir?
A veces me gusta ir a alguna carrera, pero la gran parte del tiempo disfruto con el simple hecho de correr o de hacer marchas de montaña. También me gusta dedicar mi tiempo a la lectura, el arte, la cultura en general. También paso mucho tiempo con la música, disfrutando y tocando alguna de mis 24 guitarras.

Este verano recibiste la visita de Kilian. ¿Cómo fue tu tiempo con él en Colorado?
Lo primero, fue una sorpresa oir que Kilian y Seb Montez vinieran desde Chamonix a mi casa para incluirme en su proyecto Kilian’s Quest. Conocí a Kilian en la Sierre Zinal en dos de sus victorias en la carrera y disfruté mucho el poder conocerle. Por ello, tener la rara oportunidad de tenerlo en mi casa, además de salir en sus Kilian’s Quest, es todo un honor para mí.

El es un chico joven increíble, con una fuerte pasión por lo que hace y una gran capacidad de trabajo y sufrimiento para lograr sus sueños. Para llegar a ese nivel, tienes que ser inteligente, metódico y disciplinado, y Kilian es todo eso. Además es un gran alpinista y esquiador, por lo que es capaz de mantener esa alta intensidad cardiovascular todo el año sin dañar su cuerpo de estar corriendo todo el año.

Además él tiene a su alrededor un grupo de gente que lo apoya y lo quiere, y eso es muy importante. Sus padres hicieron un gran trabajo al criarlo y deben estar muy orgullosos de él. A él le encanta la música, el humor y es un tipo divertido y humilde. También nos lo pasamos bien tocando algo de música y cocinando nuesta comida. De momento, nadie ha muerto por nuestras recetas…

Kilian ha conseguido más cosas en su corta vida de lo que muchos lograrán en sus vidas completas. Es una inspiración para mí y para el resto del mundo y me siento afortunado por tener tanto a Kilian como a Seb como amigos, porque el trabajo de fotógrafo y cámara de Seb también es inspirador. Es muy creative y por ello es capaz de hacer el trabajo tan increíble que realiza. él y Kilian tienen una conexión increíble y es un honor ser una pequeña parte de su trabajo antes de que sea demasiado viejo para correr, saltar y escalar montañas.


Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.