Oriol Cardona: “Muchos atletas tenemos adicción al dorsal”

Aprovechamos que acaba de proclamarse Campeón de España de Esquí de Montaña para conversar con Oriol Cardona. Reconoce que tiene «adicción al dorsal», los datos lo confirman: el año pasado compitió 50 días (35 en esquí de montaña y 15 en carreras por montaña). Es evidente que le gusta competir. Y mucho.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
esquiador de montaña
esquiador de montaña

Hace unos días, Oriol Cardona se convertía en el nuevo campeón de España de Esquí de Montaña. Con apenas 23 años, Oriol lleva algunos años dando guerra a los mayores y este puede ser el año en el que dé el salto definitivo para luchar por los objetivos más ambiciosos, como la Copa del Mundo que arranca este fin de semana, y que el pequeño de los Cardona afronta con mucha ambición.

Has empezado la temporada de la mejor manera posible: ganando el Campeonato de España.
Empecé en la Copa de España y no me fue tan bien, quedando cuarto en Vertical y primero en Sprint. Ahora, a punto de empezar la temporada, ya me encontré fenomenal y con muy buenas sensaciones. Me sentí muy bien de forma, muy fuerte.

«Teniendo la Copa del Mundo tan cerca, la última bajada me la tomé con más calma para no caerme»

¿Cómo fue el Campeonato de España?
Era una carrera que pintaba mal por la meteorología: hacía mal tiempo, mucho viento, mucha nieve acumulada… Aun habiendo esta predicción, trazaron una carrera muy bonita, con cinco subidas y bajadas, técnicas, con zetas, bajadas chulas de nieve polvo y nieve dura. Lograron un recorrido genial para el día que hizo. Las subidas y bajadas eran cortas, que quizá así me venía mejor.

¿Era un recorrido explosivo?
Más que explosivo, era técnico. Las subidas, aun con setas, eran llanas y ya tardabas más que si fuera un recorrido por pista donde metes la directa y 200 metros te los pules muy rápido.

¿Qué diferencia sacaste al segundo?
Por clasificación le saqué más o menos unos 20 segundos. Teniendo la Copa del Mundo tan cerca, la última bajada, que era la más larga y con nieve más cambiante, me la tomé con más calma para no caerme, ya que no me conocía muy bien el recorrido. Prefería asegurar el tiro que sacar segundos al segundo.

«A partir de ahora hay una carrera u otra. Ahora viene Andorra y luego más Copa del Mundo y los Campeonatos de España y más Copa del Mundo.»

Donde hubo mucho nivel fue en el Campeonato de Catalunya. ¿Por qué no estuviste?
Había muchísimo nivel; yo no corrí, pero sí estaban Kilian, Pinsach, Miguel Caballero… Preferí no correr, aun teniendo muchas ganas, para reservar un poco. A partir de ahora hay una carrera u otra. Ahora viene Andorra y luego más Copa del Mundo y los Campeonatos de España y más Copa del Mundo. Son cinco fines de semana seguidos y preferí no competir tanto, por eso decidí no participar.

Parece que va a ser una temporada agotadora…
Al principio de la temporada parece que está todo muy apretado de competiciones; luego tenemos algún fin de semana libre para descansar. Esto sólo me había pasado el año pasado, cuando tuvimos también cinco fines de semana seguidos de competición.

¿Cuándo vas a dar el salto a senior?
Yo sigo siendo Espoir (sub23), mi último año antes de dar el salto definitivo a Senior. Es una categoría para que el cambio a senior no sea tan brusco, para que te vayas acostumbrando al máximo nivel.

¿Estás notando el paso de junior a sub23?
Sí, se nota mucho. El último año de junior lo gané casi todo y pasas de estar delante a estar en la posición 15 o 20 entre los «mayores».

«Lo que más me gusta y mejor se me da son los kilómetros verticales. En las carreras de 20 kilómetros me defiendo, y me gustan»

¿Sigues viviendo en Font Romeu?
Sigo cerca de Font Romeu, a un kilómetro, en el Pirineo francés. Sigo estudiando un máster en Font Romeu, he cambiado de casa, pero se puede decir que sigo allí.

¿Te estás dedicando al Skimo al 100%?
Bueno, el año pasado ya hice más temporada de verano, con más carreras verticales y de ese estilo. Ahora en invierno estoy al 100% con el esquí de montaña.

En trail apuestas siempre por verticales…
Sí, aunque hago un poco de todo. Lo que más me gusta y mejor se me da son los kilómetros verticales. En carreras de 20 kilómetros me defiendo, y me gustan, pero mucho más largas no las disfruto tanto.

«La verdad es que me encanta competir y el otro día, en fin de año, también competí. Muchos atletas tenemos adicción al dorsal.»

¿Qué balance haces de la temporada de trail?
Positivo. El año pasado dediqué todo el año a las carreras por montaña, sin trabajar ni nada. Quizá fallé un poco al no descansar mucho después del invierno. Empecé la temporada muy fuerte, corrí en Zegama y otras en Francia. También en el Campeonato de España de Vertical… Me fueron muy bien estas carreras. A partir de ahí pegué un bajón importante y hasta final de agosto no volví a competir.

¿Cuántas carreras haces al año entre ambas disciplinas?
El año pasado hice un balance y entre verano e invierno me salieron 50 días de competición. Creo que me salieron 35 días en invierno y unos 16 días en verano. La verdad es que me encanta competir y el otro día, en fin de año, también competí. Muchos atletas tenemos adicción al dorsal. Me gusta mucho competir.

«Los que hacemos esquí de montaña tenemos claro que teniendo un calendario tan apretado y lleno de carreras, el trabajo se tiene que hacer en pretemporada.»

¿No será demasiada competición?
Creo que el cuerpo se acostumbra un poco. Además, tenemos un periodo de transición, con dos o tres semanas de descanso. Tampoco estamos cada semana compitiendo.

¿Competir es el mejor entrenamiento?
En invierno se nota mucho en las primeras carreras, cuando no estoy tan adelante. Conforme avanza la temporada, más compito y mejor me voy encontrando.

¿Cómo se entrena en época de competiciones?
Los que hacemos esquí de montaña tenemos claro que teniendo un calendario tan apretado y lleno de carreras, el trabajo se tiene que hacer en pretemporada. Todo el trabajo se hace antes de las carreras importantes. Hasta esta semana he estado haciendo series y a partir de ahora se trata de decansar toda la semana y competir el fin de semana. Entre finde y finde tengo dos días de descanso y tres días de rodaje suave para ver el recorrido, estirar piernas, etc.

«Estoy muy motivado. Esta prueba es para ver cómo está todo el mundo, algo que siempre te pone nervioso.»

¿Ha habido cambios de material esta temporada?
Hay dos cambios. En Copa del Mundo se necesita llevar una arva de tres antenas, cuando hasta ahora la que llevábamos era de una antena. El otro cambio es en el casco: a partir de este año se necesita que el casco lleve doble homologación, de esquí alpino y de alpinismo-escalada. Antes se exigía sólo la homologación de escalada -de impactos verticales- sólo te protegía ante una caída de piedra. Ahora es más robusto, para proteger también de las caídas.

¿Cambian mucho las sensaciones con el nuevo modelo de casco?
El casco es algo más pesado y con menos ventilación que los de antes.

Ahora arranca la Copa del Mundo. ¿Cómo la afrontas?
Estoy muy motivado. Esta prueba es para ver cómo está todo el mundo, algo que siempre te pone nervioso. Puede que salga alguien muy bueno que no te esperas y uno de los favoritos ya no esté al nivel.

«Personalmente me gusta competir con mal tiempo. Si se da la casualidad de que también es un recorrido técnico, me va mejor todavía.»

La primera prueba será en Font Blanca (Andorra), una prueba en la que ya has participado ¿cómo es?
Son dos días de carreras. El sábado es la Individual y el domingo la Vertical. Ahora está nevando mucho y se prevé nieve durante toda la semana. Si no cambia, el recorrido que hacen cada año es de cuatro o cinco subidas y bajadas, más bien técnicas, con zetas y canales. Este recorrido está muy bien, sobre todo los canales con nieve polvo.

¿Te va bien ese recorrido?
Es difícil de decir. Personalmente me gusta competir con mal tiempo. Si da la casualidad de que también es un recorrido técnico, mejor todavía.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.