ENTREVISTA

Oriol Cardona: “La Olla de Núria-Dynafit es una carrera muy atractiva”

Oriol viene de hacer una temporada de invierno impresionante, colocándose como una de las grandes promesas de la disciplina. Ahora, con la llegada del verano, son las carreras por montaña las que le ocupan, entre ellas la Olla de Núria-Dynafit en la que participará este domingo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Oriol Cardona ganó la medalla de oro en categoría Junior. Campeonatos Europa Esquí de Montaña 2014
Oriol Cardona ganó la medalla de oro en categoría Junior. Campeonatos Europa Esquí de Montaña 2014

¿Has corrido otras ediciones de la Olla de Núria-Dynafit?
Sí, he corrido otras ediciones, unas tres o cuatro. El año pasado lo hice bien y este año quiero repetir para ver si mejoro mi cuarto puesto. Me superaron mi hermano, Nil Cadona, Agustí Roc y Marc Pinsach. En la última bajada me encontré mal cuando iba tercero y me pasó mi hermano.

Entonces la correrías siendo muy joven…
Ese cuarto puesto lo hice con 18 años, así que llevo corriendo la Olla de Nùria desde los 17 o 16 años.

¿Qué crees que diferencia la Olla de Núria-Dynafit de otras carreras?
Se está convirtiendo en una de las clásicas. Es muy bonita, subiendo el Puigmal, y con dos horas en altura. Además es técnica, lo que la hace una carrera muy atractiva. Cada vez hay más nivel y eso también le daa un plus a la hora de ir a correr.

«La belleza no la dan los kilómetros, sino el lugar donde se celebran»

¿Cómo ves el trazado, de 21 kilómetros?
Es muy acertado; hay carreras muy largas y los ultras están muy de moda, pero en carreras de 10 a 30 kilómetros se puede encontrar recorridos estupendos, geniales, sin nada que envidiar a carreras de 100 o más kilómetros. La belleza no la dan los kilómetros, sino el lugar donde se celebran.

¿Qué es lo mejor de la carrera?
La gente; es una carrera en la que hay mucha afición que da un gran ambiente, incluso en el Puigmal. Está muy bien que venga la gente a animar, porque es gracias a esta gente que mejoras y consigues ir más rápido.

«Veo muy difícil lo de repetir resultado, pero se va a intentar»

¿A quiénes ves como rivales?
Este año, al tener a Dynafit como patrocinador, viene gente de fuera, de Italia, con mucha calidad. Veo muy difícil lo de repetir resultado, pero se va a intentar. Yo me veo preparado, aunque tengo cosas para mejorar.

¿Cómo va la temporada de verano?
Después de la temporada de esquí tocaba relajarse y tomarse unos días de descanso. Luego ya empecé a correr un poco y hay que esperar a ver si se puede hacer algo bueno en el verano. No entramos de lleno ni nos machacamos a tope, ya que es como un pasatiempo para pasar la temporada de verano.

Entonces ¿lo ves más como una forma de mantener la forma en el verano?
Me gusta competir y en el verano suelo correr bastante. Hago bastantes carreras, aunque no son mi objetivo más importante, porque esos los tengo en invierno.

¿En qué otras carreras te veremos este verano?
El calendario de verano no lo tengo definido. Después de la Olla de Núria-Dynafit me gustaría hacer alguna de la Copa del Mundo, aunque no es nada seguro. También haré más carreras de ámbito nacional. Dependerá del momento de la temporada y de cómo me encuentre.

«En octubre voy ir al Himalaya con mi hermano y con mi padre… con el objetivo de hacer un sietemil en esquís para probarnos en altura…»

Lo que sí haces es trabajar en verano. ¿A qué te dedicas?
Así es, en invierno sólo entrenamos y estudiamos y en verano trabajo como ayudante de bombero en el Cuerpo Forestal durante dos meses. Me sirve para ganar dinero para poder pagarme algunos viajes, ir a alguna carrera o comprar algo que necesite.

Y en unos meses vas al Himalaya…
En octubre vamos allá, con un objetivo de hacer un sietemil en esquís para probarnos en altura. Pero el proyecto no está definido, no sabemos dónde vamos a ir, pero vamos a hacer algo allí seguro. No sé cuántos seremos, pero mi padre, mi hermano y Gerard Vila, seguro que vienen.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.