Oihana Kortazar, tras renunciar a Zegama 2017: “No me sentiría bien corriendo con el único objetivo de terminarla”

La guipuzcoana no termina de remontar el vuelo después de que a finales de la pasada temporada fuera diagnosticada de un edema óseo en el tobillo. Su última renuncia: Zegama.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
en uno de los tramos cercanos a la costa en la Epic Camí de Cavalls 2017
en uno de los tramos cercanos a la costa en la Epic Camí de Cavalls 2017

La guipuzcoana no termina de remontar el vuelo después de que a finales de la pasada temporada fuera diagnosticada de un edema óseo en el tobillo. “Ya sabíamos que la lesión iba para largo, pero no pensé que tantos meses después seguiría arrastrando las molestias”.

Esas molestias y la exigencia de una prueba como el maratón Zegama-Aizkorri condujeron a la corredora de Elgueta a decir adiós, a falta de una semana, a la carrera principal de su temporada.

Habías ganado dos carreras, el Trail Cap de Creus y Mitxarro Bira, en este mes de mayo y todos pensábamos que habías recuperado un gran estado de forma.
A Zegama no te puedes presentar sin haber hecho nada antes, así que participé en estas dos carreras cortas para probarme. A pesar de los resultados, me he dado cuenta de que mi pierna no está todo lo bien que debería. La maratón de Zegama son 42 kilómetros y hay un nivel que te exige ir al máximo de tus posibilidades y yo no puedo hacerlo. Finalmente decidí rechazar la plaza porque no me sentiría bien yendo a Zegama con el único objetivo de terminar la carrera, sin la intención de competir con las mejores.

«Tenía muy claro que iba a ser un ‘querer y no poder”

Imagino que no ha sido una decisión fácil, ya que es una carrera has ganado en varias ocasiones y en la que, de alguna manera, se te esperaba.
Por un lado me ha dado pena, pero por el otro me ha tranquilizado mucho tomar la decisión. Tenía muy claro que iba a ser un “querer y no poder”, y además que se podría agravar mi situación.

¿Qué te pasa exactamente?
Tengo un edema óseo en los maléolos del tobillo derecho, es decir, un coágulo dentro del hueso, como si fuera una herida interna. Aunque es una lesión que también te puede ocurrir por un golpe seco, en mi caso es por una repetición de torceduras. Tengo los ligamentos muy flexibles y, aunque no he tenido nunca un esguince, han sido esas torsiones continuadas las que me han dejado KO. Es posible que la lesión llevara ya mucho tiempo conmigo y por eso está siendo tan larga la recuperación. El pie es donde apoyas todo tu peso al moverte, así que es muy difícil darle el reposo total que necesitaría.

«Me noto con más miedo, con dificultades para dar la pisada correcta y, en consecuencia, están apareciendo molestias en otros lugares»

¿Te ha permitido entrenar durante el invierno?
Sí, he hecho mucho trabajo de fuerza en el gimnasio y también bicicleta, pero hasta marzo no he podido caminar por la montaña, solo por terrenos firmes. La vuelta a los entrenamientos no ha sido fácil, me noto con más miedo, con dificultades para dar la pisada correcta y, en consecuencia, están apareciendo molestias en otros lugares.

Pero esperas recuperarte, ¿no?
Sí, y una vez descartado Zegama ya tengo menos angustia. Me voy a mantener activa, como siempre, y estoy a la espera de hacerme más pruebas. En junio tengo más pruebas programadas y espero asistir, estos objetivos me ayudan a no bajar la guardia.

«Yo siempre tuve claro que mi prioridad era Zegama»

En otras circunstancias, ¿el Campeonato del Mundo de Trail hubiera sido uno de esos objetivos?
Yo siempre tuve claro que mi prioridad era Zegama, así que, debido al reglamento que impedía competir en las dos, me hubiera quedado sin Mundial de todas las maneras.

¿Qué opinión tienes sobre este descanso obligatorio que marca la Real Federación Española de Atletismo?
Entiendo que los responsables de la RFEA quieran que los convocados vayan en las mejores condiciones posibles y, aunque también se puedan lesionar entrenando, que no lo hagan en otras carreras oficiales. No creo que nadie se pueda enfadar por esto, ya que es una norma clara y tú puedes elegir no ir, como ha pasado en varios casos.

«Te tienen un poco entre la espada y la pared porque en este juego de intereses, los perjudicados somos los corredores»

¿Cómo vives el hecho de que haya dos federaciones y circuitos que estén intentando liderar este deporte?
Pues lo que peor llevo es el momento de hacer el calendario. Hay muchas carreras importantes y a veces están poco espaciadas en el tiempo. Un ejemplo es Zegama y el Mundial; no sé los motivos que les han hecho ponerlo tan cerca de una carrera que para muchos es la cita del año. Con esta situación es fácil desmotivarse porque sientes mucha presión por intentar cumplir con todos. Te tienen un poco entre la espada y la pared porque en este juego de intereses, los perjudicados somos los corredores.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.