ENTREVISTA

Oihana Kortazar: “Ver a corredoras más jóvenes me genera ternura e instinto de protección”

Tras su segundo embarazo, Oihana Kortazar poco a poco vuelve a ser la que era. En la pasada Maratón Ultra Pirineu consiguió la victoria y, aunque ya estemos en otoño, todavía le quedan varias citas con la competición. Porque ser madre no le impide disfrutar de lo que más le gusta: la montaña.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Oihana Kortazar
Oihana Kortazar

Oihana Kortazar es a la vez madre y una mujer joven. Con 31 años, tiene un palmarés envidiable, pero, según reconoce, le está costando más regresar a su nivel tras este segundo embarazo. Pero ello no es óbice para que Oihana deje de disfrutar de la montaña y de la competición. Porque, aunque lleguen corredoras más jóvenes, ella lo ve bajo el prisma que le ha dejado la maternidad: más ternura e instinto de protección que rivalidad y motivación por ganar.

¿Cómo ha sido el Maratón Ultra Pirineu que has vencido?
Ha sido bonito. Se ha salido muy rápido y ya había oído que el recorrido iba a ser así de rápido. Aun sin conocer el del año pasado, creo que este año ha sido más bonito. He ido primera desde el principio, con Paula Cabrerizo como principal rival. He conseguido mantener el primer puesto hasta llegar a meta.

«Yo diría que me está costando mucho más recuperarme y estar como antes. Este segundo embarazo ha hecho mucha más mella en mí»

Ahora vienes sola a las carreras. ¿Por qué?
La verdad es que desde que nació el pequeño he ido a más carreras sola que antes. Es por tema de que a veces no nos podemos organizar para venir todos, pero siempre que se puede, vienen conmigo.

¿Te ha costado más esta segunda maternidad que la primera?
Yo diría que me está costando mucho más recuperarme y estar como antes. Este segundo embarazo ha hecho mucha más mella en mí. Para el rendmiento deportivo he notado que me ha costado mucho más.

¿Cómo has gestionado todos esos cambios?
En mi caso no ha sido nada traumático. Pero sí tienes que tener continuamente presente que, si después del embarazo quieres volver a correr, cada momento del embarazo importa de cara a ese regreso. El cuerpo te cambia mucho, tienes que cuidar la alimentación y mantenerte activa, pensando que después te costará menos recuperarte, volver a tu peso y estar en forma.

«Llega un momento en el que no te importa tanto estar arriba del todo, solo quieres volver porque es algo importante en tu vida y es un pilar básico»

¿Cómo es el embarazo de una deportista de primer nivel?
Por un lado te relajas, porque dejas de entrenar como antes y te tomas todo de otra forma. Pero yo he tenido presente que después del embarazo quería volver a correr. Llega un momento en el que no te importa tanto estar arriba del todo, solo quieres volver porque es algo importante en tu vida y es un pilar básico en mi vida, tanto correr como estar en contacto con la montaña. Por eso me he cuidado tanto.

¿Y sigues siendo competitiva?
Sí, y por eso me he cuidado y he entrenado. Pero como nunca sabes cómo va a responder tu cuerpo después de un embarazo, eres consciente de que puede ocurrir que no vuelvas siendo una corredora ganadora.

De hecho, ahora se ven muchas corredoras muy jóvenes que vienen apretando…
Creo que estamos rompiendo muchos mitos erróneos que hasta ahora decían que era imposible o extraño que una madre de dos hijos corriera. Yo soy joven, tengo 31 años, pero ya soy de las más mayores del trail, porque ahora empiezan a despuntar muy jovencitas. Aunque vengan chicas jóvenes y fuertes, tenemos que tener la capacidad de asumirlo y dejarles un sitio.

«El haber sido madre te cambia la forma de ver las cosas. Dentro de darlo todo y ser competitiva, también existe el compañerismo. Si hay chicas mejores que tú lo mejor es felicitarlas y llevarte bien con ellas»

¿Cómo afrontas esa llegada de una nueva generación?
A mí me gusta que estén allí y me genera ternura. Aunque soy joven, me crea un instinto de protección sobre ellas, me apetece darles consejos, que jueguen con cabeza y que sepan disfrutar de esto. Pero me alegra que cada vez aparezcan chicas más jóvenes, porque hasta ahora éramos reciclados de otros deportes, pero estas chicas vienen a disfrutar de esto directamente.

¿No se afronta con más presión o miedo?
No, porque creo que el haber sido madre te cambia la forma de ver las cosas. Dentro de darlo todo y ser competitiva, también existe el compañerismo. Si hay chicas mejores que tú lo mejor es felicitarlas y llevarte bien con ellas.

¿Qué te parece todo lo que no es competición, como entrevistas o redes sociales?
Al final, los equipos también se encargan de decirnos qué hacer en estos ámbitos. Las redes sociales son importantes y Salomon nos insiste mucho en eso y hay que tenerlo en cuenta.

¿Te gusta usar las redes sociales?
Me gusta, pero a veces, por mi día a día y los sitios donde entreno, me veo limitada en cuanto a imágenes que colgar, porque no vivo en sitios espectaculares como otros. Eso te hace no publicar diariamente. Pero me gusta por ver la respuesta de la gente, que es muy positiva y me apoyan mucho.

Hablabas de la importancia de correr. ¿Cómo de importante es en tu vida familiar?
Más que para mi familia, me refiero a que es importante para mí como persona. Ahora mismo correr por montaña es una excusa para estar relacionada con la montaña. Eso conlleva viajar mucho, pero tampoco estoy fuera de casa más que lo justo. Me conformo y para mí es suficiente. Muchas veces vamos todos y así los niños también disfrutan del ambiente y ven lo que hace su madre. Cuando estoy fuera se les echa de menos y según avanza la temporada va apeteciendo estar en casa y no viajar tanto.

«Tengo un trabajo autónomo, lo que me permite gestionar mejor mi tiempo y organizarme mucho mejor. Aun así el día tiene 24 horas y cuesta organizar todo, pero se acaba haciendo»

¿Cuántas competiciones llevas esta temporada?
Unas cuantas. Con la Ultra Pirineu he hecho 21 carreras y todavía me quedan otras cinco o seis. Hasta noviembre no termina mi temporada.

¿Estás deseando terminar o aún tienes ganas de seguir compitiendo?
Algunas personas terminan ya, porque empiezan con el esquí. Yo termino más tarde. Por un lado estoy deseando que termine, pero porque estoy cansada de viajar. Por otro lado me quedan carreras que me hacen mucha ilusión y tengo ganas de que lleguen. Ha coincidido que sean a final de temporada.

¿Cuáles son esas carreras?
Esta semana corro la Gorbeia Suzien, luego la Limone Extreme. Más tarde voy a Jaén a una carrera por etapas, vuelvo a Catalunya al Marató del Montseny y acabo en Villa Angostura en Argentina.

«Competir es llevar el cuerpo al extremo, conocer los momentos en los que vas peor y mejor, porque las carreras dan para mucho»

¿Cómo son esas semanas en las que no compites?
Entre carrera y carrera, los fines de semana que no compito, entreno, pero al fin y al cabo son las carreras las que te dan el punto de forma óptimo. Entre semana entreno de forma bastante suave, tirando más a la bicicleta y otro tipo de entrenamiento. Ahora es mantener todo el trabajo de volumen de principio de temporada. Cuando compites cada fin de semana, las carreras se convierten en la mejor forma de conseguir una buena forma física.

¿No son demasiadas carreras?
Habrá otras épocas de mi vida cuando me plantee las temporadas de otra manera. Ha coincidido, ya que al principio mi calendario no acaba tan tarde, pero han ido variando las cosas y he ido metiendo alguna carrera más y ha resultado que hasta noviembre no termino.

¿Y cómo compaginas el trabajo con todo esto?
Tengo un trabajo autónomo, lo que me permite gestionar mejor mi tiempo y organizarme mucho mejor. Aun así el día tiene 24 horas y cuesta organizar todo, pero se acaba haciendo.

Vamos, que no te puedes dedicar sólo a correr…
No; por ejemplo aquí no había premio económico, por lo que no puedes contar con ingresos cada fin de semana. Vivir de las carreras por montaña a día de hoy no es mi caso.


Una de las cosas mas duras será estar separada de tus hijos, ¿no?
Si es para pocos días, no nos enteramos nadie de que he faltado. Si son más días, o casi una semana, sí que los dos primeros días son nostálgicos, pero es normal.

¿Qué te aporta competir?
Es llevar el cuerpo al extremo, conocer los momentos en los que vas peor y mejor, porque las carreras dan para mucho. Aparte está la convivencia que hay cuando venimos a las carreras, como esta, en la que vienen de todos sitios de España, y te encuentras a mucha gente, a muchos amigos.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.