Núria Picas: “¿Es mejor quien más riesgos toma?”

La catalana nos explica la situación que le hizo abandona la travesía alpina Der Lange Weg y reflexiona sobre los retos y la asunción de los riesgos en la montaña. “Sentía que en muchos momentos estábamos jugando a la ruleta rusa”

Author: Jorge Millaruelo | 20 comentarios | Compartir:
Núria Picas en la travesía alpina Der Lange Weg en marzo de 2018
Núria Picas en la travesía alpina Der Lange Weg en marzo de 2018   Ariño Visuals

El pasado miércoles 28 de febrero Núria Picas Albets abandonaba la expedición que pretende cruzar los Alpes con los esquís de montaña. “Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca”, expresaba unos días después en las redes sociales. Una decisión difícil, especialmente porque hasta el momento ha sido la única de los siete deportistas del equipo en tomarla, que abre el debate sobre el riesgo en este tipo de retos en montaña. Hemos hablado con ella.

¿Qué ha pasado?
Simplemente que la montaña está en unas condiciones bastante peligrosas y he preferido no jugármela más. Todos sabemos que en este tipo de actividades tienen un riesgo intrínseco, pero todo tiene un límite. El nivel de alerta de aludes estaba en 4 sobre 5, había una capa de nieve de 1 metro bastante inestable, pasábamos por zonas muy expuestas y, además, la previsión meteorológica era bastante mala. Debido a nuestro objetivo del récord, teníamos que ir bastante a saco y sentía que en muchos momentos estábamos jugando a la ruleta rusa.

“El grupo planteó dos opciones: seguir arriesgando o empezar a hacer kilómetros por carretera, con los esquís a la espalda”

¿Pasó algo en concreto que te hiciera tomar la decisión?
Fue un cúmulo de sensaciones, pero es cierto que en mi último día en la expedición vivimos situaciones muy peliagudas. El grupo planteó dos opciones: seguir arriesgando o empezar a hacer kilómetros por carretera, con los esquís a la espalda. La primera, que es la que se cogió en un primer momento, era demasiado peligrosa para mí. La segunda, que es la que han tomado después, no me motivaba.

El objetivo es llegar a Niza en menos de 40 desde vuestra salida en Viena.
Sí, pero como solemos decir, lo que importa no es el fin sino el camino. A mí no me interesaba hacer un récord de esta manera. Estamos en un momento en el que parece que es mejor el que más se la juega y con esta renuncia yo planteo si realmente esto es así. Creo que está muy bien darnos cuenta de que somos humanos, amamos la vida y que priorizamos la seguridad.

“Sé que no era la única que se estaba planteando dejarlo”

¿Cómo fue el momento de comunicar tu adiós al resto de compañeros?
Se lo tomaron muy bien. Sé que no era la única que se estaba planteando dejarlo. A mí me encantaría que llegaran al final, pero la manera en la que lo están haciendo no va conmigo. El día 13, tras varias horas de actividad, se vieron obligados a regresar sobre sus pasos por el riesgo de aludes, y luego tuvieron varias jornadas seguidas por carretera. Este récord se estaba convirtiendo en una especie de Camino de Santiago entre viñedos.

Previamente habías comentado que era la aventura más extrema de tu vida y que por ello te habías preparado concienzudamente en los últimos meses. ¿Cuesta renunciar después de todo ese esfuerzo previo?
Creo que ha sido una decisión valiente, pero más por la situación en la que estábamos que por el trabajo que me había llevado llegar hasta aquí. El entrenamiento forma parte de mi día a día, me encanta hacerlo y, además, “que no me quiten lo bailao”.

“Me la he jugado muchas veces en la montaña, pero si llega un punto en el que no puedes gestionar el riesgo, pierde sentido”

¿Cómo te has encontrado físicamente en estos 11 días seguidos de actividad?
Ha sido realmente muy duro, pero mi cuerpo se ha adaptado bien. Tuve algunos problemas en los pies, con ampollas e inflamaciones, pero todo eso lo hemos sabido gestionar. También la convivencia entre 7 personas de diferentes nacionalidades, lo que no es fácil. Todo esto para mí es lo grande de este deporte.

¿Crees que lo vivido en la expedición al Makalu tiene algo que con tu renuncia?
Realmente no, pero mi sensación fue parecida. Si en el Makalu, cuando sufrí la neumonía, hubiera seguido para arriba, no te lo estaría contando. Me la he jugado muchas veces en la montaña, pero si llega un punto en el que no puedes gestionar el riesgo, pierde sentido.

“Mucha gente del sector de la montaña me ha llamado para felicitarme”

Por último, ¿qué te llevas de esta experiencia?
Lo primero una gran satisfacción al ver lo bien que me he adaptado al esfuerzo y al desgaste diario, también la relación con mis compañeros, pero también y no menos importante tomar una decisión madura de la que estoy muy orgullosa. Mucha gente del sector de la montaña me ha llamado para felicitarme, mucha más que cuando gané el Mont Blanc, por ejemplo. Creo que está bien que alguien conocido mande, de vez en cuando, un mensaje de precaución. Amo el deporte, amo la vida y quiero seguir haciendo muchos más retos, por lo tanto lo que ahora tocaba era abandonar.

Lecturas relacionadas

20 comentarios

  1. Núria, moltíssimes felicitats per tots els teus reptes, i en aqt cas, per la bona decisió presa!!????????????????????????????

  2. Se ha cagadooooooo la picas,buena corredora de trail,pero como alpinista y montañera no vale y poco profesional a dejando tirados a sus compañeros.menos bandera de Cataluña y más profesionalidad.agur

  3. en mi tierra si alguien abandona el equipo cuando vienen mal dadas se le llama traidor o cobarde. Agur.

  4. Pues el resto del equipo sigue adelante y con buen humor. A lo mejor es tan sencillo como que no se ha adaptado al grupo y a las difíciles condiciones de la montaña. La clave aquí es aguantar muchos días sin un buen hotel para dormir. Ser buena en trailruning no significa ser alpinista de este nivel.Suerte a los que siguen avanzando con tan buen ambiente.

  5. La realidad es que a esta chica se le da bien correr. Pero últimamente pretende ir de montañera (como otro que todos sabemos y que si puede presumir de serlo, y mucho), y ahí esta quedando patente que no lo es. En Himalaya termino en hospital, y aquí abandonando. UTMB son muchos km y desnivel, pero no es montañismo. Riesgo es dedicarse a algo de lo que no se sabe, y esta chica pretender jugar a ser algo que no es, porque no es montañera, es corredora.

  6. Nuria Picas es una gran corredora, alpinista y deportista y cómo es ella quién se juega la vida es a ella a quién le corresponde el derecho de decidir,no hay que quitarle mérito a nadie,es una nonstopwoman (http://www.nonstop.es/category/los-mejo res/logros-femeninos/ )

  7. cuando sicológicamente no se esta a la altura del grupo lo mejor es darse la vuelta para no estorbar.

  8. Creo que es lo mejor que ha podido hacer. Así no contamina al resto del grupo de mal rollo. Los que siguen foqueando lo hacen por pundonor y sentido común, que no se olvide que son gente con mucha montaña en su historial. Nuria simplemente se ha venido abajo y acertada ha sido su decisión. Otra cosa es criticar su flojo compromiso con el grupo.

  9. ( http://www.meteofrance.com/previsions-me teo-montagne/bulletin-avalanches/haute-s avoie/avdept74 ) boletín nivológico de meteofrance para los Alpes de Norte, hoy 3 abril por la mañana; nivel de riesgo en aumento (de 3 subiendo a 4). La escala de riesgo va del 1 al 5. Gestionar un nivel 3 (nivel de riesgo que estadísticamente más muertes causa, porque se tiende a subestimarlo) puede resultar muy dificil y delicado… siendo más fácil gestionar un riesgo 4; no te lo piensas demasiado y no te cuesta tanto tomar la decisión de QUEDARTE EN CASA (o como es el caso, seguir por el asfalto…). Porque tirar para arriba es jugar a la ruleta rusa (=SUICIDA). Y por lo que cuenta Nuria, parece que les ha tocado jugársela más de la cuenta… será por la presión mediática? Suerte al resto del equipo! y sobre todo, cabeza fría y sensatez para no dejarse llevar por la posible presión de entorno.

  10. Solo me gustaría contestar la pregunta del titular… Efectivamente.

  11. Entonces los que siguen avanzando están equivocados?? A la primera de cambio se va pa casita porque lo ve jodido. Menuda compañera de grupo.

  12. Vaya, vaya, entonces los que siguen en la travesía son unos suicidas y Nuria la mas cuerda de todos. La paliza de juntar tantos días en terreno y meteo invernales pasa factura al coco y cuando eso sucede quieres volver a casa cuanto antes. Todos lo hemos experimentado.

  13. Por cierto, Nuria: chapeau! por tu decisión. Cabeza fría y dos ovarios bien puestos, si señora!

  14. vaya nivelon de comentarios del 2 al 4, no?? también es mejor quien más frivolice sobre el riesgo?? y ni te cuento lo épico que sería que un alud se coma a medio equipo, y el resto sigan pa´lante para batir la marca a toda costa, sí o sí y sea como sea, bien por monte, bien por asfalto, no?? y con lo de más profesionalidad, os referís igual a la calcetinada por asfalto? Muy épico también, sí! eso sí que es eski-alpinismo del bueno, que no?! Nivelón el vuestro y el de vuestros comentarios, sí señores! Por cierto, igual os da algo que pensar las estadísticas de aludes y muertes durante este invierno; y como no, la noticia de ayer mismamente, de otros tres esquiadores (españoles al parecer) sepultados por un alud en el Oberland Bernes. Mi pésame a familiares y amig@s.

  15. Se ha cagado como separatista que es. Menos esteladas y más profesionalidad.

  16. Te has rajado y lo sabes. Tus compañeros siguen a saco y tú en el sofá sin darles un relevo. Queremos ser muy esquiadores y muy alpinistas pero en invierno las cosas no son fáciles. Mejor dedícate a correr que ahí no hay tanto riesgo. Bravo por los que completaron este trazado en 1971 con unos materiales y apoyos mas precarios. Suerte y fuerza al resto del equipo.

  17. Esto pasa mucho en el Himalaya también. Creo que abandonar cuando piensas que el riesgo no depende de ti siempre siempre es una decision!! yo creo que como Soria solo demuestra buena sensatez!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.