Nuria Picas: “Me gusta la presión porque me hace dar lo mejor de mí”

La catalana volvió a dar un recital en la TNF Transgrancanaria; aquí nos habla de la carrera, pero también de cómo ha entrenado para afrontar su temporada con más kilómetros y su próximo reto, el Ultra Trail Mount Fuji.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nuria Picas en la The North Face Transgrancanaria 2014
Nuria Picas en la The North Face Transgrancanaria 2014

Cuéntanos cómo fue tu Transgrancanaria
No sólo fueron 125K en Grancanaria, sino que fueron dos meses y medio de preparación intensa para estar al 100% en la primera cita de la temporada. La carrera me gustó mucho, la pude disfrutar desde el principio, con toda la dureza de una ultra pero con el encanto de recorrer una isla de lado a lado.

«No esperaba sacarle tres cuartos de hora a la segunda clasificada»

¿Esperabas hacer una carrera tan “dominante” sobre tus rivales?
Por supuesto que no, no esperaba sacarle tres cuartos de hora a la segunda clasificada, de hecho sufrí muchísimo en los últimos kilómetros, y durante la carrera no me relajé ni un solo instante. En una ultra trail has de cuidar hasta el último detalle, y no dar nada por hecho hasta cruzar la línea de meta.

¿Llevabas una estrategia agresiva para salir fuerte desde el principio?
La verdad es que ya intuía un poco el guion, que era salir de menos a más, desde atrás, controlar lo que se cocía por delante y luego atacar en el momento oportuno para ponerme delante en la primera bajada técnica.

Dicen que el recorrido era durísimo… ¿qué te pareció a ti?
Los primeros 34K de noche y con tramos técnicos se me pasaron más bien de lo que esperaba. Quizá la parte más dura fueron los últimos 30K, con temperaturas altas y con muchos tramos de correr, además allí tuve algunos problemas con la comida, ya que no me entraba nada, y el depósito se estaba vaciando.

«Gestionar el esfuerzo, comer e hidratarme correctamente eran las tres piezas clave»

Era tu primera vez aquí. ¿Ha sido todo como te esperabas?
Había trabajado bien el recorrido junto a Yeray Duran y había visualizado bien la carrera antes de salir, las cosas salieron más o menos como esperaba, una carrera muy dura, donde gestionar el esfuerzo, comer e hidratarme correctamente eran las tres piezas clave.

Ha sido tu carrera más tempranera de nunca. ¿Cómo estás gestionado ese calendario más largo?
Normalmente a partir del mes de noviembre dejaba de correr y empezaba a escalar en roca y hielo y a darle con los esquís de montaña hasta el mes de febrero. ¡En esos tres meses dejaba de ser corredora de montaña! Esta vez volví a la carga pronto, concretamente el 15 de diciembre, y me he pegado unas palizas considerables para estar al máximo nivel.

«Este año apostamos por el Ultra Trail World Tour, con nuevas carreras, nuevos lugares y mucho mundo por recorrer..»

Al ganar, te sitúas muy bien en el UTWT. ¿Será tu objetivo principal del año?
Sí, cuando planifiqué la temporada junto a mi entrenador, Pau Bartoló, decidimos que este año apostábamos por el Ultra Trail World Tour, con nuevas carreras, nuevos lugares y mucho mundo por recorrer. Eso no quiere decir que deje de lado otras carreras que para mí significan mucho, como pueden ser Transvulcania, Zegama o la Ultra Pirineu (antigua Cavalls del Vent).

«Acortaría el recorrido de algunas carreras… 100 millas me parecen una locura»

¿Qué te parece la idea de crear el UTWT? ¿Cambiarías algo?
La idea de juntar algunas de las carreras más emblemáticas del mundo y crear un campeonato me parece interesante. Quizás acortaría un poco el recorrido en algunas de ellas como el Mt.Fuji y la Diagonal de Fous, ya que 100 millas me parecen una locura, pero quizás aquí este la gracia. La UTMB que nadie la toque, y si puede ser con la meteo del año pasado mucho mejor.

¿A quiénes ves como rivales en este UTWT?
Pienso que en distancias tan largas el rival es uno mismo, sin lugar a dudas; aun así  tendré que prestar atención a Francesca Canepa, Nathalie Mauclair, Julia Boetgger, Fernanda Maciel o Uxue Fraile entre otras.

Tu siguiente prueba será Japón. ¿Cómo ves el UTMF?
Bufff, 100 millas me cuestan de imaginar de momento… ¡Le tengo mucho respeto! Lo que más me ilusiona es viajar a Japón, y correr una prueba en ese país, esta carrera será un regalo para mí, independientemente del resultado.

«Cada año la cosa se endurece más, las rivales están más preparadas y el calendario es más exigente»

Posiblemente esta sea tu temporada con más km de competición. ¿Cómo encaras este aumento?
Aumentando las horas de entrenamiento, las palizas, y cuidando hasta el último detalle. Cada año la cosa se endurece más, las rivales están más preparadas y el calendario es más exigente, y tú has de responder a ello. Por suerte me encuentro bien y estoy motivada.

También aumentan las expectativas puestas en ti. ¿Ves esa presión positiva o negativa?
Me gusta la presión, es algo positivo que me hace mover y dar lo mejor de mí. Lo que no me gusta es que me den por ganadora de una carrera antes de salir, pero es algo que a veces tengo que tragar.

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.