Núria Gil: «Mi objetivo era estar entre las cuatro primeras y gané»

La corredora catalana, nueva campeona de España de carreras de montaña de la Federación de Atletismo, explica cómo vivió el Trail Costa Quebrada y sus próximos objetivos para esta temporada

Author: | No hay comentarios | Compartir:

¿Qué tal estás después de este intenso fin de semana? ¿Cómo te encuentras?

La verdad es que muy bien, recuperada y con ganas de seguir entrenando. A ver qué tal avanza la temporada, que solo acaba de empezar.

Una carrera muy rápida, con 16 km y 540 metros de desnivel positivo en el que pudimos ver una bonita lucha por el podio ¿Cómo lo viviste?

La verdad es que no me esperaba para nada poder conseguir esa primera plaza. Mi intención era ir a hacerlo bien, estar entre las cuatro primeras para tener una plaza para el europeo y a final quedé primera. Estoy muy contenta.

Sí que es verdad que fue una salida muy rápida, pero intenté aguantar desde allí a Oihana y cruzar la meta primera.  

¿Crees que el clima y el horario de la carrera condicionó la prueba femenina?

La verdad es que, al ser una prueba de tarde, no estamos muy acostumbrados. Además, hacía mucho calor. Aunque es cierto que en el momento en el que dieron el pistoletazo de salida ya no piensas en si hace calor o no, simplemente en correr y la verdad que no lo noté. Antes sí puedes llegar a pensarlo, pero luego ya nada cero. 

Y tus rivales, encima, te lo pusieron difícil

Sí, la verdad es que, como te he comentado, Oihana salió a un ritmo muy fuerte desde el inicio. Yo pensaba que se iba al principio ya. Es más, dentro del pinar le dejé un hueco de unos quince metros porque pensé “mejor no ir tan fuertes que la carrera es larga y dura”.

Aunque sí que es cierto que me encontré muy bien en la subida al Tolio, hice un pequeño cambio de ritmo que conseguí mantener y que me permitió aumentar la distancia con la segunda y tercera corredoras y mantenerlo hasta el final.

Si tuvieras que quedarte con un solo instante del fin de semana… ¿cuál sería?

Pues sería la subida al Tolio. Encima allí es donde cambió un poco todo para mí, me encontré muy bien. Fue muy mágica, muy chula.

¿Crees que esta victoria en el Campeonato de España puede ser un efecto llamada para patrocinadores?

La verdad es que es algo que no me planteo. Si sale algo bien, pero yo sigo con mi día a día. Voy a seguir corriendo, entrenando como hasta ahora. La verdad es que por suerte no necesito ningún patrocinador, tengo mi trabajo y no es algo que tenga en mente conseguirlo. Si sale genial, sino bueno ahora mismo Salomon me da material deportivo y con eso voy haciendo.

Llegabas al Trail Costa Quebrada con la mirada puesta en esa plaza para el mundial y el europeo.

Sí. En principio las cuatro primeras sabía que iban al europeo, entonces era mi objetivo. Había entrenado, salía de una lesión, y las ganas estaban. Llevaba tiempo esperando este momento. El año pasado ya era en Liencres el Campeonato de España, lo estaba preparando y con la pandemia me quedé con las ganas. Así que este año he corrido con doble motivación para poder conseguir esa plaza, porque me encontraba muy bien. 

¿Cómo ha sido la preparación para esta prueba? ¿Mucho volumen semanal? ¿Desnivel?

La verdad es que parece mentira, pero no. Sí que es verdad que dos días a la semana salía a entrenar entre una hora y media – dos horas o si era algo más explosivo, series cortas, en una hora lo tenía hecho.

No me puedo quejar. No son entrenos muy largos. Sí que son de mucha intensidad, los que planifica mi entrenador Rafa Flores, pero al final hago carreras cortas. Tampoco tengo que pasar horas y horas en la montaña con mucho desnivel. Al final era un circuito de 16 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, son circuitos rápidos que al final es lo que me gusta.

Una vez conseguida esa plaza para el mundial ¿Cómo vas a enfocar tu temporada a nivel competición y entrenamientos?

Dentro de dos semanas hay una carrera, el Campeonato de Trail de Cataluña en Berga, y arrastro unas pequeñas molestias en el pie de la lesión del año pasado. Así que lo que quiero ahora es recuperarme bien y poner la mirada al europeo, que es en junio, y también para el mundial pero todavía queda mucho, es en noviembre.

Antes me gustaría si pudiese hacer Olla de Núria, a ver qué tal va. Y luego ya a por el europeo.  

Tras la carrera vuelta a la normalidad, ¿cómo ha sido la vuelta al trabajo? ¿Has recibido muchas felicitaciones?

A las 8h ya estaba trabajando, en consulta. He tenido un rato para salir en bici y ahora otra vez a trabajar. Ha sido como un día normal no ha cambiado nada.

Habrá gente que no te conozca, eres fisioterapeuta ¿verdad?

Yo en carreras de montaña me inicie hace como dos años más o menos que me he puesto más en serio. Antes hacía carreras, pero solo por la zona donde vivo. Y la gente que me conocía era la de aquí. Este año quería hacer como un salto de calidad, empezar a entrenar más a nivel nacional e internacional y ha salido bien la cosa. 

¿Alguna carrera que te gustaría correr en el futuro?

Bueno, pues tengo muchas ganas de hacer Sierre Zinal y si todo va bien este agosto la haré y a ver qué tal va. La hice el año pasado por mi cuenta y es una carrera que es muy corredera, hay mucho desnivel, pero se puede correr que es lo que me gusta a mí.

Dices que te gustan las distancias cortas, pero ¿podríamos ver a Núria Gil en un futuro en distancias más largas?

Ahora mismo, la verdad, es que no me lo planteo. Hablar de maratón lo veo bastante largo en montaña. Me encuentro muy cómoda en cortas, voy a seguir en ellas. Vengo del atletismo, de 1.500 y del cross, y creo que es lo que me va mejor. Maratón lo veo demasiado para mí, pero nunca digas nunca.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.