VÍDEO-ENTREVISTA

Nuria Domínguez: “Soy veterana pero me siento joven. Lo que hago me atrae con la misma intensidad”

La atleta Nuria Domínguez hace una década que compite en carreras por montaña pero el atletismo la atrapó a los 9 años. Entre medias, una pausa de dos temporadas como jugadora de fútbol sala. En esta vídeo-entrevista repasa su polifacética carrera deportiva y habla de su hermana, la también atleta Marta Domínguez.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Nuria Domínguez cree que todos los niños que hayan hecho la comunión recuerdan ese día, por eso lo utiliza como referencia para explicar el tiempo que lleva vinculada al deporte: “Si tienes una imagen de cuando haces la comunión, con 9 años, pues ahí ya hacía atletismo”. Tres cuartas partes de su vida en este momento con los 40 cumplidos. Todo empezó con unos amigos del barrio que corrían y un tío que sugirió que por qué no se apuntaba también. Primero probó ella y un año después lo hizo su hermana Marta Domínguez, quien apuntó maneras enseguida. 

“En la primera carrera ya me ganó. Ella no había empezado a hacer atletismo y yo llevaba un año”, dice sobre quien después ha sido campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos. “Nuestra relación siempre ha sido muy buena, hemos sido uña y carne. Hacíamos todo juntas, pasábamos por gemelas aunque la diferencia entre nosotras es de un año y medio”.

“El atletismo me tenía un poco saturada»

Nuria Domínguez siguió con el atletismo hasta que tuvo veinticinco y terminó de estudiar la carrera de INEF. “El atletismo me tenía un poco saturada. El deporte me ha gustado siempre y no veía manera de dejarlo, así que en ese año de transición dejé de correr e hice cosas que no había hecho nunca y que quería, como jugar al fútbol”. Así, Nuria se reconvirtió y estuvo una temporada en un equipo de fútbol sala de Palencia y la siguiente en uno de Burgos en primera división donde competía contra “equipos majos como el Barça o el Espanyol”. 

El fútbol femenino estaba empezando y era poco popular, cuenta. “Los entrenamientos no eran tan intensos, había trabajo físico pero en la parte de los estiramientos la gente estaba un par de minutos y se marchaba. Yo venía de un deporte más serio y estiraba quince minutos y me quedaba sola”. Nuria recuerda que fue una etapa muy enriquecedora en la que experimentó las diferencias entre deportes. “Los deportes individuales no tienen nada que ver con los colectivos, el componente táctico no lo trabajas en los primeros y aprendes mucho”.

Llegaron las actividades en el medio natural y se enganchó al esquí de travesía, a la bicicleta, a los duatlones y, sin querer, a las carreras por montaña.

Después de cumplir el sueño de manejar el balón llegaron las actividades en el medio natural y se enganchó al esquí de travesía, a la bicicleta, a los duatlones y, sin querer, a las carreras por montaña cuando cumplió los treinta. “Me dejo llevar por las motivaciones y en ese momento era hacer algo diferente. Los deportes en el medio natural tienen un boom y coincide que la gente con la que me relacionaba practicaba o se animó. Llegué a plantearme volver al atletismo pero dejé esa etapa apartada y continué con lo que acababa de conocer de manera acertada porque me está aportando bastantes cosas”.

“Lo que más me aportan las carreras por montaña es el entorno, el gusto por la naturaleza, el grupo de gente con la que me relaciono, las personas que he conocido. La competición en sí no aporta mucho pero es un granito de arena para la motivación. Lo que me aporta es la montaña, sea en verano corriendo o en invierno con raquetas”.

«Tengo conocimientos y más experiencia en el entorno donde me muevo»

En la vídeoentrevista le preguntamos por su edad y responde así: “Soy veterana pero me siento joven porque me gusta lo que hago y me atrae con la misma intensidad. A lo mejor lo veo de manera más madura porque tengo conocimientos y más experiencia en el entorno donde me muevo, pero me siento muy joven. Cuando practico me siento con mucha energía y ganas, la edad es un número”.

Nuria es deportista de formación y profesión (da clases de Educación Física en un colegio) y por eso prepara sus propios entrenamientos. “Los últimos años cuando hacía atletismo me entrenaba sola pero tenía dudas, inseguridad sobre si sabía lo que estaba haciendo. El paso de los años y los resultados te dan seguridad. En carreras por montaña no me he planteado nunca tener un entrenador. Acepto mi propio criterio y hago lo que creo que me va bien”.

Hay que escuchar al cuerpo y a la mente y darles lo que necesitan.

Nuria cree que no hay milagros en la preparación y que las claves son entrenar, adaptarse y descansar. Hay que escuchar al cuerpo y a la mente y darles lo que necesitan. “En invierno hago trabajo de volumen de cara a las competiciones que van de marzo a junio y después llegan las pruebas importantes y hago entrenamientos más específicos. Si la temporada continúa hasta septiembre u octubre sí me gusta hacer un parón en agosto para enfocar la segunda parte”.

¿En la competición se disfruta? “Si vas a ritmos altos no se disfruta porque te estás exigiendo. Puedes tener momentos de disfrute ante algo puntual como un vista, una imagen, pero cuando realmente disfrutas es cuando llegas a los metros finales y asimilas la distancia que has recorrido, la prueba que has hecho, los sitios por los que has pasado”.

También es sincera con respecto a la abundancia de pruebas de los últimos años: “Hay demasiadas carreras, es exagerado. Hay carreras cada fin de semana, de febrero a noviembre, sin criterio. Es normal, los organizadores de muchos lugares lanzan su prueba pero a la gente la ponen en duda sobre qué hacer. De momento no hay nada regulado. Que haya abundancia está bien pero cada uno tiene que pensar en su calendario”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.