CUESTIONARIO PRE-UTMB

Nerea Martínez: “La repercusión del UTMB me genera ansiedad; lo único que me importa es correr”

La corredora española conoce a la perfección el UTMB, pero aun así no se muestra confiada, sabedora de que en la prueba gala todo puede pasar. Así afronta Nerea una nueva edición del ultra trail más importante del mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cercedilla.
Cercedilla.

Nerea Martínez ya sabe lo que es el UTMB, ya sabe a qué sabe subir al podio de esta carrera, pero acude un año más sin “obsesionarme con ninguna corredora, es una carrera demasiado dura como para estar pendiente de las demás, tengo bastante con cuidarme yo misma”. Habla la voz de la experiencia.

¿Cómo te estás entrenando para el UTMB?
No estoy haciendo nada en especial. Llevo entrenando todo el  año y he participado en muchas carreras que por sí solas me sirven de preparación para el UTMB. Cada competición en la que tomo parte es importante para mí, en ese preciso  momento, por lo que no me obsesiono con objetivos lejanos. A  hora toca el UTMB, y me concentro en esta carrera, pero sabiendo que el trabajo está ya hecho durante todos estos meses.

¿Cuál es tu objetivo en esta carrera?
Como siempre que salgo a una carrera, hacerlo lo mejor posible, disfrutar del momento de estar haciendo algo que me apasiona, deseando no tener ningún tipo de problema físico.

¿Estás siguiendo algún plan de alimentación de cara a la carrera?
No, procuro comer lo más natural posible a lo largo de todo el año, pero sin caer en extremismos. Mucha verdura, fruta, pescado y cereales integrales, básicamente.

¿Cómo mantienes tu motivación durante una carrera tan larga?
Bueno, siempre me han gustado los retos en los que pongo cuerpo y mente al límite. Me gusta verme en situación  y gestionar  lo mejor posible cualquier mal momento por el que pueda atravesar. Cuando estoy en carrera solo tengo en mente la línea de llegada y trato de bloquear cualquier pensamiento negativo que pudiera impedirme llegar hasta el final.

¿Vas a seguir alguna estrategia específica en la carrera?
Nunca salgo con ningún plan establecido. Quiero correr, así que en cuanto de los primeros pasos me sentiré feliz y dejaré a mi cuerpo que vaya marcando su ritmo. No quiero obsesionarme con ninguna corredora, es una carrera demasiado dura como para estar pendiente de las demás, tengo bastante con cuidarme yo misma.

¿Qué es lo más difícil de afrontar en una carrera como el UTMB?
Es curioso, pero lo más difícil para mí es toda la repercusión mediática que tiene esta carrera. Entrevistas, rueda de prensa y demás me generan una ansiedad que ninguna otra carrera me provoca. Solo deseo que den la salida para correr, que es lo único que realmente me importa.

¿Qué es lo que lo que más disfrutas en una carrera como el UTMB?
Los paisajes. Corremos en un marco incomparable para la práctica del trail y creo que ese es uno de los mayores atractivos de este ultra.

¿Cuáles son tus corredores favoritos para el podio?
Obviamente, me encantaría que Miguel Heras e Iker hicieran un carrerón. Entre las chicas espero que mis compañeras españolas, Teresa Nimes, Xari Adrian, Emma Roca, Maria Luisa, Leire, y alguna otra que seguro me dejo, den mucho que hablar.

¿Qué es lo más importante para afrontar con éxito una carrera como el UTMB?
El éxito es algo tan subjetivo… Para algunos será acabar, para otros rebajar el tiempo de ediciones anteriores, habrá quien se conforme únicamente con un pódium……yo quisiera que ningún problema físico me impida correr como yo sé y pueda disfrutar de cada paso. El resultado final es algo secundario, lo realmente importante es todo el camino recorrido para llegar hasta aquí y solo por eso, me siento afortunada ya.

¿Por qué crees que se considera al UTMB la carrera más importante del mundo?
Por todo el despliegue organizativo que hay detrás, porque cuenta con los medios necesarios para organizar un evento de esta magnitud por todo lo alto y por supuesto, por el lugar por el que transcurre el recorrido.

Otros Cuestionarios Pre-UTMB

Jez Bragg

Zigor Iturrieta

Fernanda Maciel

Michael Wardian

Emma Roca

Rory Bosio

Mick Donges

Iker Karrera


François D’Haene

Nerea Martínez

Sebastien Chaigneau

Armando Teixeira


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.