Montse Martínez, el sueño de correr toda la vida

La catalana, que vivirá en Trilhos dos Abutres su segundo Mundial de Trail, es una deportista versátil e infatigable.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Montse Martínez entrenando
Montse Martínez entrenando

Montse Martínez Guerrero es una de las mujeres que representará a España en el próximo Campeonato del Mundo de Trail-Running de Miranda do Corvo (Portugal). Se ganó la plaza con dos buenas actuaciones en Reventón Trail y MiM, donde fue tercera y cuarta respectivamente, aunque su entrenadora también tuvo parte de culpa. “Todo esto no entraba en mis planes”, introduce la catalana, “pero Nuria [Domínguez] me convenció de que tenía opciones de conseguir la plaza y me acabé animando”.

Será su segundo Mundial y la oportunidad de sacarse la espinita clavada en el primero, en Italia 2017, cuando un problema estomacal le jugó una mala pasada. “Ir con la selección es lo más grande que se puede vivir como deportista. En aquella ocasión llegué muy estresada y no lo pude preparar bien, así que esta vez quiero dar todo de mí. Eso sí, me veo muy pequeña comparada con las grandes atletas del equipo así que mi motivación es estar allí por si alguien falla”, explica aludiendo a la competición por equipos, en la que se contabilizan los tiempos de las tres mejores. Su estrategia será marcarse su propio ritmo, guardar fuerzas para el final e intentar aprovechar su potencial en los terrenos más técnicos. “Si te dedicas a seguir a otras, tal vez te puedas quedar por el camino”.

“No sé decir que no a un plan en la montaña”

La historia deportiva de esta joven de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona) comenzó bien pronto. Primero, como un juego siguiendo las hazañas de su hermano mayor, y después en la piscina. “A los 8 años yo quería hacer atletismo, pero como en mi pueblo no había, empecé a nadar. Ya más crecidita salté al duatlón, al triatlón y también he ido probando todos las modalidades de montaña que me he ido encontrando”, continúa.

Terminando su licenciatura en Ciencias del Deporte, descubrió el trail running gracias a la revista Vèrtex. Le motivaba, especialmente, la posibilidad de conocer bonitos lugares y montañas, después de varios años compitiendo siempre en las mismas pruebas de triatlón. Con los años, y ahora tiene 32, ha ido mejorando su nivel, participando en diversas pruebas de la Copa del Mundo con buenos resultados.

“No sé estar sin correr, para mi es una forma de vida. Es una forma de sentirme bien anímicamente y físicamente. Cuando estoy lesionada lo paso realmente mal, necesito moverme. De hecho, la parte del entrenamiento que peor llevo es la del descanso. Me gusta hacer muchas cosas y no sé decir que no a un plan en la montaña. Quizás, si me tomase un poco más en serio lo de descansar, pues es un factor clave del rendimiento, podría mejorar un poco más, pero disfrutaría menos”.

“Creo que en Cataluña somos unas 30 bomberas”

Para la catalana, como para la gran mayoría, este deporte sigue siendo un hobby. Su profesión es, desde hace unos meses, la de bombera. “Esa sí que es la carrera que quería ganar. Toda la fase de la oposición fue realmente muy dura y tal vez por eso, ahora me cuesta ponerme seria con otros temas”, confiesa Martínez, que recuerda el bajo número de mujeres que hay en el cuerpo. “Creo que en Cataluña somos unas 30, un número que es proporcional al de chicas que se presentan. Falta un cambio de mentalidad que llegue a las niñas, para que vean este trabajo también como algo apasionante en el que se aprende un montón de cosas y cada día es diferente”.

Con unos horarios que le permiten conciliar la vida laboral y deportiva, su objetivo ahora es seguir corriendo, y motivación no le falta. “Siempre hay sitios que no conoces, carreras de las que te han hablado y a las que no has podido ir. Ahora se está llegando a un nivel de profesionalización muy alto y la gente está muy especializada en este deporte, yo prefiero tomármelo de una manera más tranquila. Es la única manera de correr toda la vida y ese, por encima de cualquier victoria, es mi sueño”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.