Miguel Heras: “El UTMB suele engañar, pero al final siempre es muy exigente”

El corredor bejarano está ante una gran oportunidad. En 2013 fue segundo, por eso este año puede ser, al sexto intento, en el que se lleve el gran objetivo que lleva años persiguiendo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Heras  ganador del GTP Peñalara 115k. y Campeón de España de Ultratrail 2015
Miguel Heras ganador del GTP Peñalara 115k. y Campeón de España de Ultratrail 2015

Otra vez en la salida de Chamonix. ¿Por qué repites en el UTMB?
Es mi sexta vez aquí en Chamonix. No sé si es una mezcla de masoquismo e idiotez o qué puede ser. Pero bueno, al final estamos aquí cada año, con muchas ganas de empezar, pero sobre todo de terminar.

¿Qué es lo más complicado del UTMB?
Quizá los momentos previos a la carrera es lo más difícil para mí, pero una vez que empiezas a correr es cuando más disfruto.

¿Cómo vas de los problemas físicos?
Los tuve a principios de año y ahora parece que están mejorando. Ahora me dejan correr y disfrutar y sólo queda desear que no vuelvan y que no me entorpezcan durante esta UTMB.

¿Cómo ves tu el UTMB?
Muy larga. Y hay mucha competitividad, que hace que se vaya muy rápido a pesar de la distancia. La carrera suele engañar. Parece que igual no es muy técnica, o fácil por ser por senderos, pero al final siempre acaba siendo muy exigente. Y luego, respeto a la distancia. Siempre te enseña a comportarte, te enseña cómo funciona tu cuerpo y a escucharle mucho.

¿Cómo fueron tus cinco ediciones anteriores?
El primer año, la novedad, iba bien y me perdí El segundo año nos pararon por mal tiempo. El tercer año iba con Kilian Jornet  e Iker Karrera y a 20 kilómetros de meta sufrí una lesión En 2012 me volví a lesionar y en 2013 logré ser segundo.

¿Cómo te encuentras a horas de comenzar a correr?
No me encuentro mal, estoy bien.

¿Cómo te has preparado para este UTMB?
La rutina diaria; abusamos un poco más de volumen de entrenamiento, pero prefiero entrenar ese volumen en las competiciones, que es lo que he preferido hacer este año. Para hacer estas carreras hay que trabajar volumen más que el trabajo de intensidad, que se sacrifica, como es lógico. Esos kilómetros extras prefiero que sean en competición.

¿Qué vas a llevar de material?
Pues llevo el obligatorio, pero minimizándolo al máximo. En el tema del calzado, busco la comodidad, pero también la ligereza.

¿Tienes previsto cambiar de zapatillas?
No suelo cambiar, a no ser que no me encuentre cómodo

¿Usarás bastones?
Sí. He entrenado bastante con ellos por el tema de mi lesión, y creo que les puedo sacar partido en un trazado así. Será raro por ser mi primer UTMB con bastones. No sé si los he usado en alguna carrera, pero voy cómodo con ellos gracias a los entrenamientos.

¿Tienes alguna estrategia en la carrera?
Ninguna, simplemente salgo a ver mis sensaciones y a escuchar al cuerpo. Vas mirando y vas intentando analizar a todo el mundo, pero al final te tienes que centrar en ti mismo, porque en una carrera tan larga no puedes tirar de faroles. Esto es muy largo y no te puedes confiar hasta que entres en meta, porque hasta el rabo todo es toro.

¿Con quién has venido al UTMB?
Viene mi mujer y con mis hijas voy cuando se puede; también ha venido algún hermano. Suelen estar por ahí durante toda la noche, que es muy de agradecer.

¿Cuál es la parte más importante del recorrido?
Creo que la parte más importante es la última, la zona de Suiza. Luego, la noche llega muy pronto y se agradece, porque cuando amanece empieza una nueva carrera y viene lo bueno.

¿Cómo llevas la previsión de calor para la carrera?
Dicen que habrá calor, pero en esta prueba precisamente es mejor el calor que el frío, que suele ser muy duro cuando hay temperaturas bajas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.