THE NORTH FACE ENDURANCE SERIES

Miguel Heras, a por la reconquista de la TNF San Francisco 50

El de Béjar será el único élite español participando en California, última gran cita del año que servirá para cerrar definitivamente la temporada. Como de costumbre, la carrera estará plagada de primeros espadas a nivel mundial.

Miguel Heras tras su victoria en San Francisco
Miguel Heras tras su victoria en San Francisco
| No hay comentarios | Compartir:

San Francisco es un lugar especial para Miguel Heras; allí consiguió una de las victorias que siempre le han parecido más especiales en su dilatada carrera. Corría el año 2010 y Heras no era muy conocido por aquellos lares. Tras su victoria, el trail running norteamericano ya no olvida su nombre.

Por ello, esta carrera tendrá un sabor especial para Miguel, que ya parece totalmente recuperado de sus problemas físicos que tanta guerra la han dado durante muchos meses. Su victoria en la K42 de Argentina demuestra que los 42 kilómetros de distancia ya no son un problema. Ahora le toca el turno a las 50 millas, una distancia en la que se vio obligado a abandonar a finales de septiembre en Cavalls del Vent.

Pero tras más de dos meses de aquel abandono, Miguel ya es otro y buscará poder recuperar su trono en California, donde no pudo correr el año pasado también por problemas físicos. No lo tendrá fácil Miguel, ya que habrá un buen puñado de corredores de gran nivel que consiguen diluir el protagonismo al máximo y conseguir que no haya favoritos claros a la victoria.

Así, el español tendrá como uno de sus principales rivales al ganador del año pasado, un Mike Wolfe que el año pasado consiguió aportar esas dosis de épica que cada carrera necesita. Llegó con su camiseta totalmente ensangrentada tras sufrir una caída que no evitó que el corredor yankee consiguiera la victoria. Incluso se rumorea, en tono de broma, que Wolfe utilizará esa misma camiseta el próximo sábado.

Como era de esperar, Wolfe no es el único corredor del equipo The North Face con pedigree; la escuadra de la marca de deporte norteamericana, como es habitual en las carreras que patrocina, irá con casi todo lo que tiene a estas alturas de temporada, destacando a sus corredores locales.

De esta forma, podremos ver en carrera a la gran sorpresa del UTMB de este año, Mike Foote, que usando su táctica conservadora de ir “recogiendo cadáveres” se llevó un podio por el que pocos apostaban. Está por ver si Foote es capaz de aplicar otras estrategias en una carrera en la que normalmente la meteorología no suele ser un problema.

Completan la delegación estadounidense dos grandes nombres, quizá algo menos conocidos por Europa, pero que corriendo en casa son siempre muy peligrosos. Nos referimos a Dean Karnazes y Hal Koerner, capaces de vencer a cualquiera y más si corren cerca de casa y en una prueba menos técnica de lo habitual en nuestro continente.

Otros que no se han quedado parados han sido los chicos de Salomon, dispuestos a amargar la fiesta a sus rivales. Para ello, la marca francesa, además de Miguel como punta de lanza, tendrá en el galo François D’Haene a su otro puntal. Tras su victoria en un UTMB recortado, el galo acudirá con poca presión por los resultados. Hace una semana lo vimos en Hong Kong, así que está por ver cómo se lo monta ante corredores que llevan algo más de tiempo descansando.

El resto de corredores Salomon que seguro estarán en la lucha por los puestos de delante son Adam Campbell, Rickey Gates y Jorge Maravilla. Los norteamericanos juegan en casa y eso lo saben en las oficinas de Salomon. De ahí la apuesta por los chicos de casa, aunque tampoco faltará en la ecuación un Greg Vollet que cada día está más cerca de los más grandes. Ojo porque el francés llega a diciembre como un auténtico tiro.

Junto a todos ellos, también encontramos corredores de “clase media” que pueden dar la campanada y colarse en los puestos de arriba; gente como Thierry Breuil, Kami Semick o Ian Sharman pueden ser la sorpresa positiva de la jornada.

Y si entre los hombres habrá una participación de lujo, la categoría femenina no tendrá nada que envidiar a los chicos. La única baja sensible que tiene la prueba californiana es Anna Frost, ganadora aquí en varias ocasiones, entre ellas la pasada edición, por lo que la “kiwi” no revalidará título y tendremos a una nueva ganadora en el palmarés.

La principal candidata será la reina del UTMB, Lizzy Hawker, que si participa, es favorita. La británica, que este año ha conseguido un repóquer de victorias en la mítica carrera francesa, está recién llegada de Nepal, por lo que su rendimiento es una incógnita, aunque la lógica nos dice que luchará por la victoria.

En el apartado internacional, la otra gran figura será la sueca Emelie Forsberg. La ganadora de la Copa del Mundo de este año quiere despedir un año para enmarcar con otro gran resultado. En unos meses ha pasado de desconocida a favorita allá donde acuda y aunque es prácticamente nueva en el Ultra Trail, en Cavalls del Vent a punto estuvo de dar la campanada y superar a Nuria Picas y Anna Frost. Al final fue tercera a poca distancia de dos especialistas como sus compañeras de equipo.

Al igual que ocurre con los hombres, las corredoras locales serán las que pongan una gran parte del picante a la carrera. Allí no faltarán atletas como la gran Krissy Moehl, todo un icono al otro lado del Atlántico. Completan el “equipo local” otras corredoras como Meghan Arbogast, Rory Bosio o Helen Cospolich, aunque también pueden tener opciones mujeres como Maud Gobert, veterana y muy fuerte, Brandy Erholz, Diane Van Deren o Candice Burt.

Con todos estos atletas en la línea de salida, la TNF San Francisco 50 nos volverá a brindar un final de temporada a la altura de un año en el que este deporte ha vivido un salto cualitativo y cuantitativo son precedentes. Llega la hora de cerrar el telón, pero con carreras así, da gusto llegar una vez más al final de temporada.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.