ENTREVISTA

Miguel Caballero: “Las ultras tienen esencia de sufrimiento mezclado con deporte”

Miguel Caballero ha celebrado hoy su cumpleaños de la mejor manera posible: corriendo y ganando la primera etapa de la Salomon 4 Trails. En esta video entrevista que le hicimos antes de participar en el Gran Trail Peñalara nos transmite su alegría y buen humor. Por su trabajo en el GREIM pasa todo el día en la montaña. Como él dice, «corre por trabajo y afición».

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Miguel Caballero empezó a correr por la Sierra de Madrid y por eso correr el Gran Trail Peñalara fue para él como volver a los orígenes. Llegó a la larga distancia arrastrado por la moda y ahora confiesa que se ha enganchado a las satisfacciones que le proporcionan la mezcla de sufrimiento, horas y kilómetros.

¿Por qué elegiste participar en el Gran Trail Peñalara?
Elegí el Gran Trail Peñalara porque soy de Madrid, es decir, correr en la motaña donde empecé es la mejor excusa para disfrutar de las vistas que hace tiempo que no veo y de la mejor compañía. Además, conozco bastantes lugares del recorrido aunque de forma puntual, pues no he podido recorrer todo el circuito. Conozco los sitios y me han hablado bastante de la carrera, sé que se corre mucho y muy rápido.

Hace poco que corres ultras…
En los ultras estoy empezando, no me puedo considerar un gran experto, soy casi un novato porque he corrido pocas. Creo que tienen bastante esencia de sufrimiento mezclado con deporte. En estas pruebas encuentro otra satisfacción distinta a la de las carreras cortas.

«Probé por moda porque todo el mundo me hablaba muy bien de las experiencias de hacer carreras largas»

¿Has empezado en ellas siguiendo la moda?
Sí, quizá por moda. Estamos todos pasándonos a este lado. Probé por moda porque todo el mundo me hablaba muy bien de las experiencias de hacer carreras largas y me planteé un calendario de. Ahora me ha enganchado, la verdad.

¿Tienen riesgos este tipo de carreras?
Tanto en carreras como en el montañismo los accidentes ocurren. Se hace mucho hincapié en la seguridad y en el material. Las organizaciones de las carreras no quieren tener ningún problema y siempre intentan que la gente vaya incluso sobreprotegida por si pasa algo. Mi trabajo está dentro del rescate de montaña de la Guardia Civil [GREIM] y cubrimos accidentes que ocurren tanto en montaña como en el deporte.

Tú cambias de disciplina según la época del año. ¿Cómo te preparas?
El paso del esquí de montaña a correr ya lo tengo más o menos cogido porque lo he hecho en los últimos años. Hay que tener mucha precaución con las lesiones y el año pasado no conseguí escaparme, tuve el tendón rotuliano muy estropeado medio verano y me dejó sin poder correr. Este año he intentado hacerlo mejor y parece que las lesiones van aguantando. Entre lo que me proporciona el esquí y el correr siempre busco la manera más divertida y mejor para desplazarme por la montaña. En invierno con los esquís y en verano corriendo.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.