Michael Wardian: “Carreras como el UTMB te hacen crecer como corredor y como persona”

El corredor norteamericano del equipo The North Face es la gran baza entre los chicos para que un americano consiga vencer la gran cita mundial de los ultra trails. Acudirá con humildad, pero también queriendo ser competitivo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
ganador de la Helly Hansen Ultra Trail Collserolla by Compressport
ganador de la Helly Hansen Ultra Trail Collserolla by Compressport

En un año en el que los atletas de Estados Unidos han realizado una “espantada” del TNF UTMB, Michael Wardian será la gran esperanza “yankee”. Será su primera participación en la carrera europea, pero sus credenciales y currículum en el país norteamericano invitan a pensar que pueda dar la campanada rodeado de tanto pez gordo europeo. Así encara el UTMB Michael Wardian.

¿Cómo te has preparado para enfrentarte al The North Face Ultra Trail Mont Blanc?
He estado entrenando para el UTMB durante la mayor parte de año y estoy muy emocionado de ver cómo lo hago y cómo es. Todos los que conozco que han corrido el UTMB aman a la gente, la atmósfera, las rutas y eventos y me gustaría llegar a formar parte de ello. En cuanto a qué tipo de entrenamiento he estado haciendo, he estado trabajando corriendo con «palos», corriendo por la noche (con mis linternas frontales), trabajando en ascenso, descenso, trail running más técnico y abastecimiento de energía, todas ellas serán un reto para mí pero también he disfrutado mucho con ellas.

¿Con qué objetivo vas a la carrera?
Mi objetivo para la carrera es dar la vuelta a la montaña. Me gustaría disfrutar de las personas, tanto las multitudes como de los otros competidores, pero también me gusta ser competitivo y voy a estar empujándome a mí mismo para hacer el mejor tiempo posible y lograr el mejor lugar que pueda.

¿Cómo va a ser tu plan de alimentación durante la carrera?
Definitivamente voy a tener un plan de alimentación ya que la alimentación durante largos periodos de tiempo es uno de mis puntos débiles. Tengo mi nutrición muy marcada en maratones (42K), 50K, 50 millas (80Ks), e incluso a veces durante 100K pero nada más de 7-8 horas y tiendo a tener problemas para comer, así que he estado entrenando para tolerar diferentes tipos de alimentos, líquidos y espero poder de consumir una gran cantidad de calorías para que pueda seguir luchando hasta el final.

¿Cómo gestionas el tema de la motivación durante tantas horas?
Me encantan las carreras largas y la batalla mental que todos pasamos por para su realización. Tengo un par de trucos para mantener la motivación:

Tener mantra, algo que echar mano cuando las cosas son difíciles, me gusta «Stay After It», simple y fácil de recordar.

Tener múltiples metas, mi primer objetivo podría ser la de ganar o estar en el podio y mi próxima meta, podría ser la de terminar con menos de 24 horas, y mi objetivo final y primordial es terminar la carrera.

¿Tienes pensado seguir alguna estrategia de cara a la carrera?
Voy a tratar de mantener mi plan de carrera bastante abierto, que espero me permita apretar cuando me siento más fuerte y aflojar cuando las cosas no vayan tan bien. Espero que manteniendo mi combustible (líquidos y sólidos) pueda tener una carrera estable y agradable y terminar con una buena posición en la meta.

¿Qué es lo más difícil para ti al competir en una carrera tan larga y dura como el UTMB?
Wow, creo que hay infinidad de cosas difíciles para hacer frente en una carrera como el UTMB, se encuentra el campo, hermoso pero duro, el clima, siempre cambiante por lo que hay que ser capaz de adaptarse sobre la marcha, la distancia de 166 Km es difícil en condiciones perfectas, y luego también entra el nivel de la competencia. El UTMB está atrayendo lo mejor de lo mejor y es una de las razones por las que me gustaría para competir para ponerme a prueba y ver dónde estoy y donde tengo que mejorar.

¿Qué crees que es lo que más vas a disfrutar de la carrera?
Creo que lo que más voy a disfrutar sobre el UTMB es la sensación de logro que se obtiene al terminarlo, pero también creo que el hacer algo que está fuera de tu día a día y diferente te hacen crecer y creo que carreras como UTMB te permiten crecer como atleta y como persona y estoy deseando que llegue ese crecimiento antes, durante y después de UTMB.

¿A quiénes ves como favoritos al podio?
Realmente no puedo predecir quién va a estar en el podio este año, hay tantos grandes atletas que compiten y cada uno podría correr la carrera más increíble y subir al podio; yo soy me inclino hacia mis compañeros de The North Face: Sebastien Chaigneau, Jez Bragg, Mike Foote, y en la mujeres por: Lizzy Hawker, Helen Cospolich, Rory Bosio.

¿Cuál crees que es la clave para afrontar de forma exitosa la prueba?
Creo que la cosa más importante para lograr el éxito en una carrera como UTMB es mantenerse en movimiento e ingerir calorías. Creo que si se puede seguir adelante y seguir comiendo las cosas irán bien.

¿Qué crees que hace que el UTMB sea el ultra trail más importantes del mundo?
Creo que el UTMB es considerado la carrera de ultra trail más importe del mundo, ya que cuenta con los mejores atletas y competen en un terreno increíble, con una enorme cantidad de apoyo y fanfarria. He hablado con un montón de atletas sobre el UTMB y he conocido a personas que han corrido por todo el mundo y todo el mundo habla maravillas sobre ella, en serio se les pone una cara de embobados y te cuentan su aventura de tal manera que me muero por ver cómo es. Sospecho que es increíble y espero tener la oportunidad de completarlo.

Otros Cuestionarios Pre-UTMB:

Jez Bragg

Zigor Iturrieta

Fernanda Maciel

Michael Wardian

Emma Roca

Rory Bosio

Mick Donges

Iker Karrera

François D’Haene

Nerea Martínez

Sebastien Chaigneau

Armando Teixeira

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.