Miao Yao: “No pienso en otra cosa que no sea correr”

La atleta china, que a sus 23 ya sabe lo que es vencer el Ultra-Trail World Tour, luchará este año por Transvulcania y el UTMB.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Miao Yao en la víspera de Transgrancanaria 2019
Miao Yao en la víspera de Transgrancanaria 2019   Jorge Millaruelo

Miao Yao es una de las puntas de lanza del trailrunning chino. Con solo 23 años sostiene un palmarés extraordinario. Tras su salto desde el asfalto en 2016, ganó casi todas las pruebas a las que se presentó en Asia, incluyendo la Hong Kong 100, y desde el año pasado está extendiendo su tremenda calidad por el resto del mundo. En 2018 fue segunda en la Lavaredo Ultra-Trail y venció en la CCC, lo que la coronó campeona del circuito Ultra-Trail World Tour.

Para esta campaña sus planes siguen siendo conquistar este deporte a nivel global. Tras un infructuoso estreno en España, que se saldó con un abandono por caída en Transgrancanaria, la corredora asiática volverá próximamente a las Islas Canarias como una de las favoritas de Transvulcania. Su plato estrella, sin embargo, llegará a final de verano, cuando se medirá a las 100 millas del Ultra-Trail del Mont Blanc, su primera prueba de la mítica distancia.

“Muchos atletas de asfalto están viendo las oportunidades que surgen en esta modalidad, en la que todavía no hay tanto nivel”

En 2018 pudimos ver la eclosión del potencial chino, especialmente en el UTMB. ¿Cómo se explica?
Es algo normal. Las carreras al aire libre están creciendo mucho en China. Muchos atletas de asfalto están viendo las oportunidades que surgen en esta modalidad, en la que todavía no hay tanto nivel, y se están lanzando a por ellas. En mi país hay muchos atletas fuertes y cada vez se les irá viendo más a nivel internacional.

¿Está acostumbrado el corredor chino a salir de su país para competir?
Es un lujo poder competir contra europeos, americanos… y conocer las organizaciones tan profesionales que hay en otras partes del mundo. Uno de mis objetivos durante los próximos años es llevar esa atmósfera de las carreras europeas a China para que cada vez más compatriotas se animen a salir fuera. Por eso también es importante tener visibilidad en los medios.

No es habitual ver gente tan joven corriendo distancias tan largas.
En las ultras es donde sale mi verdadera energía, donde mejor rendimiento puedo alcanzar. En las pruebas más cortas no saco partido a mi potencial y por eso no me gustan tanto.

“Cuando era niña no sabía lo que era el running, pero tenía la oportunidad de estar continuamente moviéndome por la montaña”

Creciste en un pueblo de montaña, ¿te ha ayudado esto a desenvolverte mejor en este medio?
Cuando era niña no sabía lo que era el running, pero tenía la oportunidad de estar continuamente moviéndome por la montaña. Allí jugaba, estudiaba y trabajaba ayudando a mis padres con las labores del campo. Es posible que eso me haya dado unas buenas condiciones físicas para mis objetivos actuales.

Actualmente, ¿te dedicas únicamente a correr?
Sí, actualmente estoy completamente enfocada en esto. La mayor parte de mis ingresos viene de los sponsors, aunque también es muy importante para mi ganar carreras para recibir sus premios. El gobierno chino no ayuda a los deportistas pero sí que apoya a las carreras y cada vez se ven premios más altos.

“Yo en un principio no tenía demasiado interés en competir, pero cuando vi que tenía talento y que podía ganarme la vida con esto me especialicé”

¿Hay muchos trail runners profesionales?
No creo que seamos más de 10 o 15. Yo en un principio no tenía demasiado interés en competir, pero cuando vi que tenía talento y que podía ganarme la vida con esto me especialicé. De hecho, ahora no pienso en otra cosa que no sea correr. No he trabajado en ninguna otra cosa.

¿Lo ves como una profesión a largo plazo?
No me gusta pensar demasiado en el futuro, solo me enfoco en lo que tengo delante y ahora mismo es correr e intentar ser mejor cada día.

“Mi ídolo es François D’Haene”

Los ultratrails castigan mucho al cuerpo, ¿cómo llevas el tema de las lesiones?
Como atleta, prevenirlas es parte de mi trabajo y una de mis principales preocupaciones. Cuando entreno tengo muy en cuenta las posibles molestias, así que cambio el plan cuando veo que puede haber problemas y, si es necesario, paro a descansar. Hasta el momento, este sistema me está funcionando bien.

¿Hay algún otro atleta que te inspire especialmente?
Vivo con Min Qi, que es mi entrenador y mi pareja, y con Jiasheng Shen. Los tres entrenamos juntos, nos motivamos y son mi mayor fuente de inspiración. Al margen de ellos, mi ídolo es François D’Haene, es una leyenda y su rendimiento es increíble.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.