Marta Molist, aprovechando el cambio

La catalana, que fue madre hace 13 meses, ha regresado a un gran nivel que le ha permitido ganarse en El Valle Trail una plaza en Trilhos dos Abutres. 

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Marta Molist en El Valle Trail 2019
Marta Molist en El Valle Trail 2019   José Miguel Muñoz

Marta Molist Codina será una de las integrantes de la selección española RFEA en el Campeonato del Mundo de Trail de Miranda do Corvo (Portugal). Se ganó la plaza el pasado fin de semana, con una medalla de bronce en El Valle Trail. “Fue una sorpresa encontrarme tan bien. Al ser madre hace poco tiempo, no había podido acumular suficientes kilómetros y pruebas como esta, tal y como comprobé en Falco Trail, se me pueden hacer muy largas. También me sorprendió el recorrido, no pensaba que en Murcia fuera a encontrar un trazado tan variado y entretenido”, nos explica la catalana, que parió a su bebe hace 13 meses.

Su nombre no es de los más sonados, especialmente durante los últimos años, pero cuenta con una notable trayectoria en el mundo de las carreras por montaña. Empezó a competir hace casi 15 años, participando incluso en pruebas de la Copa del Mundo de Skyrunning. Ahora, a su regreso, está encontrando un gran rendimiento que ya se pudo ver en LouzanTrail o el Maratón de Transgrancanaria. Conseguir plaza para el Mundial, sin embargo, no entraba en sus planes.

“Sinceramente, había desechado esta opción. Aunque había sumado unos puntos interesantes en Gran Canaria, no podía permitirme a nivel económico viajar a Reventón Trail para clasificarme. Al ser convocada por la selección catalana, decidí ir a El Valle, pero no pensaba que pudiera entrar en el podio. Cuando vi que adelanté a Gemma no me lo creía”, prosigue la joven de Vic, que trabaja de profesora de autoescuela en un negocio familiar.

Reinventarse con la maternidad

Tal vez la corredora, crecida en terrenos técnicos y perfiles afilados, no confiaba demasiado en su rendimiento en las pruebas más rodadoras. Pero la crianza ha cambiado el tipo de corredora que ahora es: “Ya no puedo salir a entrenar tantas horas por el monte, así que me toca hacer más entrenos tipo cros. Creo que es una evolución natural del entrenamiento, que a muchos otros corredores también les ha pasado. Noto que las subidas duras y las bajadas técnicas no se me dan tan bien, pero los planos se me dan mejor ahora. Por eso pienso que que el perfil del Mundial se adapta mejor al tipo de corredora que ahora soy. Me encantaría poder entrar en el top10”.


 

La manera de entrenar no es el único cambio que le ha traído la maternidad. Molist, de 37 años, destaca también “la coherencia que he ganado a la hora de hacer las cosas. Tener un hijo te hace plantearte muchas cosas y ahora soy mucho más consciente de lo que estoy haciendo, de hasta dónde quiero llegar y de los pasos que tengo que dar para conseguirlo. Antes quería hacer demasiadas cosas y ahora, como sé que no puedo, me centro en una y voy a muerte”, explica al tiempo que reconoce las facilidades que le está ofreciendo su familia para poder enfocarse en las carreras.

“Además –continúa-, haber llevado a tu niño durante 9 meses y sacarlo también te da mucha fortaleza. Por no hablar de la recuperación, que eso no te lo quita nadie. Hay muchos días difíciles, de ver que no estás al nivel y en los que acabas llorando. Pienso que todo esto me ha acabado dando un plus de dureza en carrera”.

Empezar a correr para afrontar una separación

Y hablando de cambios importantes en la vida de las personas, fue otra crisis vital la causante de su descubrimiento de su pasión por correr. Era el año 2006 cuando se terminó la relación con su anterior pareja. Sueños, proyectos y el plan de vida que hasta entonces había tenido se fueron al traste y la chica, que nunca se había interesado por el deporte más allá de las salidas bici o ski con sus padres en la infancia, se reencontró con el deporte.

“De repente, aparecieron en mi vida un montón de cosas nuevas. Entró en mi vida mi perra Nuca y, como me aburría paseándola, empecé a correr. Poco a poco conocí a otra gente, empecé a ir a carreras y la cosa ha ido creciendo”, ríe recordándolo. “Seguramente te parece un historia bastante simplona, pero es que de lo más inesperado pueden salir cosas positivas”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.