ENTREVISTA

Marta García Farrés: “El esquí y la montaña forman parte de mí”

Marta García Farrés está a punto de finalizar su último año antes de dar el salto a categoría senior, y lo ha hecho con una victoria en la Copa del Mundo de Sprint, la mejor presentación posible para intentar dar lo mejor de sí misma en su salto a la lucha contra las mejores del mundo.

Marta García Farrés quedó cuarta en la Olla de Nuria Dynafit 2014
Marta García Farrés quedó cuarta en la Olla de Nuria Dynafit 2014
| No hay comentarios | Compartir:

El pasado domingo no fue un día cualquiera para Marta García. Esta joven catalana de 23 años conseguía llevarse la Copa del Mundo de Esquí de Montaña en modalidad Sprint en categoría Espoir. El año que viene dará el salto a la absoluta, aunque antes seguirá con sus veranos trabajando en un refugio de montaña, sus sesiones de bicicleta de carretera y un poco de escalada.

¿Cómo fue este fin de semana con la última prueba de la Copa del Mundo de Esquí?
Los dos primeros días no fui muy bien, y después, el domingo, con el Sprint, ya me encontré mucho mejor. Estaba un poco cansada los primeros días y no hice muy buen resultado, incluso perdí plazas en la general.

Pero ganaste la de Sprint en tu categoría…
Sí, pude ganar en mi categoría y estoy muy contenta. Además, este año me hacía ilusión hacer un Top 5 en la absoluta y ha sido en la última en la que ha llegado este resultado.

«La categoría de promesa es una categoría que también motiva, porque es más sencillo hacer podio, pero siempre miras de reojo el absoluto»

¿Te has centrado más en la absoluta que en espoir?
La categoría de promesa es una categoría que también motiva, porque es más sencillo hacer podio, pero siempre miras de reojo el absoluto. El año que viene ya estaré en absoluto. Motivan las dos, pero lo que queda es la absoluta.

Parece que vas en el buen camino para dar el salto a la absoluta.
Espero que sí; iré con mucha ilusión y después de haber conseguido este resultado tengo más motivación, tanto para el año que viene como para entrenar este verano para mejorar la próxima temporada.

¿Sigues viviendo en Lleida?
Esta año ya no, porque después de cuatro años he acabado mi carrera de Ingeniería Forestal. Este año vivo en Font Romeu y toco nieve todos los días. Ahora quiero hacer un máster que no pude empezar este año por temas de papeleo.

¿Cómo es vivir cerca de la nieve?
Se ha notado un cambio gracias a esquiar todos los días. Se nota en la técnica, en que las piernas se acostumbran más a trabajar todos los días… También he tenido que vigilar no pasarme, porque es muy habitual el primer año que esquías todos los días pasarte mas de lo que tu cuerpo puede aguantar.

 

«Se ha notado un cambio gracias a esquiar todos los días. Se nota en la técnica, en que las piernas se acostumbran más a trabajar todos los días…»

Estás con otros chicos y chicas que hacen muchas horas y llevan muchos años en Font Romeu. Por eso tienes que controlarte,  pues no puedes hacer cuatro horas todos los días. Comparado con lo que hacía el año pasado en Lleida, pocas horas a la semana, ha habido un gran cambio pero a la vez he tenido que tener cuidado para no entrenar mas de lo debido.

¿Sigues teniendo entrenador?
Tengo el mismo que tenía hasta ahora. Es Arnau Anguera quien desde hace mucho es mi preparador.

¿Cómo es la vida en Font Romeu?
Vivo en un apartamento, muy cerca de la nieve, a sólo 10 minutos. Todos los días nos levantamos, estudiamos un poco, nos vamos a esquiar, después de comer, descansas o sigues estudiando… Es todo mucho más fácil que cuando estaba en Lleida, con el coche de arriba a abajo para ir a esquiar.

¿Cómo es allí el ambiente?
Muy agradable. Tengo muy cerca a Nil Cardona, Marc Pinsach… Estamos todos muy juntos y siempre vas a esquiar con uno u otro. Eso motiva y hace que te lo pases bien.


¿Compites algo en trail running?
Algo hago; el año pasado hice cuatro o cinco pruebas y este año mi objetivo es hacer alguna, pero tampoco muchas, porque estamos todo el invierno compitiendo, casi cada fin de semana, y no tengo ganas de estar igual todo el verano, pensando en competiciones. Prefiero hacer volumen, horas de entrenamiento y cuatro o cinco competiciones para mantener la forma.

«En verano para mí es más importante hacer volumen para el invierno que pensar en competiciones. Hago bicicleta de carretera, con la que hago vueltas largas, descubro sitios…»

En verano, tu prioridad es el descanso.
Sí, y cambiar, que es algo importante. Si no, tienes todo el año apretándo el cuerpo en todas las competiciones. En verano para mí es más importante hacer volumen para el invierno que pensar en competiciones. Hago bicicleta de carretera, con la que hago vueltas largas, descubro sitios…

¿Cuánto dura tu temporada de invierno?
Comienza en Noviembre, cuando vamos a Tignes. Ahora me quedan las dos de Copa del Mundo de Larga Distancia, y termino a finales de abril.

¿Tienes ganas de que termine la temporada?
A mí me gusta cambiar, aunque por otra parte no deseas que se termine. Ahora, al terminar todas las carreras cortas, se vive un cambio de chip, con pruebas más largas; ya no hay que entrenar tan específico, sino hacer más horas. Este es un cambio importante, no de deporte, pero sí mental.

¿Cómo es tu entrenamiento?
En pretemporada, sobre noviembre y principios de diciembre, antes de las competiciones, son semanas de unas 12 horas de entrenamiento, con algunas series, pero pocas. Luego ya vamos incorporando más trabajo específico, con días de más volumen, de hasta tres horas o más, días con series… Cuando empiezan las competiciones, no puedes entrenar mucho, porque son casi cada fin de semana. Después de competir hay que descansar y los días previos tampoco puedes hacer mucho. Se trata de mantener la forma y hacer unas pocas series. Ahora, para la larga distancia, se cambian las series por entrenos más largos.

¿Qué apartado es más importante en la competicón de esquí de montaña? ¿El físico, la psicologia, la técnica?
Todo; es un deporte muy completo. Depende de las pruebas, de la modalidad. En las individuales, la prueba que tiene más la esencia del esquí de montaña, es importante la fuerza física, la técnica, la mentalidad… Si te falta algo, en muchas carreras no vas a ninguna parte. Es un deporte duro y en condiciones que pueden ser adversas. Creo que es un deporte muy completo y todo es importante.

¿En qué se ha evolucionado más desde que compites?
En los últimos años, el material ha cambiado mucho; el peso que se lleva ahora no es el mismo que cuando empecé. También ha salido más gente nueva. Siempre se va avanzando.

«Me gustaría continuar con el esquí y vivir el invierno de competir. Pero ser profesional es muy difícil en este deporte y tienes que compaginar.»

¿Cuándo empezaste con el esquí?
Entré en el Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña con 17 años y mis primeros mundiales fueron en 2010 en Andorra. No me fue muy bien, pero al ser mi primer año no tenía mucha experiencia.

¿Cómo ves tu futuro?
Me gustaría continuar con el esquí y vivir el invierno de competir. Pero ser profesional es muy difícil en este deporte y tienes que compaginar. En verano seguiré trabajando porque no puedes ser 100% profesional. A largo plazo, cuando deje de competir, si puedo seguir vinculada con un club o con jóvenes o en el Centro de Tecnificación, me gustaría. La montaña y el esquí de montaña son parte de mí.

«Antes hacía mucha escalada, pero ahora no puedo practicar tanto. O haces una cosa o la otra»

¿Dedicas tiempo a otros deportes?
Compitiendo no. Pero sí que me gustan los deportes de montaña. Antes hacía mucha escalada, pero ahora no puedo practicar tanto. O haces una cosa o la otra. En verano sigo escalando un poco. Compaginar muchos deportes, estando centrado en uno, es muy difícil.

¿Qué tipo de escalada practicas?
Deportiva y clásica. Empecé con la escalada deportiva, en rocódromo, que es donde aprendí la técnica y cogí la fuerza. Ahora lo que hago, en verano, es hacer más vías largas y menos deportiva que antes. En deportiva conseguí llegar a un 6a y algún 6b, que hasta hoy ha sido mi límite.

¿Qué carreras vas a hacer este verano?
Tampoco me he marcado un calendario, pero me gustaría volver a la Olla de Nùria, que la he corrido tres años y me encanta su ambiente. También un duatlón de asfalto. El resto todavía lo tengo que mirar porque sigo centrada en lo que queda del invierno.

¿Qué prueba te ha gustado más de todas las que has hecho?
Me lo pasé genial en la individual de los mundiales de Verbier de este año. Ya la habíamos hecho en la Copa del Mundo de 2014 y me había gustado. Hay muy buen ambiente, con mucha gente conocida que te viene a ver, con un recorrido bonito y en la que me encontré muy bien. Tengo muy buen recuerdo.

«Para mucha gente sería muy duro trabajar en un refugio, pero si te gusta la montaña y estar en ella, es un trabajo genial, en el que estás en la montaña, sales a correr unas horas, estás en altura…»

También corriste la Pierra Menta. ¿Qué te pareció?
Como recorrido y paisaje, es espectacular. Este año se ha hecho toda la arista. No tuvimos un gran resultado, pero es una carrera increíble. Siempre es bonito disfrutar de su ambiente y sus paisajes.

¿Cómo llevan tus padres que compitas al máximo nivel de esquí de montaña?
Intentan venir a las competiciones que pueden. Mi padre practica esquí de montaña y disfruta mucho de verme.

¿Cómo es tu trabajo en el refugio de La Colomina?
Estoy cuatro meses, de junio a septiembre. Trabajo semanas alternas. El trabajo está muy bien. Creo que para mucha gente sería muy duro, pero si te gusta la montaña y estar en ella, es un trabajo genial, en el que estás en la montaña, salimos a correr unas horas, estás en altura, con muchas horas de pie… Acabas cansado y se agradece tener una semana de descanso, porque me permite bajar a casa y entrenar una semana entera con la bicicleta.

Marta García Farrés está patrocinada por Millet, Ski Trab y Scarpa.


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.