María Zorroza, tercera en el KV de Zegama 2017: “Hay sentimientos que no conoces si no has vivido este deporte»

La corredora vizcaína deslumbró en el pasado kilómetro vertical de Zegama con un tercer puesto y este año volverá a competir por la Copa del Mundo. Su sueño no es otro que seguir luchando con unas corredoras a las que hace poco admiraba por las redes sociales.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
María Zorroza en el maratón Zegama-Aizkorri 2017
María Zorroza en el maratón Zegama-Aizkorri 2017

28 años, farmacéutica de profesión y un portento de los kilómetros verticales. Así es la corredora vizcaína que el pasado viernes 26 de mayo acababa tercera en la explosiva carrera de Zegama. No era la primera vez que María Zorroza se subía al podio en una prueba de la Copa del Mundo, ya lo había hecho el verano pasado en la Lone Peak estadounidense y también en la clasificación final del circuito.

Llevas poco tiempo corriendo, ¿cómo conociste este deporte?
En la infancia jugaba a baloncesto, pero lo dejé por los estudios. Tras años de no hacer mucho ejercicio, decidí ponerme a correr como una manera de encontrarme bien y mantenerme en forma. Compartía la afición con el monte con mi padre, con el que hacíamos marchas y muchas veces acabábamos corriendo algo, compitiendo en broma a ver quién llegaba antes. De las marchas con mi padre, pasé a unirme al club de montaña de mi pueblo, donde ya había gente que corría y participé en mi primera competición. Me enganché.

«Como no me jugaba nada y también había una carrera vertical, decidí probarla y acabé la décima»

¿Y cuándo te diste cuenta de que destacabas en las carreras verticales?
Fue casi por casualidad. A los meses de empezar a competir con el club, pasé a formar parte de la selección vasca en 2015 y pude acudir a la prueba italiana de Limone. Allí fue para correr la skyrace, pero como no me jugaba nada y también había una carrera vertical, decidí probarla y acabé la décima.

Y al año siguiente, terminaste tercera en la Copa del Mundo.
Sí, en 2016 ya pude competir en cuatro carreras del circuito y viajar a Estados Unidos. Allí hice mi primer podio internacional y finalmente los puntos me colocaron en la tercera posición del ranquin final. Soy una persona muy explosiva, necesito salir rápido cuando empiezo a correr, y creo que eso me viene muy bien para los kilómetros verticales.


 

«Trabajamos mucho las subidas y no tanto el volumen, por eso las carreras largas como los maratones se me hacen especialmente duros»

¿Te entrenas específicamente para esta modalidad?
Los entrenamientos que me diseña Jokin Lizeaga me gustan mucho porque son cortos y de calidad. Trabajamos mucho las subidas y no tanto el volumen, por eso las carreras largas como los maratones se me hacen especialmente duros.

¿Te resulta sencillo compaginar tu trabajo en una farmacia con tu vida como corredora?
No. Trabajo a jornada partida, en horario comercial, por lo que aprovecho los descansos para salir a correr. Muchas veces lo hago al mediodía y, aunque es duro, sarna con gusto no pica. Además, tengo dos días de descanso semanal.

«Para entrenar más tendría que quitarle tiempo a otras cosas de mi vida y no me compensaría»

¿Te gustaría poderle dedicar más tiempo al deporte?
No estoy segura. Para entrenar más tendría que quitarle tiempo a otras cosas de mi vida y no me compensaría. La profesionalización de los corredores de montaña es imposible porque los premios de las carreras son muy pequeños y los patrocinadores ofrecen fundamentalmente material.

Pero tal vez podrías mejorar tus resultados.
Sí, pero el deporte también cambiaría y a mí me gusta como está. Este invierno he probado los croses y allí se respira una competitividad que no me gusta. Lo que me gusta de las carreras por montaña es el ambiente, la gente y los sitios… No quiero que eso cambie.

«No tengo grandes metas, pero me sentiría muy satisfecha si sigo compitiendo con las mejores del mundo»

Sois muchos los que defendéis este carácter romántico del trail.
A mi este deporte me ha hecho muy feliz. He vivido experiencias que no olvidaré, he conocido a gente impresionante que me ha aportado muchas cosas en muy poco tiempo, he visto lugares espectaculares… Hay sentimientos que no puedes conocer si no has vivido este deporte, y por eso me gusta como es ahora.

Cuéntanos un sueño que tengas para el futuro.
No tengo grandes metas, pero me sentiría muy satisfecha si sigo compitiendo con las mejores del mundo. Me gusta mucho medirme contra ellas e intentar que en cada carrera me saquen menos tiempo de diferencia. Hace un par de años eran corredoras a las que seguía por las redes sociales y ahora mismo puedo competir contra ellas. Ya estoy cumpliendo mi sueño.   

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.