Marcos Ramos, el gran tapado de la TDS 2021

Sin hacer mucho ruido, pero siempre en los puestos cabeceros de carrera. Marcos Ramos fue posicionándose hasta afianzar en meta la quinta plaza en una TDS marcada por el mal tiempo y la dureza de la noche.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Nacido en el núcleo de una familia humilde, Marcos Ramos es una persona sencilla, que se dedica a la agricultura y que siente gran pasión por el deporte y la viña.  

El corredor aragonés era debutante en UTMB, no conocía ni el trazado al que iba a enfrentarse y es que, a diferencia de muchos, él no había tenido tiempo de venir para reconocerlo con anterioridad. Toda la información de la que disponía la tenía sobre el papel y los vídeos que había podido ojear antes de su llegada a Chamonix. Así, con estas nociones sobre el terreno, que a priori no parecía nada favorable para él, ya que según sus declaraciones «el barro y la hierba mojada no son mi fuerte».

Pero Marcos llegó, incluso, a liderar la TDS en varios momentos de carrera, llegando a Les Contamines (km120) ocupando la cuarta plaza. Él, junto a Borja Fernández y Víctor Mier nos hicieron soñar ocupando los tres escalones del podio, pero Marcos fue el más fuerte, el que más aguantó el empujón de los favoritos sacando fuerzas de donde casi no las había. La lucha por la cuarta posición se mantuvo hasta Col de Tricot, cuando finalmente Alban Berson se escapó y el aragonés se aferró con uñas a dientes a una quinta plaza que defendió con mucho valor hasta la línea de meta.

Así, bajo la tutela de su entrenador, Olmo Allue, Ramos ha labrándose un nombre en el trail nacional, sobre todo en distancia ultra. Y es que no hay que olvidar que es el recordman de la Canfranc – Canfranc 100km, una carrera técnica y dura que se adapta a la perfección a su estilo.

Marcos Ramos no es un corredor muy conocido en España y mucho menos a nivel internacional, pero tras esta quinta plaza en Chamonix, ha logrado la con “humildad, trabajo, esfuerzo y constancia” llegar a la élite del trail.

Os dejamos una pequeña entrevista de Marcos tras cruzar la meta en Chamonix;

Marcos Ramos, 5º clasificado en una carrera muy dura, con bastante lluvia. En los primeros compases de carrera los españoles han marcado los ritmos. Marcos ¿Qué tal? ¿Sorprendido?
Sorprendido y muy contento, la verdad.

Imaginamos que muy cansado.
Un poco , sí.

Has llegado con las fuerzas justas a meta, imaginamos que los kilómetros desde Les Houches hasta Chamonix, son duros.
Sí, es una pista que parece agradable, pero se hace muy dura. Parece que no vas a llegar nunca a meta.

Parece que en España la gente todavía no te conoce y seguramente menos a nivel internacional. Aclaman más participación en carreras internacionales. Marcos, ¿cómo lo ves de compatible con la agricultura?
Compatible, dependiendo de la fecha si puedo preparar mejor, pero todo conlleva viajes, logística y gastos añadidos.

Estos temas debes hablarlos con Francois D´Haene que tiene experiencia en viticultura y alta competición. Marcos recupérate bien Marcos. ¿Dónde te veremos de nuevo en competición?
De momento toca descansar un poco, veremos si no acabamos temporada con esta carrera pues la vendimia se acerca.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.