Manu Merillas vuelve a competir: “Lo que sentí no se puede explicar con palabras”

El pasado domingo, el leonés rompió el récord del Trail Alto Aller. Todavía convaleciente de una lesión que dura ya más de dos años, no quiere avanzar cuando regresará al circuito internacional.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Manuel Merillas en la Travesera de Picos de Europa 2017 donde no pudo participar debido a una lesión.
Manuel Merillas en la Travesera de Picos de Europa 2017 donde no pudo participar debido a una lesión.

El regreso de Manuel Merillas se acerca. De hecho, el de Valseco (León) se colgó el pasado fin de semana su primer dorsal de trail running desde hace dos años. Lo hizo en el Trail Alto Aller, de 33 km y 6.600 m de desnivel acumulado, en el que se hizo con la victoria y el récord (4h16m), superando en 25m al segundo en meta.

“Desde el km 5 empecé a tirar y para cuando me di cuenta no veía a nadie por detrás. Las bajadas fueron duras, con la falta de costumbre se me pusieron las piernas como postes y tuve que ir con el freno echado. Lo mejor de todo es que no tuve dolor, aunque tampoco en los llanos no pude apretar como lo hacía antes”.

Fue el primer test a pie para el berciano al que le diagnosticaron el síndrome de Haglund, “una calcificación en el calcáneo que presiona el Aquiles y produce mucho dolor”. Durante su todavía incompleta recuperación ha estado coqueteando con la bicicleta y que en el invierno pasado se volvió a calzar los esquís a muy buen nivel. “Lo que sentí el domingo no se puede explicar con palabras. Solo alguien que haya pasado por lo mismo que yo sabe de lo que estoy hablando. No es lo mismo estar lesionado dos o tres meses, que dos o tres años”.

“Lo más difícil es aprender a medirme para no forzarlo demasiado”

Menuda vuelta a la competición. ¿Te sientes tan fuerte como antes?
Gracias a la bicicleta y al esquí de travesía sigo manteniendo un buen estado de forma, pero el problema es que todavía no estoy recuperado. Voy bien en las subidas, me falta musculatura y confianza para las bajadas, y todavía no puedo entrenar en llano a los ritmos a los que me gustaría. Digamos que puedo correr, pero me falta la calidad.


 

¿En qué fase estás de tu recuperación?
Estoy encarando la recta final, pero el pie no está listo. Lo más difícil es aprender a medirme para no forzarlo demasiado. Ya no voy al fisioterapeuta si no es por un problema grave. Creo que en este punto es un tema ya muy psicológico. Cuánto menos me toque el pie, mejor estaré.

“Haré carreras que me vayan bien y que me apetezcan”

Con esta situación, ¿te veremos pronto en las carreras internacionales?
No tengo un plazo marcado, este año voy a ir sobre la marcha. Haré carreras que me vayan bien, es decir que tengan mucho desnivel, y que me apetezcan, sin buscar más.

Donde también estás compitiendo desde hace meses y con sorprendentes resultados es en la bicicleta de montaña.
Sí, me está gustando mucho. Estoy en un club de amigos que se llama #La20veinte con el que vamos a todas las carreras que podemos. La bicicleta de montaña ha sido últimamente mi manera de estar en el monte y he acabado enganchado.

A mí lo que realmente me apasiona es correr”

¿Pensaste alguna vez en cambiarla por las carreras como tu deporte principal?
Por la lesión durante un tiempo ha sido mi deporte principal. Ha sido clave en mi recuperación, para estar en forma y también para disfrutar del deporte, pero a mi lo que realmente me apasiona es correr.

¿Qué has visto en este mundillo que te haya llamado la atención?
Que hay mucha gente fuerte. La bicicleta te da un motor increíble y sorprende el nivel físico que hay aquí.

“El día que vuelva me gustaría dar un buen golpe encima de la mesa”

La temporada ya está más que arrancada, con muchas grandes citas sucediéndose. ¿Sigues la actualidad del trail running?
Sinceramente, he estado muy desconectado y ahora vuelvo a reenganchar. En este tiempo me he preocupado más de los amigos de las carreras de mi zona que de la escena internacional.

¿Te apetece volver a estar en el candelero?
Sí, pero no tengo ninguna prisa por volver. El día que vuelva me gustaría dar un buen golpe encima de la mesa.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.